Todo el Perú declarado en emergencia, aunque facilita la corrupción y no muestra resultados

Pese a que nunca se han registrado resultados concretos y se dificulta la transparencia, el gobierno hace uso excesivo de las Declaratorias de Emergencia cada vez que surge un problema. Están vigentes declaraciones por Covid, Dengue, delincuencia, minería ilegal, déficit hídrico que abarcan la totalidad del territorio nacional

- Publicidad -

El Perú se encuentra en emergencia total frente a la presencia de enfermedades que podrían convertirse en pandemia; fenómenos naturales y también la delincuencia y criminalidad. Estos embates se están dando desde hace algunos meses y de manera simultánea.

El Gobierno como lo han hecho otros, tiene como una medida de solución, la promulgación de declaratorias de emergencia para cada uno de los casos que considera que lo ameritan. Basados en las consecuencias de estas situaciones como pueden ser peruanos fallecidos o heridos y/o damnificados. Destrozos en viviendas, infraestructura pública y privada, en carreteras. Y también en cultivos perdidos y/o muerte de animales en las zonas rurales.

En general, las declaratorias de emergencia responden a un lapso de tiempo corto. Significan el envío de partidas presupuestales desde el Ejecutivo o en mayoría, el uso de recursos de los propios gobiernos regionales y locales. También significan la contratación de personal momentáneo y especializado e incluso, contratos con algunas empresas privadas para proveer al Estado de algunos insumos, todos requeridos con carácter de urgencia.

Sin embargo, desde la Contraloría y la Procuraduría del Estado se ha informado en múltiples ocasiones sobre los delitos de corrupción que han cometido y podrían cometer los funcionarios públicos cuando hay una emergencia y estos son: peculado, malversación de fondos, colusión y negociación incompatible. Porque se dan los elementos básicos y el momento “propicio” para la consumación de los mismos.

¿Qué declaratorias de emergencia hay al momento en el Perú?

En los últimos meses se han promulgado desde el Gobierno declaratorias de emergencia por los siguientes conceptos:

Ante los hechos de violencia en Ecuador, se declaró el estado de emergencia en la frontera norte del país. Para impedir el ingreso de delincuentes y garantizar la seguridad de la población. Se declaró el 9 de enero de 2024 y es por 60 días. Las regiones consideradas en la emergencia son Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Prórroga de la Emergencia Sanitaria Covid-19 -basada en el decreto supremo del año 2020- por el plazo de 90 días calendario contados desde el 25 de febrero de 2023. Con esta nueva extensión, la Emergencia Sanitaria se prorroga hasta el 25 de mayo de 2023 y extiende la vigencia de algunas obligaciones laborales de carácter temporal. Es a nivel nacional.

El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia por los daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales. Causando desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos y huaicos, provocando daños en carreteras, viviendas, red de agua potable, entre otros). La medida del Ejecutivo durará sesenta días calendario “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”. Comprende 100 distritos de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.

Déficit hídrico, dengue, ola delicuencial, son las otras emergencias

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024 por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 31 de diciembre de 2023. Comprende varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.

El Gobierno decidió declarar emergencia sanitaria debido al incremento de casos de dengue en el Perú. Y con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, por un plazo de 90 días a partir de este 26 de febrero. Las 20 regiones del país comprendidas son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica y Junín. También, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

Gobierno declaró estado de emergencia por la ola delincuencial de la minería ilegal, este 11 de febrero 2024. Es en la provincia de Pataz, región La Libertad, por un plazo de 60 días. Comprenderá que el control interno en la zona estará a cargo de las Fuerzas Armadas y contará con el apoyo de la Policía Nacional.

Sio bien las declaratorias de emergencia son variadas y tienen su sustento en los hechos que ocurren y que han afectado a las personas, sus bienes materiales e infraestructura pública. Salvo en los temas de salud, la información no es medible ni pueden verse claramente los resultados. Es el caso de los problemas sociales como la delincuencia que no logra evidenciar los logros o las soluciones o lo que es peor, parece que no hubiera una declaratoria por variso factores, desde eficiencia, capacidad, presupuesto o corrupción.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias