Arequipa: regidora de Paucarpata detenida por caso Credicoop podría ser suspendida o vacada

"Esperemos que la investigación y los días de detención culminen y determine la justicia cuál va a ser la condición de la regidora", indicó el alcalde de Paucarpata

- Publicidad -

El jueves 14 se realizó un megaoperativo contra la presunta organización criminal “Los intocables del ahorro”, vinculada al caso de la cooperativa Credicoop. Entre las personas detenidas se encuentra la regidora de Paucarpata, Niezi Melo Nuñonca.

El alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, indicó que seguirán el avance de las investigaciones para determinar la situación de la regidora. En caso se dé el impedimento de ejercer el cargo debido a la situación jurídica, corresponde la suspensión de la funcionaria. Por el momento, la municipalidad no ha dictaminado acciones.

“Esperemos que la investigación y los días de detención culminen y determine la justicia cuál va a ser la condición de la regidora (…) De ser sentenciada, cualquier persona por delito doloso, entonces se aplica el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones, que establece que es una causal de vacancia” 

Marco Antonio Anco, alcalde de Paucarpata.

Según el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones, ante una vacancia, ejerce como nuevo regidor el suplente hábil de la misma lista electoral. Sin embargo, esta instancia es aún lejana. Hace dos años iniciaron las investigaciones del caso, se sabe que llevarán a los detenidos a Cusco para seguir con las diligencias.

Exigen la captura del cabecilla de “Los intocables del ahorro”

Un grupo de socios, víctimas de las operaciones de Credicoop, llegaron hasta la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), criticando la falta de información por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Señalan que hasta el momento no hay claridad en los porcentajes del dinero recuperado y liquidado.

Solicitan la agilización de las investigaciones y la captura de Hipólito Batallanos, señalado como el cabecilla de “Los intocables del ahorro”. Según la representante de la asociación de afectados por Credicoop, Glenda Revilla, en Arequipa hay 5 mil personas damnificadas por la cooperativa disuelta en 2021.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias