Municipalidad Provincial sin capacidad de garantizar el pasaje universitario

- Publicidad -

 

La comuna provincial no tendría atribuciones para fiscalizar y garantizar que los transportistas cumplan con el cobro del pasaje universitario. Así lo explicó el subgerente de Transportes, Dangelo Zuñiga.

El funcionario explicó que, según el Artículo 6 de la Ordenanza N° 1056, la comuna solo puede coordinar con Indecopi para que la entidad proceda a verificar el sinceramiento de la tarifa del servicio de transporte público.

“Nosotros somos apoyo. Vemos las condiciones del servicio. Pedimos que se exhiba el tarifario, croquis de recorrido, número de quejas de la empresa, fotocheck y que vayan uniformados”, reconoció Zúñiga.

En tanto, todo lo referente a la fiscalización del tarifario de las empresas de transporte y el cumplimiento del mismo correspondería a Indecopi. Mientras que la comuna provincial y la Policía Nacional solo cumplen el rol de colaboradores de las labores de inspección.

OFERTA ETERNA

Por otra parte, el subgerente explicó que los transportistas aprovechan la normativa vigente para evitar el cobro diferenciado del pasaje universitario. Para lo cual promocionan ofertas y descuentos en el pasaje entero o adulto que se igualan al monto atribuido al medio pasaje.

Según Lucía Cornejo, jefe de Indecopi en la ciudad, cerca de 100 empresas habrían incumplido con el sinceramiento de tarifas y podrían recibir multas de hasta 200 UIT. En consideración de la representante, las empresas consignarían información fraudulenta. Solo seis empresas participaron del sinceramiento, de las cuáles, tres pidieron ampliación de plazos.

Por su parte, el secretario del Sindicato Único de Transportistas y Microbuseros de Arequipa (Sutma), David Villanueva, defendió la decisión de las empresas por mantener las promociones y ofertas de pasajes. El dirigente sostuvo que el sinceramiento de las tarifas se producirá cuando entre en vigencia el SIT, cuyo pasaje no costaría menos de 2.50 soles.

HUELGA EN CIERNES

Los transportistas vendrían preparando una medida de protesta para el miércoles 19 próximo. De momento no se tiene definido el carácter de la manifestación, pero se convocó a una concentración para las 09:00 horas en la plaza España.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias