Emergencia por el dengue: 44 fallecidos en 2024 y más de 34 mil casos acumulados

Más de 7 mil casos de dengue reportados en una semana. Gobierno declara emergencia sanitaria en 20 regiones para frenar la propagación de la enfermedad.

- Publicidad -

Según la sala situacional del dengue, se han reportado 7 mil 683 casos en Perú entre el 18 y 24 de febrero de 2024 (Semana Epidemiológica 8). Esos diagnósticos acumulan 34 mil 42 casos con los ya registrados anteriormente. Este acumulado supera el pico de 20 mil casos en mayo de 2023.

En lo que va del 2024 ya han fallecido 44 personas en el país por el dengue. Las regiones que superan los mil casos son La Libertad, Piura, Ica, Áncash, San Martín, Lima, Loreto, Lambayeque y Cusco. Los departamentos que no registran casos son Arequipa, Moquegua, Apurímac, Huancavelica y Tacna.

El Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue en 20 regiones del país. La medida regirá en un principio, por el plazo de 90 días calendario. Al momento hay 40 fallecidos, aunque las cifras oficiales refieren que son 28 hasta la semana 7.

Los departamentos que están comprendidos en la emergencia son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.

César Vasquez, Ministro de Salud, advirtió que “los meses más duros aún están por llegar y que por ellos, el gobierno decidió declarar en emergencia sanitaria las regiones más afectadas”. Explicó que con la declaratoria el Gobierno podrá destinar recursos a los lugares más específicos y acelerar procesos de compras de medicamentos y otros implementos logísticos para combatir el dengue.

Lee también: El dengue sigue su avance y datos oficiales sobre número de casos no están actualizados

Salas situacionales de regiones no tienen información al día

Las instituciones que realizarán acciones inmediatas para ejecutar el Plan de Acción son el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Así también, las Direcciones de Redes Integradas de Salud de las mencionadas regiones.

Al igual como ocurrió con el covid-19, las salas situacionales de algunas regiones no cuentan con información actualizada. Y las que sí tienen el registro de los casos que se presentan y los fallecimientos al día, difieren con las de la Sala Situacional del Dengue del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Solo las Direcciones Regionales de Salud del Callao, Madre de Dios y Pasco y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad tienen su información al día. Las del resto del país tienen un atraso de días, otras de un mes e incluso hay las que no tienen ningún registro de datos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias