Obra de drenaje pluvial que costó más de S/ 4 millones colapsa por las lluvias en Piura

El Ministerio de Vivienda aduce “problemas técnicos”. La obra fue adjudicada en octubre de 2023 por contratación directa por un funcionario que fue designado irregularmente en el cargo.

- Publicidad -

Una obra de drenaje pluvial valorizada en 4,17 millones de soles colapsó este martes en Piura, luego de una lluvia de al menos 25 mm registrada durante la noche anterior. Se trata del Sistema Alternativo de Recolección de aguas de lluvia (SARE) ubicado en el sector conocido como “Cinco Esquinas”, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

La obra entró en funcionamiento el 19 de enero, como parte de la implementación de ocho SARE en Piura y Sullana. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que estos sistemas “permitirán mitigar el riesgo de inundaciones, evacuando las aguas acumuladas a través de electrobombas y motobombas de gran capacidad”.

Precisamente Cinco Esquinas, así como La Molina II, también en Veintiséis de Octubre, son dos de los sectores donde las lluvias generan más inundaciones en la ciudad. Por ello, la obra del SARE implicaba instalar dos piscinas subterráneas (pozos de tormenta) con capacidad de 1500 y 3000 m3 para evitar inundaciones y evacuar las aguas pluviales mediante tuberías hacia la quebrada Pajaritos.

Vivienda señaló que eran “problemas técnicos”

Sin embargo, luego de la lluvia del último lunes por la noche, la obra presentaba grietas y pronunciadas cangrejeras por donde corría el agua con fuerza. Los vecinos mostraron su indignación y molestia por el estado actual de la obra y publicaron imágenes a través de redes sociales.

A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda señaló que se trata de “problemas técnicos” que, sin embargo, “no ponen en riesgo la operatividad de las instalaciones”. Además, atribuyó la responsabilidad de estas deficiencias a la Municipalidad de Piura, por no haber coordinado previamente la ejecución de otra obra en el mismo sector.

“En Cinco Esquinas el problema se debió a que la Municipalidad Provincial de Piura está construyendo un SARE en la zona 4 de octubre e instaló, sin previa coordinación, un buzón que dejó inconcluso a unos metros del SARE Cinco Esquinas. Dicho buzón se rebalsó y afectó nuestro SARE, pero sin comprometer su operatividad”, publicó el ministerio.

La Municipalidad de Piura, en tanto, negó ser responsable de la afectación del SARE y aclaró que los trabajos de mitigación de lluvias los realiza el Ministerio de Vivienda. El contratista de los trabajos, Eduardo Quezada, aseguró que la erosión en el SARE fue originada por la fuerza del agua, lo que contradice el comunicado ministerial.

Adjudicación fue por contratación directa

La obra del SARE Cinco Esquinas fue adjudicada, en octubre de 2023, por la modalidad de contratación directa, en el marco del estado de emergencia por lluvias decretado por el actual gobierno.

Las empresas encargadas de los trabajos fueron Perfotunel y Natural Gas Company, que conformaron el Consorcio Nuevo Amanecer. Los trabajos fueron ejecutados en un plazo de 90 días, por un monto de S/ 4,168,446.39.

La adjudicación fue autorizada por el entonces director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Jonatan Jorge Ríos Morales. Como se recuerda, este funcionario fue designado irregularmente por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, ya que no cumplía los requisitos para el cargo.

¿Quién está detrás?

En enero de 2023, cuando la Contraloría advirtió de estas irregularidades, Jonatan Ríos Morales fue apartado temporalmente, mientras el despacho de la ministra ajustaba los requisitos para volver a contratarlo, lo cual, en efecto, ocurrió.

Tras un reportaje de Punto Final, en el que se reveló estos hechos, Jonatan Ríos fue cesado del cargo en enero de 2024 y la Fiscalía anunció diligencias contra Pérez de Cuéllar.

Jonatan Ríos también es recordado por haber contratado a su entrenador personal, Henry Vega, según publicó La Encerrona, para que realice sesiones de actividad física a trabajadores de su programa, un servicio por el que el Ministerio de Vivienda desembolsó S/ 27,000.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias