Violencia contra la mujer: se harán cambios en la malla curricular para mejorar competencias emocionales en estudiantes de la UNSA

De acuerdo a investigaciones, jóvenes universitarios de Arequipa han normalizado la violencia de género.

- Publicidad -

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) pretende implementar a partir del próximo año asignaturas en las que se busque mejorar las competencias socioemocionales de los estudiantes. Esto con el propósito de acabar con la violencia a la mujer.

Diversos estudios realizados a jóvenes de las universidades licenciadas de Arequipa se han podido observar que la violencia se encuentra normalizada entre los estudiantes, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género, Yaneth Alemán Vilca.

“Los jóvenes han normalizado la violencia durante su formación y cuando llegan aquí y escuchan un insulto o sobrenombre creen que eso es normal”.

Una de las investigaciones realizadas sobre las competencias socioemocionales frente a la violencia de género arrojaron que los jóvenes han interiorizado la violencia, sobre todo los varones, porque han crecido en hogares donde predominó el machismo. Asimismo, señaló que la violencia pasó de un asunto privado a ser una realidad conocida en la que predomina las desigualdades entre varones y mujeres.

“Todo parte del hogar no solo en cuanto a la educación sino a la formación en sí. Lamentablemente vivimos en un ambiente donde los padres ya no dan el mismo afecto a sus hijos. La tecnología ha hecho que los padres dejen de lado su labor. Los niños pasan más en celulares, TV y redes sociales”.

Erradicación de la violencia

Ante esta situación, la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género lleva adelante un estudio que ya se aplicó en un 10% de la población estudiantil con el fin de buscar de qué manera se pueda erradicar estas actitudes entre los jóvenes.

“Lamentablemente tuvo que pasar lo de Ana Paola (joven estudiante asesinada por su expareja en el campus) para que podamos ver que está faltando todavía incorporar en los contenidos de la universidad”.

Indicó que se trabaja de lleno para que en el 2024 se encuentre de la malla curricular. Asimismo, indicó que las tutorías que se dictan son insuficientes, ya que solo es una vez cada semana. Por lo menos se está que este dentro de la curricula y al menos sea de 2 horas.

“Ese joven que cometió el feminicidio era muy callado, hablamos con el tutor de su enamorada y dos compañeros más, decía que el joven era muy callado, hablaba poco. Así hay muchos chicos dentro de la universidad, que tienen algo que nunca le dicen”.

Señaló que dentro de las aulas se debe también conversar con los estudiantes sobre más allá de las clases académicas para conocer cómo se encuentran y cómo podrían ayudarlos a mejorar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias