Día Internacional de la Mujer: “El feminicidio y la impunidad es una realidad que no cambia”

La activista Sofía Carrillo denuncia que las mujeres peruanas siguen sufriendo las desigualdades estructurales que afectan a la región latinoamericana

- Publicidad -

El Día de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo en el Perú y en el mundo. Sin embargo, no hay mucho qué celebrar. Así lo afirma la activista afroperuana que lucha por los derechos humanos Sofía Carrillo Zegarra, periodista y magíster en Gerencia Social, con una larga trayectoria y varios reconocimientos por su labor social.

Las periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú conversaron con ella sobre la problemática que a diario enfrentan las mujeres en el Perú.

Feminicidio e impunidad: una realidad que no cambia

Sofía Carrillo denuncia que las mujeres peruanas siguen sufriendo las desigualdades estructurales que afectan a la región latinoamericana. Sobre todo, las que viven en la pobreza, en el campo o sin acceso a la justicia. Ella dice que en estos días, desde los activismos y las ONG, han alzado su voz contra la impunidad.

“La impunidad está como siempre, prevaleciendo ante denuncias de violencia de género e incluso de una de sus manifestaciones más letales que es el feminicidio. Los femicidas no están recibiendo sanción como corresponde. La Ley 30364, que previene y sanciona la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, no se está implementando. Ni en factores preventivos ni en el ámbito de la sanción. Así que, en el Día de la Mujer, todavía no tenemos mucho qué celebrar, pero sí conmemorar. Sobre todo construir memoria por las mujeres que ya no están”, expresó.

Día Internacional de la Mujer: Entre la desigualdad y la discriminación

Aborto terapéutico: un derecho vigente pero vulnerado

El aborto terapéutico es una práctica legal en el Perú desde 1924. Sin embargo, muchas mujeres enfrentan obstáculos para acceder a este derecho cuando su salud está en riesgo por un embarazo no deseado. ¿Qué factores explican esta situación y qué se puede hacer al respecto?

Sofía Carrillo indica que el aborto terapéutico es la interrupción voluntaria del embarazo cuando este pone en peligro la salud física o mental de la mujer. El Código Penal peruano establece 11 causales para acceder a este derecho, según el protocolo del Ministerio de Salud.

Sin embargo, muchas mujeres no pueden ejercer este derecho de forma regular y adecuada, debido a la falta de cumplimiento en los establecimientos de salud.

Solo en algunos casos, las organizaciones de mujeres, las activistas y los grupos feministas logran exigir el aborto terapéutico. Sobre todo cuando se trata de niñas y adolescentes víctimas de violación.

“En caso de violación a niñas adolescentes que se ven obligadas a afrontar un embarazo producto de la violencia sexual, se ha tenido que alzar la voz de otros actores, organizaciones y mujeres, para que una adolescente o una niña tenga el derecho a interrumpir el embarazo de manera voluntaria porque hay una afectación a su salud física pero sobre todo a su salud mental”, explicó.

Grupos anti derechos amenazan a las mujeres

Según la activista Sofía Carrillo, los grupos anti derechos han intensificado su campaña contra los derechos de las mujeres en los últimos años. Estos grupos usan el miedo, el prejuicio y la desinformación para difundir ideas falsas y discriminatorias sobre la sexualidad, el género y el aborto.

Por ejemplo, afirman que la orientación sexual no heterosexual es una enfermedad o algo que se puede cambiar. También quieren impedir que las mujeres decidan sobre su cuerpo y su vida, y ponen trabas a la implementación del aborto terapéutico.

El Estado peruano es un actor clave para garantizar los derechos de las mujeres

Carrillo Zegarra señala que en el Día de la Mujer, es bueno recordar que el estado peruano tiene compromisos internacionales que debe cumplir para garantizar los derechos de las mujeres. Entre ellos, se encuentra la implementación de una educación sexual integral en las escuelas. La que permita a los y las estudiantes conocer y respetar su cuerpo, su sexualidad y sus derechos.

“El Estado peruano debería tener políticas públicas, programas y acciones orientados a garantizar  los derechos de las mujeres, lamentablemente esto no se da. Esperamos que se implemente, por ejemplo, una educación sexual integral en las escuelas, como lo mandan los lineamientos y la norma en nuestro país”, señaló Carrillo Zegarra.

Asimismo, el Estado debe evitar la intromisión de los grupos anti derechos en los textos escolares, que buscan imponer una visión conservadora y retrógrada de la vida. Carrillo advierte que estos grupos son una amenaza para las mujeres, que tienen derecho a vivir una vida libre de violencias y a decidir sobre su futuro.

Igualdad de género y diversidad en el trabajo

La igualdad de género y diversidad en el trabajo es un tema que preocupa a muchas personas. Pero, especialmente a las mujeres que se enfrentan a situaciones de discriminación y exclusión en sus ámbitos laborales.

Sesgos inconscientes que afectan a las mujeres

Sofia Carrillo nos explica que los sesgos inconscientes son suposiciones, creencias o actitudes que adquirimos a partir de los mensajes que recibimos a lo largo de nuestra vida. Estos sesgos actúan de manera automática y nos hacen asumir que hay carreras o trabajos específicos para las mujeres y otros para los hombres.

“Evidentemente esto no es así, debemos decir que las mujeres, los varones y las diversidades sexuales, deberíamos tener todas las oportunidades para desarrollarnos plenamente. Tanto en el aspecto personal como en el aspecto profesional”, indicó.

Día de la Mujer: ¿Qué acciones se pueden tomar para promover la igualdad de género y diversidad en el trabajo?

La activista Sofía Carrillo sugiere que se deben impulsar acciones afirmativas que nos permitan incorporar a las mujeres en su diversidad en los distintos tipos de trabajo. También incide en que se debe analizar dónde están las mujeres y qué características tienen, ya que muchas veces se les relega a puestos asistenciales y no gerenciales.

Además, se debe tener en cuenta que la igualdad de género no solo implica el aspecto de género, sino también el de identidad étnico racial, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

“Hay una política nacional de igualdad de género que tiene como mandato que las organizaciones del Estado también puedan generar una participación mucho más equitativa de las mujeres. Entonces si nosotras detectamos prácticas discriminatorias por el hecho de ser mujeres o por cualquier otra razón, deberíamos tener la posibilidad de acudir a las instancias correspondientes, el delito de discriminación existe en el Código Penal”, aseveró.

Sofia Carrillo recuerda que también se puede hacer una queja o denuncia ante la Sunafil, el Ministerio de Trabajo o la entidad que esté teniendo prácticas discriminatorias.

¿Cómo prevenir la discriminación y fomentar la reflexión y el diálogo en el Día de la Mujer?

Sofia Carrillo invita a apelar a la prevención y a generar otro tipo de reflexiones y dinámicas en las instituciones privadas y públicas.

“Debemos abrir espacios para que puedan haber políticas institucionales que nos permitan tener una presencia mayor de las mujeres. Finalmente, lo que decimos siempre, si somos la mitad de de habitantes del mundo, debemos ser la mitad en todos los espacios donde estamos”.

Acoso laboral a mujeres

El acoso laboral a mujeres es una forma de violencia que afecta a muchas trabajadoras en el Perú. A pesar de que existen leyes que protegen a las mujeres de la discriminación salarial, los despidos por embarazo y el acoso sexual, estas normas no se cumplen efectivamente en el ámbito público y privado.

Un ejemplo reciente de esta situación es el audio del expremier Alberto Otárola, que se filtró hace unos días, en el que se escucha cómo le pide a una amiga que le diga si lo quiere y luego le pide su currículum. Este caso muestra cómo se negocian los puestos laborales a cambio de favores sentimentales, una práctica que no es nueva en nuestro país.

¿Qué hacer ante el acoso laboral a mujeres?

La activista Sofía Carrillo, dice que no hay una sola acción que pueda resolver este problema, sino que se requiere un cambio profundo en el sistema y en la mentalidad de las personas.

Según Carrillo, el acoso laboral a mujeres es el resultado de un sistema marcado por la corrupción, el machismo y el patriarcado, que ha construido un imaginario colectivo de rivalidad entre mujeres y de sometimiento al poder de los hombres. Por eso, es necesario cuestionar este sistema en todos los espacios y ámbitos, y exigir que el Estado garantice los derechos de las mujeres y supervise a las instituciones.

“No vamos a poder cambiar si no cuestionamos en todos los espacios y en todos los ámbitos este sistema, esto que vivimos es consecuencia y resultado del sistema colonial machista, del patriarcado que marca nuestra sociedad y si bien es cierto, hablamos de una herencia colonial, también hay que reconocer que la República como tal y como sistema no ha sabido cambiar las dinámicas que hemos heredado. Entonces vamos a tener que seguir alzando nuestra voz para que el Estado garantice nuestros derechos y supervise a las instituciones”, afirmó.

Mujeres en puestos de decisión

Además, Carrillo señaló que se deben generar acciones afirmativas para incorporar más mujeres en los puestos de decisión, y políticas institucionales contra el acoso sexual laboral, que es una realidad que viven muchas mujeres y que recién se ha tipificado como delito.

Asimismo, dijo que se deben realizar campañas de sensibilización, difusión de la norma y mejora de los canales de denuncia. Esto con la participación de los medios de comunicación, que deberían enviar mensajes positivos y respetuosos a las mujeres y a la sociedad en general.

Finalmente, Carrillo recordó que estamos en un momento difícil, de crisis institucional permanente, y que las mujeres deben estar fuertes para afrontar lo que existe y lo que se viene. También invitó a recordar la resistencia de las mujeres, a abrazar esa lucha y a sentirse acompañadas en el Día de la Mujer y todos los días del año.

“Decirles también a las mujeres que sí están viviendo una situación de violencia, no están solas. Siempre hay alguien que pueda acompañarlas, que pueda permitirles alzar su voz y que denuncien situaciones de violencia porque es necesario hacerlo. Hay una vida distinta posible para ellas y por eso quiero dirigirme a esas mujeres”, concluyó.

¿Donde denunciar violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar?

Si tienes información sobre un caso de violencia física, psicológica o sexual contra una mujer u otro integrante del grupo familiar, puedes hacer una denuncia AQUÍ.

Línea 100

Brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres. Y los integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso. La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. La Línea 100 funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

La Red de Medios Regionales del Perú está integrada por medios de comunicación digital en 12 regiones del país.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias