Tribunal Constitucional dejó al voto demanda competencial de la fiscalía contra la JNJ

Magistrados realizaron audiencia pública en Arequipa. Escucharon alegatos de las partes e hicieron una serie de preguntas a los abogados

- Publicidad -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda competencial presentada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otras nueve causas vistas durante la audiencia pública realizada en Arequipa.

Los magistrados iniciaron la sesión a las 14.00 horas. Primero escucharon los informes orales de los abogados en el proceso de conflicto competencial. Según aducen “por un presunto menoscabo de las competencias constitucionales del Ministerio Público por parte de la JNJ”.

La parte demandante tuvo como representante al abogado Aníbal Quiroga León. Por la parte demandada, expuso el informe de hechos, el propio vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez Ríos. El informe legal lo hizo el abogado Samuel Abad Yupanqui.

Los magistrados del Tribunal Constitucional no solo escucharon los alegatos, sino que realizaron una serie de preguntas a los expositores. “Para resolver mejor el caso”. Finalmente, quedaron al voto los siete procesos de amparo que revisaron, dos de habeas corpus y uno de proceso competencial.

¿Qué dijeron las partes?

Desde el Ministerio Público se alega que la JNJ ha ejercido la potestad sancionadora que le confiere el artículo 154 de la Constitución de manera indebida. Y que, ha afectado el principio de separación de poderes. Y que por esto, lleva a cabo una serie de investigaciones preliminares en contra de la fiscal de la Nación y fiscales supremos.

Por su parte, Vásquez Ríos dijo que “ese proceso que se ha seguido en el Congreso es ilegal (e) inconstitucional por ausencia de un procedimiento preestablecido, cosa que se ha confirmado una y otra vez”. Dijo no conocer cuáles serán los siguientes pasos. “No sabemos si se nos va a dar cuenta a nosotros del informe para ejercer nuestro derecho a la defensa. No hay procedimiento”, refirió.

El vicepresidente de la JNJ,  resaltó que si bien la Constitución señala “la potestad del Congreso de remover a los miembros de la JNJ”, pone como condición la “causa grave”, pero que la Carta Magna también “señala con claridad que nadie puede ser sancionado por una falta que no esté debidamente tipificada al momento de su ocurrencia”.

En la audiencia pública participaron el presidente del TC, Francisco Morales Saravia y los magistrados Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

La sede del Tribunal Constitucional en Arequipa está ubicada en el distrito de Yanahuara. La audiencia se transmitió por el portal web institucional del TC y redes sociales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias