Majes Siguas II: Cobra acusa al GRA de politizar proyecto y no acepta arbitraje nacional

Además, dice que busca presentarse como "David frente a Goliat", por lo que desde el GRA señalaron que argumento no es serio

- Publicidad -

Recientemente, la empresa Cobra envió una respuesta a la Cámara de Comercio de Lima, encargada del arbitraje de derecho del proyecto Majes Siguas II. En la misiva mencionó, entre otras cosas, que el GRA habría incumplido con el acuerdo al presentar un arbitraje que no es internacional. No solo eso. La carta también hace alusión a que el concedente (el GRA) intenta presentar el conflicto ante la opinión pública como una historia de David contra Goliat.

“El Concedente (…) ha iniciado el presente arbitraje únicamente con la finalidad de presentar ante la opinión pública una historia parecida a la de David y Goliat”.

Carta de Cobra a la Cámara de Comercio Lima

La empresa concesionaria también señala que la medida de solicitar un arbitraje por parte del GRA es un acto político. Según dice, tiene como intención demostrar que tiene la suficiente “mano dura” para realizar el Proyecto Majes Siguas II y evadir su responsabilidad. Además, explica que el proceso arbitral actual se planteó en base a materias que no han sido llevadas a un foro arbitral.

“Es claro que el presente arbitraje únicamente tiene un fin político para el Concedente. Pero el arbitraje no es una herramienta política (…). Y en tanto el Concedente no ha respetado el acuerdo de las partes, el presente arbitraje no debe continuar” menciona la carta.

Carta de Cobra enviada a la Cámara de Comercio de Lima como respuesta al arbitraje de derecho

Montos del arbitraje por Majes Siguas II

Otro de los aspectos que advierte la empresa Cobra es el tipo de arbitraje al que recurrió el Gobierno Regional de Arequipa, es decir, el arbitraje nacional. Según la concesionaria, el arbitraje debería ser internacional, ya que el monto de la controversia es superior a los 30 millones de dólares.

Como se sabe, anteriormente Cobra dio a conocer que el monto que reclama en controversia supera los 400 millones de dólares. En su momento, sobre eso, desde el GRA señalaron que se trataba de una “burla”, por la cantidad del monto solicitado.

Respuesta del GRA

Desde el Gobierno Regional de Arequipa, la carta enviada por Cobra no fue bien recibida. Según explicó Leónidas Zavala, gerente general del GRA, la empresa busca dejar la impresión que “todos están contra Cobra”. No solo eso, ante la comparación de David y Goliat a la que hizo referencia la concesionaría en su carta, Zavala dijo que ese argumento no es serio.

“Cada quién lo ve desde su perspectiva. Nosotros siempre lo hemos visto desde un punto de vista serio. Si su parte del sustento es compararnos con David y Goliat, bueno, yo creo que lo habrán analizado y esa es su defensa”

Leónidas Zavala, gerente general del GRA.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, hizo referencia al pedido del arbitraje internacional que plantea Cobra en su carta. Explicó que no existe ningún inconveniente en iniciarlo.

“Que lo planteen, no tenemos ningún inconveniente. Nosotros tenemos clara la posición de Arequipa. basta ya de seguir con aspectos que denigren al estado peruano”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Por último, desde el GRA están preparando la carta de respuesta que se enviará en los próximos días a la Cámara de Comercio de Lima, a donde se solicitó el arbitraje.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias