Entrevista: “Miguel Barreda entre la redención y la impunidad”

A propósito del estreno de su nueva película, Redención, en el Cine del Centro cultural de la PUCP, tuvimos una larga y entretenida conversación con el director Miguel Barreda Delgado. Aquí una parte de la misma, concentrada sobre su película, un proyecto ganador del Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción Exclusivo para las Regiones del País del Ministerio de Cultura

- Publicidad -

Algunos datos sobre su trayectoria: Estudió en la Academia Alemana de Cine y TV de Berlín donde fue alumno del director húngaro Béla Tarr y tuvo maestros como el guionista Jesús Díaz, el director de fotografía Michael Ballhaus o la ex colaboradora de RW Fassbinder, Juliane Lorenz. Tras vivir 20 años en Alemania, donde también trabajó como editor y redactor para la cadena alemana de TV Deutsche Welle, volvió a Perú en 2004, donde fundó la compañía Vía Expresa Cine y Video. También ha trabajado como productor de TV, dirige obras de teatro y ejerce como docente en centros de formación en Perú y otros países. Ha integrado el comité de selección del Festival de Cine de Lima y ha participado como jurado en diferentes festivales internacionales.

Miguel Almeyda: Borges decía en una entrevista que, si el libro no te gustaba, debías dejarlo, no tenías la obligación de ese sufrimiento que es a veces ver el trabajo de otros y que no funcione. Muchos críticos hablan de eso, ver una historia y si en los primeros diez minutos no pasa nada, se acabó.

Miguel Barreda: Soy muy respetuoso con la obra de mis colegas porque sé lo que significa hacer una película, pero si no es algo para ti, como muchas veces vemos ahora en las plataformas, y le pones el doble de velocidad hasta que te das cuenta que hay alguna acción y si aun así no llega a conmover, no es tu culpa.

MA: Lo que me gusta mucho de Redención es que desde la primera escena hay catarsis, la catarsis me mete en esa historia, este personaje del pastor le está diciendo a la gente cómo tiene que actuar, es esa cosa mesiánica que sucede en el país, porque aquí el que cree tener la verdad hace un movimiento, un partido, una iglesia, donde todos van a buscar al padre, somos un país sin papá y siempre lo estamos buscando.

MB: Qué bueno que lo menciones, porque ahí para mi está el sabor local, en el sentido que lo que se trataba era de mostrar un contexto con sus propias normas, con sus propios elementos, que fuera coherente obviamente y que no pretendiera anular su localía, lo que discutíamos hace un momento, lo local es lo más universal. Uno de mis autores favoritos, Kafka, quien jamás salió de Praga, escribió esta novela América. Jamás había conocido los Estados Unidos, fue un precursor de este tipo de literatura y centrándose incluso en su obra más universal que transcurre en una habitación, pero esa habitación tiene todos los elementos y tiene sus normas, sus reglas, tiene su universo con sus detalles, excepto el individuo convertido en un bicho, todo lo demás es totalmente coherente, cuando empiezas a reflexionar sobre la imposibilidad de que una persona se convierta en bicho es demasiado tarde.

Luego voy descubriendo los personajes, entrando en la historia sin violencia, ahí hablo del ritmo, Redención tiene un ritmo distinto como en todas tus películas, mucho más distinto que el ritmo americano. Voy con la carreta, es la sensación que tenía, ir con la carreta, el sonido de las ruedas, las imágenes de la ciudad, el amanecer, el atardecer, me hizo pensar en el mito de Sísifo, quien debe llevar una gran piedra hacia la cima de la montaña y dejarla caer, para volver a hacer lo mismo cada vez. Tu personaje todos los días, hace siempre lo mismo.

Esa para mí es una gran lección, muestras un contexto que es coherente, que tiene sus normas, si en ese contexto las personas caminan A 10 cm por encima del piso, perfecto, tienes que ser coherente, en este contexto las personas arrastran carritos de salchipapas por un camino, hacen estas cosas o estas otras. Lo que yo trato de evitar es el disfuerzo dentro del contexto, esos personajes raros son raros porque el director cree que son raros o porque el guion dice que son raros, no el personaje es raro porque está fuera de contexto, yo creo que la localia sin identificarla necesariamente se da, la película está hecha aquí, en Arequipa, vemos el volcán, no obstante cuando hicimos un función para la prensa, alguien habló de algo que yo lo tenía como semiconsciente, lo que tú acabas de mencionar, es un personaje de subidas y bajadas, que arrastra, que sube empujando, que sube las escaleras, como una metáfora de ascensión a los cielos y descenso a los infiernos. Si eso está de manera semiconsciente, porque sí siento que la los desnivelas que tiene esta ciudad, son una metáfora perfecta para los desniveles que tiene esta sociedad.

MA: Ahora que estoy estudiando cine, aprendí sobre el tema de la cercanía, un hombre se enamora de una mujer, todo bien, pero si esa mujer es la novia de su hermano y además está embarazada, ya la cosa cambia y se pone tensa y violenta, como en Amores perros, esa extraordinaria película mexicana de Alejandro Gonzales Iñarritu. Ya lo habías tratado en La Cantera y vuelves sobre el tema, pues es una especie de guetto religioso en el cual hay muchas cercanías, secretos, mentiras, verdades ocultas, me marcó mucho el rostro del pecador, la invitación al pecado y ese proceso en el cual está pensando, está procesando que tiene una ventaja sobre la víctima y que esa ventaja va a aprovecharla, el hecho de decidir.

MB: Haz dicho la palabra clave: decidir. Es una gran lección que aprendí con uno de mis maestros de dirección, que es como tú bien dices, el mostrar procesos en la mente de los personajes a través de la toma de decisiones, los momentos de las tomas de decisiones son los más relevantes. Yo creo que es algo que incluso se le puede hacer asimilar al actor con menos capacidad o al alumno que está por primera vez en una clase de actuación, porque es fácil cometer el error de decirle: sabes que ahora tú odias a esa persona y por eso lo vas a matar. Es fácil decirlo, pero es muy difícil hacerlo, para uno que no sabe actuar, no profesional es muy difícil, John R. Dávila es un súper actor y con él es muy grato atreverse a hacer cosas, porque el confía mucho en mí y yo confió en él, es muy bacán poner al personaje a tomar decisiones, porque cuando captas ese momento, si el actor realmente está concentrándose en tomar esa decisión es maravilloso lo que sucede. Es el momento más alucinante para mí, hay personas que quizás no les conmueve esos momentos y prefieren ver cuando meten el balazo que también nos emociona, nos impacta, pero me impacta muchísimo más, ver como decide el personaje, lo mato o no lo mato, la beso o no la beso, le digo o no le digo, le digo que soy su padre o no. Es fácil gritar porque te quedas sin mamá, pero para mí lo que realmente conmueve es el momento en que decides, abandono a mi madre que está enferma para labrarme un futuro mejor o no, me voy, aunque me duela mucho, me voy sino mi vida va ser una mierda, a mi mamá la puede atender alguien, le mandaré plata una vez al mes, pero no me quedo con este problema, esa decisión es jodidísima, cuando se pone en juego todo el bagaje moral de los personajes.

MA: La vida está hecha de las decisiones que tomas, no de las cosas que suceden. Me pareció interesante dentro del contexto de la película el momento en el cual el pecador decide pecar y luego ya se empiezan a comprometer los demás personajes. Me gustó también el papel de Tatiana Astengo.

MB: Ojo que Tatiana es una actriz súper versátil, acuérdate de Contracorriente, por eso me interesaba muchísimo trabajar con ella, porque tú tienes una imagen, pero sabes que ella tiene un registro bastante amplio y eso es muy bueno, sabes que en ese registro tienes varias octavas ahí en ese teclado para tocar, es tu responsabilidad para que sea armónico.

MA: Me dio la posibilidad de intervenir, o sea el teatro es un ejercicio en el cual tú vas y vives la experiencia, en el cine es distinto, como que te vas metiendo. Decides con qué personaje vas descubriendo la trama.

MB: Yo siento que en el teatro tú tienes más posibilidades de decidir el punto de vista, porque la obra te puede imponer entre comillas un protagonista y de pronto te das cuenta que el acompañante es más interesante que el protagonista. Estás pendiente de ese otro, en cambio el cine manipula al espectador para decirte la película la estoy narrando desde la perspectiva de fulanito o desde la perspectiva de menganito. Agradezco mucho que digas que la película tiene esa posibilidad de introducirte, de buscar.

MA: Hablo de los silencios que me hacen construir, a eso me refiero también, cuando los personajes no dicen nada, yo estoy en mi cabeza construyendo el texto que sigue, me obliga a pensar, a participar de la trama, construir imágenes, completar silencios, reflexionar sobre lo que me estás contando.

MB: Muchas gracias, porque sí es importante para nosotros mostrar. Yo suelo evitar contar una historia, evitar el verbo narrar, porque no me siento un narrador audiovisual, sino un exhibidor. Yo exhibo, muestro circunstancias, situaciones, personajes que toman decisiones o que dejan que otros las tomen por ellos, que actúan, que reaccionan, pero no cuento historias, me da cosa cuando muchos colegas hablan de sus películas: Yo quería contar una historia, o es una historia…Creo que el cine tiene la capacidad de ir más allá de la historia, la posibilidad de decirte menganito salió de su casa y de pronto se vio envuelto en una guerra, en esa guerra aprendió tal cosa, qué sé yo. Entonces la película es solo del momento en que fulanito está a punto de subirse al barco para hacer la guerra, muestras un hora y media a un tipo decidiendo, obviamente en Redención hay una trama, hay una secuencia de acciones y hay una secuencia de hechos que conllevan a otros que tienen consecuencias que le fastidian la vida a otros personajes, una metáfora que se puede interpretar. Es un retrato de la democracia peruana, para mí esa niña violada es la democracia peruana, una adolescente que cree que disfrutar de la vida, de los beneficios que te da la juventud, del libre albedrío, es la diversión y de pronto te machacan la vida bien feo.

MA: Otros momentos que me atraparon son estos momentos en que no veo los rostros, tengo que imaginar los diálogos, las imágenes, la emoción. Y eso me pareció genial en el sentido de que no voy solo a ver una película, sino también la construyo junto al que me está contando algo, por eso creo que es tu mejor película.

MB: Esa escena en que el personaje está de espaldas, son imágenes fetiche, icónicas, por supuesto es una copia descarada, le debo mucho a mi maestro el director húngaro Béla Tarr que jala de una película de Tarkoski. En esta película de Giuseppe Tornatore: Están todos bien, un anciano Marcelo Mastroniani viaja buscando a sus hijos porque tiene la ilusión de reunirlos y en el momento crucial donde le dicen al padre la amarga y dolorosísima verdad sobre uno de sus hijos que él no encuentra en el camino, ahí no le vemos el rostro, solo la nuca, todo el tiempo hemos estado viendo el rostro del personaje, sus reacciones, sus gestos, su alegría, su tristeza, Tornatore explicaba que tomaron la decisión con el director de foto o con el montajista, filmaron el plano pero no lo muestran, ya estaba claro el dolor que significaba, es una lección que me ha marcado, lo pusieron de espaldas, porque hay que pensar en el personaje y cuidarlo, mostrar pudor, también en el espectador, porque confió en su capacidad de deducción, confío en que has entendido todo lo que te he mostrado hasta ahora.

El jurado (Concurso de proyectos de largometraje) ha dicho de la película:

Es un proyecto que sustenta un guion personal y arriesgado, con personajes extraños en un mundo extraño. Una Historia perversa, críptica y diferente a lo que se ve en el cine nacional, con un buen trabajo del off (lo que no se ve). De forma coherente se nos muestra cómo lo más cruel puede carecer de significación real en los agresores, y cómo se puede pasar de una buena acción a un acto execrable sin ningún cambio trascendental en quien los comete. Ni siquiera hay una delgada línea, si no, simplemente continuidad.

Ficha técnica Redención

Escrita y dirigida por Miguel Barreda Delgado

  • Género                         Drama
  • Idioma original              Castellano
  • Duración                      97 minutos
  • Sonido                          5.1
  • Aspect Ratio                  1 : 2.39
  • Año de producción         2023
  • País                              Perú

STORYLINE

Una pareja religiosa y obsesionada por tener un hijo acoge en su casa a una joven embarazada, víctima de una violación, con consecuencias fatales.

SINOPSIS BREVE

Obsesionados por tener un hijo, una pareja de adeptos a un culto religioso decide instalar en su casa a una joven embarazada víctima de una violación hasta que nazca el bebé para adoptarlo. En un torbellino de deseos sexuales reprimidos, celos y remordimiento, la relación de la pareja se deteriora hasta el punto en que un crimen parece ser la única opción para restablecer el equilibrio.

EQUIPO DE REALIZACIÓN

  • Guion, Dirección y Producción Ejecutiva   Miguel Barreda Delgado
  • Dirección de Producción                          Andrea Cortés
  • Dirección de Fotografía y Cámara             Leandro Pinto Le Roux
  • Dirección de Arte                            Claudia Alegre Sotelo
  • Dirección de Sonido                                 Fernando Bedoya La Rosa
  • Sonido directo                                         Javier Salinas
  • Edición                                                   Maribel de Grau
  • Color Grading                                          Cristian Bonilla
  • Gaffer                                                     Walter Quispe Callasi
  • Vestuario                                       Monserrat Buscaglia
  • Maquillaje                                      Fernanda Velásquez
  • Distribución (Perú)                                   V&R Films

ELENCO REDENCIÓN

  • Tatiana Astengo   Norma
  • John R. Dávila              El hombre
  • Lucero López Ponce       Luisa
  • Hugo Salazar                El pastor
  • Julia María Montesinos La tía (Charo)
  • Mario Bedoya                El doctor
  • Joaquín Navarrete         El chico
  • Lina Alviz                     Vendedora de pasajes

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias