Presidente de la JNJ apresura elección de nuevos consejeros y pide al defensor del Pueblo iniciar proceso

Antonio de la Haza envió solicitud a Josué Gutiérrez pese a que tenía hasta marzo para pedir que se elija a nuevos miembros

- Publicidad -

Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), envió este miércoles una solicitud al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez inicie el proceso para la elección de los nuevos miembros de este organismo constitucional, pese a que tenía hasta marzo para hacerlo.

Antonio de la Haza Barrantes optó por apresurar la elección de los nuevos consejeros y a través de un oficio pidió al defensor Gutiérrez Cóndor, la convocatoria de la Comisión Especial a fin de que inicie el proceso de concurso público de méritos para la elección de los nuevos miembros de la JNJ.

La Ley Orgánica de JNJ establece plazos exactos para el recambio de los consejeros. En ese sentido, de la Haza Barrantes refiere en su misiva que el actual Pleno de la Junta está próximo a cumplir el período de cinco años para el que fue nombrado.

Por ello, “por acuerdo del mismo, y en virtud del artículo 80 de la Ley Orgánica de la Junta”, se envió la solicitud para comenzar el proceso de elección. La convocatoria de la Comisión Especial debe hacerse dentro de los doce (12) a nueve (9) meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento de los miembros de la JNJ.

Integrantes de la Comisión Especial

La Comisión Especial la presidirá el defensor del Pueblo. Además del presidente del Poder Judicial; el fiscal de la Nación; el presidente del Tribunal Constitucional; el contralor general de la República; un rector elegido en votación por rectores de universidades públicas licenciadas y otro rector de las universidades privadas ambas, de más de 50 años de antigüedad.

El defensor del Pueblo instalará la Comisión Especial seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, bajo responsabilidad de los funcionarios que la integran, y cesa con la juramentación de los integrantes elegidos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias