Piura reciĆ©n inicia actividades de prevenciĆ³n ante lluvias en siete cuencas ciegas

- Publicidad -

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, dio inicio a las actividades de prevenciĆ³n en las cuencas ciegas Los Rosales, La Rinconada, El Golf, Tres Culturas, 04 de Octubre, 31 de Enero y Asilo de Ancianos. Los trabajos tienen una inversiĆ³n superior a los 60 millones de soles.

SegĆŗn informĆ³ el burgomaestre con estos trabajos se busca mitigar los efectos de las lluvias ante un posible fenĆ³meno El NiƱo global, pronosticado para fines de este aƱo e inicios del 2024. Los trabajos en las cuencas ciegas culminarĆ­an antes del 15 de enero.

En el caso de las cuencas Los Rosales, La Rinconada y El Golf, las cuales se activaron durante el Ćŗltimo periodo lluvioso, serĆ”n intervenidas bajo el sistema no convencional. Las labores consisten en la instalaciĆ³n de un equipo de bombeo portĆ”til con electrobombas de 125 litros por segundo y cisternas que van desde los 675 metros cĆŗbicos a 1700 metros cĆŗbicos. AsĆ­, la evacuaciĆ³n de agua con este sistema se realizarĆ” entre 8 y 9 horas, para una lluvia crĆ­tica con un periodo de duraciĆ³n de 6 horas.

Mientras que las cuencas ciegas Tres Culturas, 04 de Octubre, 31 de Enero y Asilo de Ancianos serĆ”n ejecutadas a travĆ©s del sistema convencional. Para estas acciones, se emplea un equipo de motobombas de 125 litros por segundo y cisternas que van desde los 675 metros cĆŗbico. Esto permitirĆ” evacuar las aguas pluviales entre 6 y 11 horas, por un periodo de duraciĆ³n de 6 horas.

No hay ninguna descripciĆ³n de la foto disponible.

En estos siete puntos crĆ­ticos de la ciudad de Piura se construirĆ” piscinas tormenta a las que se les incorpora electrobombas y motobombas para derivar el agua acumulada al rĆ­o. Estos equipos serĆ”n comprados en el extranjero, segĆŗn indicĆ³ el alcalde.

En el caso del asentamiento 31 de enero, el jefe de Infraestructura de la Municipalidad de Piura, Gerardo Alvarado, explicĆ³ que en este sector, especĆ­ficamente en el dren, se construirĆ” una cisterna tormenta para almacenar las aguas de las lluvias y derivarlas hasta el dren Sullana mediante una tuberĆ­a, a fin de disminuir los riesgos de vulnerabilidad que tiene la ciudad de Piura.

El funcionario indicĆ³ que se pedirĆ” a las empresas encargadas de estas actividades acelerar los trabajos para reducir los plazos.

Respecto a la descolmataciĆ³n del rĆ­o Piura, desde el puente Grau hasta La Joya, se intervendrĆ” seis puntos crĆ­ticos en un tramo de 9 kilĆ³metros. El objetivo es dar velocidad a las aguas del rĆ­o y evitar que estas se acumulen y desborden.

Estos trabajos empezarĆ­an el prĆ³ximo 6 de noviembre, a cargo la Autoridad Nacional del Agua (ANA). AllĆ­ se ha previsto jornadas de 18 horas, apuntĆ³ Gerardo Alvarado.

Cabe resaltar que de las 100 cuencas ciegas de la ciudad de Piura, solo se intervendrƔ 21. De este total, 7 serƔn intervenidas por el Ministerio de Vivienda, 7 estarƔn a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura y 7 las asumirƔ la Municipalidad Distrital de Castilla.

Lee la nota original aquĆ­ o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del PerĆŗ.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias