Pasó en el Perú | César Acuña justifica su viaje a China: “no es un beneficio personal, es para la región”

Puno: Médicos acatan paro de 24 horas por carencias en el sector salud. Cusco: Federación de agricultores anuncian paro agrario regional. Lambayeque: Gobernador defiende contrato a Leyla Chihuán

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad. El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, defiende y justifica su viaje a China tras recibir una invitación de la empresa Huawei. Señaló que no será un beneficio para él, sino para la región. El viaje ha generado polémica debido a que deja nuevamente a la región, esta vez en pleno estado de emergencia por la ola criminal y delincuencial.

“El Gobierno de China ha tenido la generosidad de invitarme. Soy el primer gobernador regional que recibe esta invitación, seguramente porque ven potencial de inversión en la región. Voy a tratar de aprovechar lo más que pueda de esta visita, ya que no es un beneficio personal, sino para la región y posiblemente para el país”, precisó Acuña.

En cuanto a la duración de su viaje, se ha confirmado que César Acuña permanecerá en China del 4 al 14 de abril, informó Noticias Trujillo.

Puno: Médicos acatan paro de 24 horas por carencias en el sector salud

Pasó en el Perú | Puno. El paro médico que fue anunciado hace días por la Federación Médica Peruana, se acató de manera parcial en la región altiplánica.

Los galenos puneños, además de pedir más recurso humano, equipamiento, insumos e infraestructura, solicitaron al gobernador regional, Richard Hancco, culminar la construcción del nuevo hospital regional, Manuel Núñez Butrón, que actualmente se encuentra paralizado por que el terreno destinado para su construcción no es apto según el GRP.

Al respecto el presidente de la Federación Peruana Médica de la región de Puno, Víctor Villar, señaló que éste proyecto debe ejecutarse en el actual hospital regional, y no en el centro poblado de Jayllihuaya, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Federación de agricultores anuncian paro agrario regional

Pasó en el Perú | Cusco. Una vez más ignorados y excluidos, así se sintieron cientos de campesinos agricultores que llegaron a Cusco para participar de la primera cumbre agropecuaria organizada por distintos gremios.

Grande fue la sorpresa cuando sus principales invitados, el representante del ministerio de agricultura y el Gobernador Regional nunca llegaron al evento.

Tras sentirse defraudados convocaron a un paro agrario regional y hasta la revocatoria del gobernador regional, informó CuscoPost.

Lambayeque: Gobernador defiende contrato a Leyla Chihuán

Pasó en el Perú | Lambayeque. Tras la revelación hecha por Expresión sobre la contratación de la exvoleibolista Leyla Chihuán para realizar “trabajo social” en la Gerencia Regional de Desarrollo Social, con una orden de servicios de S/ 30 mil, el gobernador Jorge Pérez salió en su defensa.

Pérez Flores señaló que la excongresista fujimorista realizará trabajos en lo deportivo y negó que su presencia obedezca a un favor político.

Añadió que su gestión la contratará por tres meses y que si es necesario seguirá contando con sus servicios “así cueste”.

La orden de servicios emitida a favor de Leyla Chihuán es por 60 días y ante su contratación ya se pronunció el Colegio de Trabajadores Sociales del Perú, rechazando que el requerimiento sea por “trabajo social”, campo en el que la deportista no tiene formación profesional, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Transportistas piden a gobernador regional sincerar gestiones respecto a vía Libertadores

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los representantes de la Asociación de Transporte de Pasajeros Interprovinciales y de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada de Ayacucho afirmaron que Wilfredo Oscorima, el gobernador regional, no ha sido transparente con la información acerca de los mil millones de soles destinados para el mantenimiento de la vía Libertadores.

Señalaron que, hasta la fecha, no se ha presentado un expediente técnico que respalde dicho anuncio.

Ante esta situación, Mauro Ramos Oblitas y Edwin Canales Pérez, líderes de las mencionadas asociaciones, declararon un paro indefinido de los transportistas de carga pesada en caso de no alcanzar un acuerdo con Provías Nacional, así como con las autoridades locales y regionales, antes del 22 de marzo.

Responsabilizan a estas entidades por la ausencia de medidas apropiadas, informó Jornada.

Junín: Congresista Reymundo visita puente Cunas declarado inservible y anuncia puente Bailey

Pasó en el Perú | Junín. Este martes, el congresista Edgar Reymundo Mercado y el director de Puentes de Provías, Julio Palacios, inspeccionaron el puente Cunas, declarado intransitable hace dos semanas por los severos daños en su infraestructura.

Anunciaron que en abril comenzará la instalación de un puente modular Bailey alterno para restablecer el tránsito entre los distritos de Pilcomayo y Huamancaca Chico, informó Huanca York Times.

Ica: adelantarán ingreso del Señor de Luren ante ola de calor en Semana Santa

Pasó en el Perú | Ica. En conferencia de prensa se anunció e informó los detalles de la primera salida anual del cristo moreno Señor de Luren. La novedad para este año, es que ante la inclemente ola de calor, la procesión será más breve a fin de proteger a los fieles devotos.

Informaron que a diferencia de lo que se acostumbre, esta vez el señor de Luren saldrá a las 7:00 p.m. del viernes Santo e ingresará a las 10:00 a.m. al día siguiente y no al mediodía. La Hermandad del Señor de Luren informó que la decisión se tomó con las debidas evaluaciones del caso, informó La Lupa.  

Loreto: El jueves 21 de marzo se realizará la marcha por el Día Mundial del Agua, en la que protestarán también contra la ley forestal

Pasó en el Perú | Loreto. El decano del colegio de biólogos de Loreto, Carlos Rivera, convocó a la marcha por el día mundial del agua, haciendo un llamado a la población para que participen y cuiden la Amazonía.

Además, mencionó que el Congreso debe aprobar una ley donde prohíban la minería fluvial, pues nuestros ríos se vienen contaminando y no dan para que sigan explotando irracionalmente nuestras riquezas, informó ProyContra.

Ucayali: Emprendedora vende bisutería y alimentos a base del paiche

Pasó en el Perú | Ucayali. Maricela Tuesta, socia de la Cooperativa de Servicios Acuícolas y Agrícolas Ucayali (Coopesa), está revolucionando el mercado con su línea de productos hechos a base de paiche, un pez de puede llegar a medir 3 metros y pesar más de 200 kilos.

La emprendedora ofrece hamburguesas, chorizos, cabanossi, helados y bisutería, bajo su marca Wame, que significa paiche en la lengua shipibo.

Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en el uso de diversas partes del paiche para reducir los residuos. Luego de identificar esta oportunidad en la Expo Amazónica 2022, ha diversificado su oferta. Incluye incluso un panetón de harina de paiche, con gran aceptación en los mercados locales y regionales.

Ahora, planea abrir un local comercial para ofrecer sus productos al público de manera más accesible. Tras participar en eventos nacionales de promoción como “A Comer Pescado”, informó Inforegión.

Arequipa: Detienen a sujeto por perseguir a un escolar con cuchillo en Paucarpata

Pasó en el Perú | Arequipa. La Policía detuvo a Edwin Jhonatan Bravo Sucapuca, de 23 años, por perseguir con un cuchillo a un escolar de 13 años cuando salía de su colegio Juan XXIII, en Paucarpata.

La víctima contó que el sujeto la siguió con aparente intención de quitarle la vida. Mientras escapaba, fue ayudado por un vendedor de bizcochos que lo acompañó a la comisaría de Miguel Grau, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias