El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario a la Fiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides y a su hermana Enma Benavides, por la destitución de fiscales que realizaban investigaciones claves en el Ministerio Público.
La medida también aplica a la fiscal Azucena Solari Escobedo, quien fue designada por la ex fiscal Patricia Benavides en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La nombró en reemplazo de Bersabeth Revilla quien investigaba a su hermana Enma Benavides por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita. Según la tesis fiscal, habría recibido dinero a cambio de liberar a detenidos por tráfico de drogas.
Como se sabe, las exautoridades incursas en un proceso disciplinario deben de exponer sus descargos ante la JNJ en el plazo de 10 días hábiles. Los miembros de la JNJ deberán de continuar entonces con las indagaciones del caso y averiguar si se cometieron irregularidades en el desarrollo de sus funciones. Este proceso puede durar hasta nueve meses.
¿Qué cambios hizo Patricia Benavides en el Ministerio Público?
Patricia Benavides no solo habría ordenado destituir a Bersabeth Revilla del Ministerio Público, sino que también habría removido a los fiscales del equipo Cuellos Blancos Luis Zapata Gonzales, Aurora Castillo Fuerman y Frank Almanza Altamirado, sin aparentes motivos, razón por la que es investigada.
Además, por asignar a Solari Escobedo en el cargo de Revilla quien al estar nombrada en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción, cuestionó la labor de Revilla en esa Fiscalía.
La JNJ consideró que Solari habría estado en dicho puesto para luego nombrarla encargada de la Fiscalía de Control Interior. Y así Benavides pudiera lograr un presunto favorecimiento ilícito.
PJ dispone investigación suplementaria a Emma Benavides por el delito de cohecho
El Poder Judicial a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso una investigación suplementaria contra Emma Benavides -hermana de la fiscal de la Nación suspendida- por el delito de ohecho.
Esta medida incluye el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil y será por 5 meses. Además, el PJ declaró infundado el requerimiento fiscal de sobreseimiento en la investigación de dicho proceso contra Emma Benavides.
La jueza está acusada de solicitar sobornos para liberar a narcotraficantes, acusación de la que se ha defendido insistiendo en su inocencia. Y cuestionando la legitimidad del proceso judicial en su contra.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube