El reconocido periodista español, Juan Diego Quesada, reflexiona desde Arequipa sobre la política y sociedad del país, desde su amplia experiencia cubriendo crisis internacionales. El fundador del diario EL PAÍS afirma que el Perú tiene la democracia más imperfecta respecto a otras democracias del mundo, pero aún funciona cierta institucionalidad.
Quesada afirma que el Perú es un caos que increíblemente funciona: “todo parece estar a punto de derrumbarse, pero funciona”. Esto se refleja en la estabilidad económica, dice.
También afirma que la nueva tecnología ha sido de gran utilidad para fortalecer y debilitar el papel de las redes sociales en la democracia. La accesibilidad a información previamente oculta fortalece la democracia al mostrar los atropellos a los derechos humanos de manera inmediata. Sin embargo, se debilita cuando se propagan noticias falsas.
Efecto del colonialismo en el Perú actual
Una de las causas de este constante caos en la historia peruana es el persistente colonialismo. Según Juan Diego, esto aún abre heridas entre los peruanos que se reflejan en la discriminación y el sentimiento de superioridad económica.
“Esos problemas se han arrastrado en el tiempo. Esas repúblicas regionales que se crearon hace 200 años no han sabido dar respuesta a estos problemas”, dice..
Para el periodista, si bien no se debe olvidar lo sucedido en la historia peruana, tampoco se puede pretender culparla de todo lo que actualmente pasa. Por eso es importante el papel del periodismo responsable que contribuye a una investigación “que llegue al pueblo”.
Mira la entrevista completa: https://youtu.be/cERLVqwg_J0