Alberto Fujimori permanecerá en prisión según resolución del Poder Judicial

También dispone que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia.

- Publicidad -

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró improcedente la ejecución de la sentencia N° 78-2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus.

Asimismo, dispone que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para que proceda conforme a ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria, emitida en este proceso de hábeas corpus.

El juez Fernando Vicente Fernández Tapia, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, decidió “no ejecutar la liberación del exmandatario”, y por tanto seguirá cumpliendo su condena en el penal de Barbadillo.

Como se informó, el expediente sobre el caso de Alberto Fujimori llegó al juzgado de Ica este jueves 30 de noviembre por la mañana. El juez Fernández Tapia, debía decidir si daba cumplimiento o no a la liberación del expresidente, condenado por delitos de lesa humanidad. Esto, pese a la advertencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También llegó a Ica el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, junto a una portátil del fujimorismo. Trataban de presionar y exigir que el juez Fernández Tapia cumpla con liberar al expresidente.

¿Por qué se le condenó a Alberto Fujimori?

El expresidente fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta. Está recluido desde el 25 de junio de 2001, actualmente en el penal de Barbadillo en Ate.

En el 2017 se le otorgó un indulto que un juzgado de la Corte Suprema declaró no aplicable en octubre del 2018. Nuevamente reingresó al establecimiento penitenciario. Son varios los recursos judiciales que se han ido presentando para lograr su excarcelación.

Conocido el último auto del Tribunal Constitucional que reafirmó la validez del indulto del 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio al Estado peruano seis días de plazo para emitir un informe. Debe explicar lo relacionado al indulto humanitario otorgado a Fujimori Fujimori recordándole que está vigente la obligación de abstenerse de liberarlo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias