Gobierno del Perú se solidariza con nuevo presidente de Guatemala

Denuncias de obstaculización de algunas instituciones del Estado contra la toma de mando del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo

- Publicidad -

Debido a las denuncias de obstaculización de algunas instituciones del Estado contra la toma de mando del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, diversas organizaciones internacionales y estados entre ellos la Cancillería peruana manifestaron su apoyo a la toma de mando del nuevo mandatario.

El 12 de enero del 2024, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó hasta 3 tres peticiones de amparo por supuestas violaciones constitucionales a fin de obstaculizar la toma de mando del presidente electo Bernardo Arévalo, quien asumiría el cargo el 14 de enero.

Por estos intentos antidemocráticos existía en el país una constante tensión, por ello el domingo 14 de enero se organizó multitudinarias marchas con la finalidad de hacer efectivo la voluntad popular; ante ello la cancillería peruana en Guatemala emitió una declaración conjunta en favor de Arévalo y la democracia.

Entre las líneas de la declaración, se hace un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional para entregar el poder al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera, en cumplimiento de las exigencias de la Constitución.

ONU también emite pronunciamiento

La declaración lo firman las delegaciones asistentes a la toma de mando del 14 de enero, como representante de jefes de Estado y de Gobiernos de distintos países de la región, Cancilleres y funcionarios de Alto Nivel, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alto representante de la Unión Europea y el Secretario General Iberoamericano.

Asimismo, el portal de noticias de la ONU, también emitió un pronunciamiento donde advierte la observación cercana de la transición presidencial en Guatemala; por ello instó “todos los actores a que actúen con moderación y respeten el derecho a la protesta pacífica”.

Declaración conjunta de Cancillería peruana: https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1746695586009563226/photo/1

Declaración de la ONU: https://twitter.com/NoticiasONU/status/1746693419403977154

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias