Niñas no madres: Más de 3 mil partos de madres adolescentes al año en Perú

Las niñas de 10 a 14 años y adolescentes de 15 a 19 años tienen mayores tasas de mortalidad materna.

- Publicidad -

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú (UNFPA) recientemente publicó cifras y recomendaciones que visibilizan los peligros del embarazo y la maternidad infantil y adolescente en el país. Según esta institución, cada año entre 2019 y 2022, se registraron cerca de 3000 a 3500 partos de madres adolescentes de 15 años.

Las niñas de 10 a 14 años y adolescentes de 15 a 19 años tienen mayores tasas de mortalidad materna. Esto se debe a las barreras de acceso a servicios de salud y educación, además que viven mayores riesgos de sufrir violencia de género y abandono escolar.

Cada hora en Perú, seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres. Cada día ocurren cuatro nacimientos a consecuencia de embarazos en niñas de 10 a 14 años, según el Ministerio de Salud.

Las atenciones a casos de violencia sexual con víctimas niñas de 10 a 14 años en los Centros de Emergencia Mujer se triplicaron entre 2017 y 2022. Durante 2020 y 2021, los años de la pandemia por el Covid-19, hubo mayor proporción de incremento en estas atenciones.

Las regiones de la selva y la sierra en Perú reportan las tasas más altas de fecundidad adolescente. La mayor proporción de embarazos en adolescentes registrados en 2022 por el ENDES sucedieron en Amazonas (21,8%), Ucayali (21,7%), Loreto (18,1%) y San Martín (14,5%). 

“Entre el 2020 y el 2021 el registro de nacimientos vivos en niñas de 10 a 14 años aumentó de 1,158 a 1,431 (24% más). El aumento continuó en el 2022 con 1,611 nacimientos vivos (40% más respecto del 2020), según registros del Ministerio de Salud y del INEI”

revela el UNFPA, organismo de las Naciones Unidas.

La peligrosa figura del matrimonio infantil

El embarazo en una niña de 14 años o menos edad es consecuencia de una violación sexual, teniendo en cuenta lo establecido por el código penal peruano.

En consecuencia al artículo 42 del Código Civil de Perú, las niñas de 14 años pueden casarse con autorización de sus padres. Esto abre la posibilidad de que violadores se conviertan en esposos de sus víctimas. Organizaciones nacionales e internacionales solicitan al Congreso que se modifique esta nociva y violenta figura que es el Matrimonio Infantil. 

El embarazo y la maternidad infantil y adolescente son expresión de un tipo de violencia de género, además de desigualdades socioeconómicas, territoriales, entre otras. Los efectos en niñas y adolescentes al afrontar una maternidad temprana son duraderos y pueden ser definitivos, tanto en sus cuerpos como en su salud mental, desarrollo escolar y futuro como adultas y el de sus propios hijos.

Los riesgos del embarazo y el parto en niñas y adolescentes se agravan al ocurrir en condiciones inseguras y limitantes en el acceso y atención médica, incluso, en situaciones de aborto. Todos estos procesos en una menor de edad pueden derivar en muerte, discapacidad o deterioro de la salud física y mental con lesiones autoinfligidas, teniendo en cuenta que muchos embarazos en menores de edad son producto del abuso sexual. 

“Es necesario abordar el problema del embarazo adolescente a través de políticas y programas que promuevan la educación sexual integral, la igualdad de género y el acceso a servicios de salud de calidad”

recomienda el UNFPA.

Canales de ayuda contra la violencia de género 

Si conoces algún caso de violencia de género puedes comunicarte a la Línea 100. Es un servicio telefónico gratuito de orientación y soporte emocional. Responde de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día.

Desde zonas rurales puedes llamar a Línea 100. También intenta contactar a operadores de justicia, líderes, lideresas de la comunidad. Finalmente, puedes acercarte a las oficinas de la Estrategia Rural.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Puedes leer también: Niña de 10 años embarazada por violación accederá al aborto terapéutico

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias