Defensoría del Pueblo: Arequipa entre las ciudades con más denuncias por desaparición de mujeres

Aumentó el número de notas de alerta de niñas y adolescentes mujeres reportadas como desaparecidas, en comparación con julio de 2023.

- Publicidad -

En agosto de 2023, 180 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas. Los departamentos donde se presentaron más reportes fueron Lima (67), Arequipa (13) y Cusco y Lambayeque (11 en cada uno). Esto según el Reporte Igualdad y N.° 41 Violencia. ¿Qué pasó con ellas?, de la Defensoría del Pueblo

En el mismo mes, 287 niños/as y adolescentes fueron reportados/as como desaparecidos/as. De este número, 230 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, el 80 %.

Esto reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad en menores de edad reportados como desaparecidos.

Entre las regiones con mayor cantidad de estas menores de edad reportadas como desaparecidas están Lima (75), Cusco (20) y La Libertad (15).

“El número de notas de alerta de niñas y adolescentes mujeres reportadas como desaparecidas, en comparación con julio de 2023, aumentó en las regiones de Cusco, La Libertad, Loreto, Callao, Ica, Ucayali, Huancavelica”

indica el reporte de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, las denuncias de desapariciones de mujeres registradas por la PNP en agosto de 2023 fueron 983, representando el 61 % del total de denuncias. 622 fueron ubicadas.

Lee también: 111 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va del año, Arequipa lidera el ranking

¿Cómo debe actuar la Policía ante una denuncia por desaparición de mujeres?

Al realizar una denuncia por desaparición en alguna comisaría, se debe brindar una copia gratuita de la denuncia, generar la nota de alerta (con los datos de la denuncia y difundirla permanentemente a nivel nacional) y emitir la alerta de emergencia. Ambos formatos son difundidos a nivel nacional.

Durante todo el proceso de búsqueda es deber de la Policía brindar orientación e informar a la persona denunciante de los avances de la investigación hasta la ubicación de la víctima. 

La investigación hasta el hallazgo de la persona desaparecida es bajo la presunción de que ésta sigue viva y privada de su libertad. Las denuncias deben recibirse por personal especializado en género, niñez y adolescencia, para evitar dilaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Lee tamvién: Más de 3 mil partos de madres adolescentes al año en Perú

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias