En agosto de 2023, 180 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas. Los departamentos donde se presentaron más reportes fueron Lima (67), Arequipa (13) y Cusco y Lambayeque (11 en cada uno). Esto según el Reporte Igualdad y N.° 41 Violencia. ¿Qué pasó con ellas?, de la Defensoría del Pueblo
En el mismo mes, 287 niños/as y adolescentes fueron reportados/as como desaparecidos/as. De este número, 230 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, el 80 %.
Esto reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad en menores de edad reportados como desaparecidos.
Entre las regiones con mayor cantidad de estas menores de edad reportadas como desaparecidas están Lima (75), Cusco (20) y La Libertad (15).
Por otro lado, las denuncias de desapariciones de mujeres registradas por la PNP en agosto de 2023 fueron 983, representando el 61 % del total de denuncias. 622 fueron ubicadas.
Lee también: 111 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va del año, Arequipa lidera el ranking
¿Cómo debe actuar la Policía ante una denuncia por desaparición de mujeres?
Al realizar una denuncia por desaparición en alguna comisaría, se debe brindar una copia gratuita de la denuncia, generar la nota de alerta (con los datos de la denuncia y difundirla permanentemente a nivel nacional) y emitir la alerta de emergencia. Ambos formatos son difundidos a nivel nacional.
Durante todo el proceso de búsqueda es deber de la Policía brindar orientación e informar a la persona denunciante de los avances de la investigación hasta la ubicación de la víctima.
La investigación hasta el hallazgo de la persona desaparecida es bajo la presunción de que ésta sigue viva y privada de su libertad. Las denuncias deben recibirse por personal especializado en género, niñez y adolescencia, para evitar dilaciones.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además YouTube.
Lee tamvién: Más de 3 mil partos de madres adolescentes al año en Perú