18 C
Arequipa

Pasó en el Perú | Ayacucho: Policía censura carros alegóricos alusivos a Dina Boluarte del Fredepa

Arequipa: Alcaldes de Arequipa se fueron a la Calendaria en plena crisis de inseguridad y falta de agua. Puno se rinde ante los pies de la virgen de la Candelaria. La Libertad: Declaran estado de emergencia por 60 días para controlar criminalidad

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho. En un incidente marcado por la censura durante el tercer día del carnaval ayacuchano 2024, un numeroso contingente policial bloqueó el desfile de carros alegóricos del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), que contenían mensajes alusivos a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima. Esta acción policial impidió que la comparsa desplegara su crítica pública por las principales calles de la ciudad, evidenciando una restricción a la expresión durante las festividades.

El operativo no sólo limitó la libertad de expresión, sino que también resultó en incidentes de violencia; Mario Cabrera, uno de los dirigentes de Fredepa, fue herido en la cabeza. La Cruz Roja intervino rápidamente para brindar los primeros auxilios necesarios en medio del altercado.

La respuesta de la comunidad no se hizo esperar, y tras las vehementes protestas de los miembros de la “Comparsa del pueblo” y el apoyo de la población local, la policía se vio obligada a ceder. Finalmente, permitió el avance de la comparsa, quienes utilizaron las coplas carnestolendas para manifestar en contra de la supuesta dictadura de Dina Boluarte y la traición por parte de Wilfredo Oscorima, el gobernador regional de Ayacucho, informó Jornada.

Suscríbete a Pasó en el Perú

* campos requeridos

Arequipa: Alcaldes de Arequipa se fueron a la Candelaria en plena crisis de inseguridad y falta de agua

Pasó en el Perú | Arequipa. Un sector del distrito de Socabaya con casi 10 mil habitantes lleva 7 días sin agua. Lejos de encontrar una solución, su alcalde, Juan Muñoz Pinto, se fue a las celebraciones de la Candelaria para recibir una condecoración.

Preocupados por la propagación de enfermedades, vecinos cuestionaron su acción y anunciaron la compra del kit de revocatoria. Los ediles de Characato y Mollebaya también viajaron a Puno en lugar de mandar a un representante.

Mientras tanto, otro grupo de alcaldes fueron a Lima para exigir al Gobierno acciones para combatir la criminalidad en Arequipa, informó El Búho.

Puno se rinde ante los pies de la Virgen de la Candelaria

Pasó en el Perú | Puno. La devoción religiosa y popular se volcó a las calles de la ciudad de Puno, una multitud de danzantes y músicos peregrinaron para el encuentro con la Virgen de la Candelaria, que posó radiante e imponente en su sacrosanta morada.

Este lunes de Carnaval, la ciudad de Puno amaneció nuboso y con sensación de frío, se desborda la algarabía, los conjuntos folclóricos hicieron su paso por la ruta establecida haciendo gala de su destreza y alegría, con impresionantes atuendos de luz y color.

El acto de veneración y parada en honor a la Virgen de la Candelaria concluye este martes, con la participación de 85 agrupaciones folclóricas, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Declaran estado de emergencia por 60 días para controlar criminalidad

Pasó en el Perú | La Libertad. El Gobierno peruano declara estado de emergencia por 60 días en las provincias de Trujillo y Pataz, en La Libertad, para enfrentar el incremento de la delincuencia y el crimen organizado. Así lo anunciaron el premier Alberto Otárola y el ministro del Interior Víctor Torres, luego de la sesión del Consejo de ministros.

“El Gobierno ha decidido declarar estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo, con el control del orden interno a cargo de la PNP y el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló Otárola.

Bajo esta medida, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control en Trujillo. Mientras tanto, Pataz estará a cargo de los militares. Además, ante el anuncio, se suspenderán las actividades desde la medianoche hasta las 4 de la mañana, informó Noticias Trujillo.

Junín: El papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Barreto al Arzobispado de Huancayo y nombra un sucesor

Pasó en el Perú | Junín. Este lunes el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto Jimeno al cargo de arzobispo de Huancayo, el día de su cumpleaños número 80, y nombró como sucesor a monseñor Luis Huamán Camayo, hasta ahora obispo auxiliar de la misma jurisdicción.

En su discurso de despedida, Barreto reiteró su cariño por las nueve provincias de Junín y lamentó los atentados contra las comunidades indígenas, como las modificaciones a la Ley Forestal, y los últimos hechos de corrupción a nivel local y nacional, como el caso de la exfiscal Patricia Benavides.

“Huancayo tiene que ser paradigma de un nuevo Perú como dice el himno. Lamentablemente la lacra de la corrupción ha signado a Junín y a Huancayo como una ciudad de corruptos y eso no es así”, fustigó durante una conferencia de prensa realizada en la sala de sesiones del Arzobispado de Huancayo, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Condenan a exalcalde de Ferreñafe por corrupción

Pasó en el Perú | Lambayeque. El exalcalde de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida por actos de corrupción, de acuerdo a una decisión de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

La sentencia contra la ex autoridad municipal se debe al delito de colusión, por la compra sobrevalorada de dos ómnibus en la gestión del 2011 al 2014, cuando Muro Távara llegó por segunda vez a la alcaldía provincial.

Dos de los funcionarios que participaron del proceso de compra, con el que se generó un perjuicio superior a los 300 mil soles, se acogieron a la conclusión anticipada, aceptando haber participado del acto corrupto, informó Semanario Expresión.

Ica: Evalúan posible retraso en el inicio del año escolar ante ola de calor

Pasó en el Perú | Ica. Las autoridades regionales están considerando la posibilidad de postergar el inicio del año escolar, previsto para el próximo lunes 11 de marzo, debido a las altas temperaturas, las cuales han alcanzado los 36°C.

El gobernador regional Jorge Hurtado ha manifestado que el tema está bajo evaluación. Asimismo la Dirección Regional de Salud ha informado que una eventual postergación podría afectar solo algunos distritos donde superen los 34°C.

El Ministerio de Educación ya se ha pronunciado al respecto, la ministra Miriam Ponce, dijo que la decisión está en mano de los gobernadores, no solo de Ica sino en otras regiones como Piura y Lambayeque, informó La Lupa.  

Tingo María: Madre e hijo son arrestados por microcomercialización de drogas

Pasó en el Perú | Huánuco. La Policía Nacional, en colaboración con el Ministerio Público, ha logrado desarticular el clan familiar conocido como “Los Tuanamas”. Juan Carlos Bardales Tuanama (25) y su madre, Tercera Olinda Tuanama Isuiza (50), estarían dedicados a la microcomercialización de drogas en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

El personal policial del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Tingo María llevó a cabo la intervención en un puesto de renovación de calzado en la cuadra 6 del Jr. Pucallpa. Durante la operación, se encontraron tres envoltorios de sustancia pardusca granulada en la cartera de Tercera Tuanama. Por otro lado, Juan Carlos Bardales fue descubierto con diecinueve envoltorios similares en un cajón de madera cercano.

Con la presencia de un representante del Ministerio Público, se contabilizaron un total de 22 envoltorios de esta sustancia. Las pruebas de campo con el reactivo químico tiocianato de cobalto confirmaron la presencia de alcaloide de cocaína (PBC), con un peso total de 0.025 kg. Además, se incautaron dos teléfonos celulares.

Ambos familiares fueron detenidos por encontrarse en flagrancia delictiva, presuntamente en violación de la ley contra la salud pública por microcomercialización de drogas, en perjuicio del Estado Peruano. El operativo contó con la participación del Fiscal Adjunto Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Huánuco, John Geldres Palomino, informó Inforegión.

Ganadora de la Voz Perú dará concierto en Iquitos por el Día de San Valentín

Pasó en el Perú | Loreto. La cantautora loretana Marcela Navarro, ganadora de concursos nacionales, vuelve a su tierra, Iquitos.

En esta ocasión presentará un concierto con banda en vivo, donde lanzará el segundo sencillo de su álbum De Marte, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias