19 C
Arequipa

Trujillo y Piura: Crece el temor por la unión del Niño Costero y el Niño Global conforme se acerca el verano

Se esperan fuertes incrementos en la temperatura, evaporación y precipitaciones fluviales. Acciones de prevención son casi nulas y autoridades trabajan en fortalecer la reacción de los pobladores

- Publicidad -

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer un informe sobre el pronóstico de precipitaciones para los meses de noviembre y diciembre de este 2023 en las diferentes regiones del país y frente a la amenaza natural e inédita de que en verano se van a juntar los Niños Costero y Global.

Al momento, para las regiones de la costa norte, Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad, se prevé acumulados de lluvias superiores a lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 57 %, especialmente vinculada a lluvias localizadas. Y se espera que las temperaturas máximas y mínimas del aire registren valores por encima de sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia del 49 % y el 55 %, respectivamente.

La Red de Medios Regionales del Perú conversó con el biólogo pesquero, Carlos Bocanegra García de la Universidad Nacional de Trujillo y con el alcalde del distrito de Cura Mori, provincia de Piura, Arturo Ruiz García, que fue el más afectado con el devastador fenómeno de El Niño del año 2017. Compartimos lo que refirieron sobre lo vivido, las advertencias y las acciones que deberían ejecutarse, en prevención y con los recursos con los que cuentan. 

Suscríbete a Pasó en el Perú

* campos requeridos

La naturaleza nos está avisando nuevamente

Para el biólogo pesquero, Carlos Bocanegra García, catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, los pronósticos que se hicieron se están cumpliendo. Se anunciaron lluvias a partir de octubre y ya se han registrado en Lambayeque y Tumbes. Lluvias en la sierra de La Libertad y algunas lloviznas en Trujillo. Y ya hay indicadores, no solo físicos, como el incremento de la temperatura del mar y la ola de calor que se soporta prácticamente a lo largo y ancho del Perú.

Recordó que a esto se sumó un indicador biológico que repite la historia. El 2 de febrero -antes de que ocurran las lluvias del 10 de febrero en Trujillo- se advirtió la presencia de masas de agua cálida de 27 grados en el mar, frente a las costas de Huanchaco. Además, había un indicador la varazón, es decir, la muerte masiva de toneladas de un crustáceo conocido como el camaroncito rojo, propio de aguas frías.

“Al no soportar la temperatura alta del mar, este camarón terminó varado en la orilla, por toneladas, y muerto. Esto en la playa El Milagro en Rázuri. A esto le siguió el proceso del calentamiento del mar y como consecuencia, lo que tuvimos, las lluvias”.

Carlos Bocanegra, biólogo

Bocanegra García refiere otro indicador. En Cañete, Lima, acaba de anunciarse la muerte masiva de anchovetas que también son propias de aguas frías. “La naturaleza nos está nuevamente avisando. El mar se sigue calentando y no va a bajar porque estamos en la estación de primavera-verano. Esto es el corolario de lo que ya se avizora para los próximos días y meses de lluvias tal como se ha pronosticado”.

¿Puede ir aumentando intensidad de lluvias?

Según explicó el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, conforme avanza la estación, avanza también el aumento de la temperatura. Pero las lloviznas que están ocurriendo en la parte andina de La Libertad, son producto ya de la estación de lluvias en la Sierra.

“Lo que no es normal es la lluvia que se presenta en la sierra y en la costa. Lo que llamamos lluvias de trasvase. Es decir, las nubes cargadas de humedad, de agua, que están en la sierra, son trasladadas por la circulación de los vientos y se precipitan parte de ellas en la costa del Perú, en el norte”, dijo.

Carlos Bocanegra

Pero ahora lo que se viene son las lluvias propias del fenómeno de El Niño o evento que ya está, desde febrero de este año. Las temperaturas del mar van a seguir progresivamente aumentando va a generarse una fuerte evaporación, una condensación y obviamente una precipitación y eso va a persistir hasta el término del verano próximo.

Vengo advirtiendo que tenemos la amenaza natural del fenómeno de El Niño que es histórico, es cíclico. Es cada vez más frecuente e intenso y origina lluvias y éstas se acumulan en el sistema de quebradas que hay en parte andina, pegada a la costa. Como las quebradas San Idelfonso, San Carlos, de León, las principales que hay en Trujillo. Se acumula el agua y se desborda por el volumen y llega a inundar generando huaycos y llega hasta la playa de Buenos Aires, en Trujillo.

Obras inconclusas aumentan el riesgo para la población

Carlos Bocanegra dijo que existe ahora una amenaza humana o de origen antropogénico. Es que en su afán de resguardar a la población, después de El Niño del 2017, se toma la decisión de construir 35 diques de protección en la quebrada San Idelfonso que va de la parte alta a la playa Buenos Aires pasando por el centro histórico. Pero, según refiere, las obras están inconclusas y hay informes de la Contraloría General de la República y del Colegio de Ingenieros que observan esos trabajos.

Según dice, las lluvias, que van a ser más intensas y frecuentes, se van a depositar en los diques. El agua va a ejercer presión y, al no estar concluidos, el riesgo es que ya no solo discurra agua sino lodo y piedras. “Eso pone en alto riesgo a la población de Trujillo en general y eso nos preocupa. Estoy solicitando por todos los medios que la Contraloría y el Colegio de Ingenieros hagan una nueva inspección. Esto, a efectos de que las autoridades nos den una tranquilidad”.

“Frente a la situación de los diques inconclusos, de los que solo hay 29 terminados, y ante la pronta llegada de ambos fenómenos, a estas alturas hacer prevención ya no se puede. Lo que hay que hacer es fortalecer la reacción de los pobladores”, enfatizó.

Carlos Bocanegra

Información y organización son la clave

Frente a esta situación, Bocanegra García asegura que la clave para saber reaccionar es tener información. “Esta es una clave para lo que viene, la información”, reiteró.

También cuestionó: ¿cómo se puede responder adecuadamente si no se está organizado? En ese sentido dijo que los ciudadanos “caemos en el mismo error cada vez que hay estos fenómenos climáticos extremos. Nos desesperamos. No sabemos siquiera dónde conseguir un saco, dónde conseguir arena en Trujillo. Al respecto dijo que ha sugerido que debe haber centros de acopio.

De otro lado, informó que, en Trujillo no se tiene un sistema de alerta temprana.

Caemos en lo que se llama ‘sálvese quien pueda’ y eso genera caos. Yo cuido mi casa, mi vivienda y qué me importa el vecino. Lo que hacemos es magnificar y potenciar el impacto. Cuando, si estuviéramos organizados por barrios, por sectores, por universidades, por colegios, nuestra reacción sería adecuada, organizada.

Carlos Bocanegra

Desde el 2017 los curamorinos viven en condiciones muy precarias

Arturo Ruiz García, Alcalde de Cura Mori, cuenta que este distrito del bajo Piura, fue uno de los más golpeados por el fenómeno del Niño Costero el 2017. De los caseríos tuvieron que salir muchas familias a las partes altas, porque sus casas fueron inundadas. Se dirigieron hacia la Panamericana donde siguen viviendo en condiciones de vida muy precarias.

El recién entrante burgomaestre refirió que los pobladores no tienen los servicios elementales de agua y luz, a seis años de estas lluvias. Y los pronósticos que se tienen a la fecha, siguen causando zozobra y temor. La población está en angustia porque podría ser un sector inundado por el río Piura, advierte.

“La Reconstrucción con Cambios en estos seis años, prácticamente no ha hecho nada en lo que es manejo integral del río Piura. Como autoridad nueva, entrante hemos hecho las coordinaciones, pero dada la emergencia y la cercanía de estos pronósticos de ambos fenómenos Niño Costero y Niño Global, ya no hay tiempo”, advirtió.

Arturo Ruiz García, alcalde de Cura Mori

Según Ruiz García, “la tregua que da la naturaleza terminó”. Dijo que el inicio de su gestión lo recibió con lluvias y desde entonces ha estado coordinando y exigiendo a las autoridades, para poder salvar la integridad y vulnerabilidad de Cura Mori, el reforzamiento de los diques. Pero señala que hay un punto crítico que todavía no ha sido atendido: Santa Rosa.

“El proyecto Chira-Piura, lo que ha hecho es poner geobolsas, cuando lo ideal hubiese sido el enrocado, pero lastimosamente la gestión pública no ha permitido hacer el expediente técnico y hacer un trabajo definitivo”, explicó.

Han descolmatado el río, pero es insuficiente

El alcalde Ruiz dijo que como municipalidad están atendiendo las cuencas ciegas (depresiones del terreno donde se ha acumulado el agua de las lluvias) con los pocos recursos que tiene Cura Mori como distrito. Tambié exigen al gobierno central que le asignen mayores recursos para la descolmatación de drenes y para la atención de canales.

“Nosotros hicimos fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el gobierno nos atendió con 3 millones de soles con los cuales se ha ejecutado la transitabilidad de muchos sectores de todo el distrito de Cura Mori y también las cuencas ciegas”, refirió.

Añadió que, además de estos trabajos, han presentado fichas EDAN por más 12 millones de soles. En tanto la ANA, a través del gobierno central, ha intervenido con la descolmatación del río, pero esto sería insuficiente. Asimismo, el gobierno regional ha atendido dos puntos críticos con geo bolsas, pero el alcalde estima que hubiese sido mejor el enrocado en la margen izquierda del río Piura que corresponde a Cura Mori.

Urge mantener las trochas carrozables porque podrían ser vías de evacuación

El alcalde refirió que están esperando a que el gobierno les transfiera recursos para atender esas 12 fichas para realizar obras en salvaguarda de la integridad de los curamorinos. Una de las más grandes es la atención del punto crítico del sector Santa Rosa, un caserío de Cura Mori y también cuencas ciegas de mayor magnitud que no pueden atenderse con los recursos que tienen.

“Tenemos muchas trochas carrozables que ante una eventual nueva inundación. Hay que tenerlas en buenas condiciones ya que podrían ser vías de evacuación de pobladores del sector de Cura Mori antiguo hacia la Panamericana”, informó.

Asimismo, explicó que se están formando brigadas con todos los sectores y con todos los caseríos. Se les ha entregado kits de carretillas, herramientas, con sacos terreros, para ir preparando a la población de este distrito que es vulnerable frente a posibles inundaciones. “No queremos que se repita la historia, que no se siga dando la falta de prevención”, clama.

Pobladores que salieron de sus caseríos viven sin condiciones de vida digna

Ruiz García dijo que tienen un buen equipo de gestión de riesgos y desastres. Por eso fue uno de los distritos que, por haber hecho bien el llenado de fichas EDAN, tuvo la ventaja de que se les asigne casi tres millones de soles por emergencia. Esto, en comparación con la mayor parte de distritos que recibieron cien mil o ciento cincuenta mil soles.

“Seguimos trabajando a pesar de los pocos recursos y al presupuesto que hemos encontrado como gestión nueva. Se ha hecho el expediente técnico para endeudarnos con el Banco de la Nación para comprar un nuevo cargador frontal, una motoniveladora, un rodillo compactador y así atender a la población”, anunció.

Lamentablemente, en esa evacuación que se hizo en el 2017 se llegó a unos sectores donde no hay condiciones de vida. No hay los servicios elementales. Y dado que los terrenos son privados, no se puede hacer inversión pública. Pero se está buscando conversar con la empresa para que deslinde estas tierras y las transfiera a la municipalidad y así dar los títulos de propiedad y en conjunto avanzar en dotar los servicios elementales de agua y luz. No podemos arreglar nada porque no se puede hacer inversión pública sobre terrenos privados. Hacemos un llamado a los congresistas para que intercedan y avancemos con este tema bien sensible. Sobre todo, en el tema educativo porque no hay facilidades para los niños para tener una vida digna como ser humano.

Arturo Ruiz Garcia, alcalde de Cura Mori

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias