“La Fiscal y su Cúpula de Poder”: Autoridades, instituciones y políticos reaccionan a la crisis en la Fiscalía que implica a Patricia Benavides

Esta madrugada, una intervención a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder llegó a las oficinas del Ministerio Público. Los principales implicados en este caso conocido como “La fiscal y su cúpula del poder” serían Patricia Benavides y tres asesores de su confianza.

- Publicidad -

Convocan a marchas para exigir la renuncia de Patricia Benavides, Josué Gutiérrez y otros implicados en esta estructura que apuntaría a descabezar la Junta Nacional de Justicia.

Todo empezó esta madrugada. Una intervención a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) llegó a las oficinas del Ministerio Público, en la avenida Abancay (Lima) al promediar las 4:00 de la madrugada de hoy, lunes.

La medida tiene el nombre de ‘Operación Valkyria V’ y consiste en develar quiénes están detrás de presuntas coordinaciones ilícitas o conspiraciones realizadas entre congresistas, fiscales y los asesores de estos.

Esta diligencia también dispuso la presencia de agentes del Ministerio Público y de la DIVIAC, en los domicilios de tres asesores de confianza de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Pedro Francke, ex ministro de Economía se une a la convocatoria de marchas contra Patricia Benavides.
Mirtha Vásquez, ex presidenta del Consejo de Ministros, cuestiona a Josué Gutiérrez, quien ocupa la Defensoría del Pueblo.

La madre del cordero: Patricia Benavides es señalada como líder de presunta red de corrupción

Según información periodística de Latina y RPP, los principales implicados serían Liz Patricia Benavides Vargas (sindicada como posible líder y cabeza de esa red) y sus asesores de confianza Jaime Javier Villanueva Barreto, Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girao Isidro.

También se presume que legisladores de Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Libre y la Bancada Magisterial estén involucrados en esta presunta estructura de corrupción. Patricia Chirinos Venegas (AvP), Manuel Revilla Villanueva (FP), Edwin Martínez Talavera (ex AP), son solo algunos nombres.

Entre los principales objetivos y coordinaciones que se habrían dado en esta red están la elección del Defensor del Pueblo, para capturar la presidencia de la mesa encargada de elegir la nueva Junta Nacional de Justicia. Como se recuerda, en mayo, Josué Gutiérrez fue elegido como titular de la Defensoría del Pueblo, tras ser propuesto por Perú Libre y con un sospechoso respaldo de Fuerza Popular en la votación del Congreso.

Otra finalidad que se habría propuesto a cumplir hasta las últimas esta coordinación organizada entre fiscales, asesores y congresistas es la inhabilitación de Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación.

¿Defensor del Pueblo o defensor de la corrupción?

Con esos dos propósitos consumados iban a gestionar el descabezamiento de la Junta Nacional de Justicia, para que Josué Gutiérrez continúe la otra parte del plan: elegir a integrantes del JNJ a medida de quienes dirigen esta presunta red criminal corrupta. Hace unos horas, el actual Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, viajó a Panamá.

Todas las redacciones y estudios de medios tradicionales y alternativos de periodismo están siguiendo el caso de cerca debido a otras implicación que pudo haber tenido en la destitución de Pedro Castillo y el nulo avance en investigaciones de las masacres ocurridas a causas de la represión en las protestas contra Dina Boluarte.

Autoridades, políticos, organizaciones por los Derechos Humanos, instituciones y ciudadanos vienen reaccionando ante este destape desde los medios hasta las redes sociales. También se vienen convocando marchas en diversos puntos del país.

https://twitter.com/cnddhh/status/1729124836243640504
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige renuncia de Patricia Benavides y protección a los fiscales que la investigan.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias