Expresidente del Congreso José Williams le pidió reunirse a Jaime Villanueva para “intercambiar” votos

En nuevos testimonios exasesor de Patricia Benavides detalla con que otros congresistas conversó para lograr la inhabilitación contra Zoraida Ávalos

- Publicidad -

A pedido del congresista José Williams de Avanza País, cuando era presidente del Congreso, el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, se reunió con él a fin de buscar votos para materializar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos en el ejercicio de la función pública.

Según nuevos testimonios de Villanueva Barreto, del 8 de febrero del 2024, se reunió con varios congresistas para concretar la inhabilitación de Ávalos. Uno de ellos fue Williams Zapata a su pedido. La cita se produjo poco antes de la denuncia por el caso Los Niños.

El exasesor de la fiscal Benavides refirió que Williams quería impulsar la sanción a ‘Los Niños’ a cambio de inhabilitar a Zoraida Ávalos. Se conversó sobre esto con el titular del Congreso.

“Sí, el presidente del Congreso, con él, no recuerdo si fue en mayo, definitivamente antes que se presente la denuncia constitucional contra ‘Los Niños’ de Acción Popular, porque él fue el que nos pidió eso”, dice Jaime Villanueva en su declaración como testigo.

Moyano le advirtió que no tenían todavía los votos y que Bustamante pediría licencia

En el interrogatorio del 8 de febrero del 2024, a Jaime Villanueva le consultan si “¿conoce por qué se postergó la citación que el Congreso hizo de la fiscal suprema Zoraida Ávalos del 25 de mayo al 21 de junio del 2023’”.

A lo que respondió: “La congresista Moyano me informó que todavía no tenían los votos para inhabilitar a la doctora (Ávalos), y me comentó que el congresista Bustamante iba a presentar una licencia por enfermedad para que se postergue la fecha de la votación”.

El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante era el ponente de la denuncia y, como dijo, su compañera de bancada, Martha Moyano, la votación sí fue postergada.

Katy Ugarte, Edgar Tello y Germán Tacuri

Cuando se le consultó sobre si se reunió con la congresista No agrupada Katty Ugarte, en el marco de las conversaciones con parlamentarios en la búsqueda de votos para inhabilitar a Zoraida Ávalos, Jaime Villanueva responde: “No recuerdo si fue en mayo o junio, definitivamente fue antes del 21 de junio”. Es decir que sí se reunió y luego, la legisladora, voto a favor de la sanción.

En el caso del congresista Edgar Tello, del Bloque Magisterial, en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, dijo que, “el primer contacto lo tuve cuando él vino para el aniversario del Ministerio Público el 11 de mayo. Luego ha sido a inicios de junio que fui a verlo en la comisión de la que era presidente y luego, como mencioné, me reuní con él y (también del Bloque Magisterial, Germán) Tacuri, creo que un día antes del 21 de junio”.

Sin embargo, Edgar Tello no votó a favor de la suspensión de la exfiscal de la Nación.

César Revilla, José Jerí, María Cordero y Jorge Flores Ancachi y ‘Los Niños’

Villanueva además de haberse reunido por este caso (búsqueda de votos para inhabilitar a Zoraida Ávalos) con los congresistas Katy Ugarte; Edgar Tello y Germán Tacuri, se reunió con el parlamentario de Fuerza Popular César Revilla.

Con Revilla Villanueva declaró que se reunió en su oficina. Y que fue, días después que, “en el mismo despacho del fujimorista Revilla se reunió con José Jerí de Somos Perú, María Cordero Jon Tay No agrupada, antes fujimorista y Jorge Flores Ancachi de Acción Popular.

Y de los congresistas llamados ‘Los Niños’ dijo que sí se había reunido con Ilich López. Y sobre este parlamentario dijo el exasesor que: “con él había sido a fines de mayo o principios de junio. Fue en la sala de embajadores del Congreso. No recuerdo (si fue antes del 25 de mayo)”.

Pero el parlamentario López Ureña niega la reunión y recuerda que su investigación sigue en curso.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias