Pasó en el Perú | Arequipa: Exigen que Cerro Verde pague por el agua que usa del PTAR

Además, en La Libertad desarticulan red criminal con policías involucrados. Un sicario confiesa que le mandaron a asesinar a asesor del gobernador de Ica. Y aumentan los casos de violencia contra la mujer en el Vraem.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Arequipa. El representante de la Federación Departamental de Trabajadores, Elmer Arenas, exigió que la minera Cerro Verde que pague el agua que usa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.

La propuesta la hizo Sedapar hace algunas semanas en la que la minera tendría que pagar 3.63 dólares por metro cúbico, es decir, 3.112 millones de dólares, monto al que se le resta el dinero invertido por Cerro Verde en mantenimiento. La modalidad de pago sería a cambio de que la minera ejecute obras en favor de Arequipa.

Miembros del sindicato de trabajadores mostraron su apoyo a la propuesta de Sedapar y con carteles, mostraron su descontento y aseguraron que planean hacer presión social a Cerro Verde, informó El Búho.

La Libertad: Desarticulan organización criminal de minería ilegal y sicariato

Pasó en el Perú | La Libertad. La Policía detuvo a 26 personas, incluyendo cinco policías y el coronel PNP Arturo Miguel Ángel Balta Paredes, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de La Libertad, por presunta vinculación a una organización criminal de minería ilegal.

“Esta organización criminal se habría apoderado de varias concesiones mineras. La Fiscalía en conjunto con la PNP han logrado establecer el modus operandi y su estructura. Además, identificó a cada uno de ellos y estableció con claridad el rol que cumplían cada uno de los integrantes”, señaló el coordinador Nacional de Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad, Jorge Chávez Cotrina.

En la operación, también detuvieron a Raúl Araya Neyra, exgerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad, informó Noticias Trujillo.

Ica: Sicario confiesa que lo contrataron para asesinar a asesor del gobernador

Pasó en el Perú | Ica. Un sicario a sueldo se hizo noticia luego de contar en Cuarto Poder que fue contratado para asesinar a un asesor del gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera. Afirmó que la persona que lo contrató está vinculada a la vicegobernadora Luz Canales Trillo.

Se trata de Víctor Mere Huamaní, alias “Chino Mere”, quien reveló que lo contrató César Valdivia Rosales, exdirector regional de Salud que fue despedido luego de que la Contraloría lo observara por no cumplir con el perfil para el cargo.

Valdivia Rosales acusó el asesor Carlos Zegarra Sánchez de estar detrás de su destitución. Posteriormente, buscó la destitución del gobernador Jorge Hurtado, informó La Lupa.

Ayacucho: Casos de violencia hacia la mujer se incrementan en el Vraem

Pasó en el Perú | Ayacucho. En el marco del Día Internacional de la No Violencia, Elvis Guzmán Ramírez, coordinador de la Defensoría del Pueblo del Vraem alertó que los casos de violencia contra la mujer se vienen incrementando en lo que va del año a comparación de 2022.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades del Vraem a recibir las denuncias de los casos sin estereotipar a las denunciantes. Y garantizar las investigaciones debidas para alcanzar justicia y prevenir posibles feminicidios, informó Jornada.

Huancayo: “Recién estamos calentando los motores”, dice el alcalde tras nueve meses de gestión

Pasó en el Perú | Junín. El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, se defendió de los críticos de su gestión. Dijo que ha logrado un presupuesto de cinco millones de soles para la formulación de proyectos de impacto y que luego buscará su financiamiento en los diversos ministerios.

“Primero hay que sembrar para luego cosechar. Recién estamos calentando los motores”, recalcó Cuba. Y agregó que unos de los objetivos centrales de su gestión es garantizar agua potable para la ciudad de Huancayo.

Cuba también pidió que los proyectos de agua y la vía de evitamiento de la ciudad sean atendidos por un acuerdo de gobierno a gobierno, informó Huanca York Times.

Transportistas denuncian exclusión en la Municipalidad de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Dirigentes de los transportistas de Chiclayo cuestionaron a la alcaldesa Janet Cubas Carranza por haberlos excluido de participar en la mesa técnica del sector, donde se debe debatir y proponer soluciones al serio problema del transporte público.

Los dirigentes señalaron que uno de los regidores integrantes de la comisión es a la vez empresario del sector transportes. Por lo que su participación sería parcializada y dejando en desventaja a los transportistas que no pertenecen a ninguna empresa de taxis o camionetas rurales. Exigen diálogo y que se les tome en cuenta, informó Semanario Expresión.

Cusco: Empresario denuncia extorsión por supuesto miembro del Tren de Aragua

Pasó en el Perú | Cusco. Un empresario del rubro joyería en Cusco vive momentos de angustia y temor por las constantes amenazas de muerte que recibe por parte de sujetos extranjeros que dicen integrar ‘El tren de Aragua’.

Edgar Ttica cuenta que los extorsionadores le exigen el pago de una suma de dinero por una supuesta “protección”. Pero lo que más indigna al empresario es la respuesta de las autoridades quienes solo atinaron a decirle que esas llamadas vienen del penal. Y que no debe prestar atención, informó CuscoPost.

Loreto: Senamhi advierte preocupante ola de calor en Iquitos

Pasó en el Perú | Loreto. Ola de calor inclemente. La ciudad de Iquitos soporta temperaturas superiores a los 38 grados Celsius. Jorge Khan Rengifo, representante de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que esto es algo preocupante, por el cambio climático que viene dándose en todo el mundo.

“La primera semana de octubre vamos a continuar con este incremento de temperaturas que van a bordear los 36 y 37 grados, a los que la población no está acostumbrada. Y la sensación térmica llega a los 45 y 46 grados centígrados que no son comunes”, precisó.

Ante esta situación, el Senamhi recomendó a los ciudadanos que eviten exponerse a la radiación solar durante las horas de mayor incidencia de calor, dijo a ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias