Mineras arequipeñas cofinanciarán estudio para mejorar carreteras en Caylloma

- Publicidad -

IMG_9127

Tres compañías mineras donarán 250 mil soles para culminar los estudios definitivos para el mejoramiento de uno de los corredores viales más importantes de la región Arequipa, la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma en la provincia de Caylloma. Se trata de las compañías Ares S.A.C, Minera Bateas S.A.C y Compañía Buenaventura S.A.A  que el mediodía del jueves suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Arequipa y municipalidades de Caylloma.

El estudio para mejorar el corredor vial requiere un presupuesto de 450 mil soles. En virtud al convenio las mineras aportarán 250 mil soles. Otros 100 mil serán asumidos por el GRA y 100 mil por las municipalidades distritales de Sibayo, Callalli, Tisco, Tuti, Caylloma, Yanque, San Antonio de Chuca y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

El proyecto de mejoramiento integral de la carretera Viscachani, Callalli, Sibayo, Caylloma  de una extensión de 119.78 kilómetros comprende la ampliación del ancho de la carretera existente y asfaltado en caliente, obras de arte,  señalización horizontal y vertical. Además de la construcción de los puentes Sibayo y Monigotes sobre el río Hornillos, cuyos proyectos recién serán incluidos en la elaboración del estudio de factibilidad y estudio definitivo y expediente técnico de la carretera.  La Municipalidad de Sibayo se encarga de la ejecución del proyecto mediante el Consorcio Vial Caylloma.

“Con la firma de este convenio estamos dando el mensaje de que sí se puede trabajar de forma responsable y en conjunto, en las próximas semanas debemos estar haciendo el anuncio a todas las empresas mineras que operan en la región Arequipa, para exponerles un banco de proyectos, no queremos pequeños apoyos que no trascienden en desarrollar, sino obras trascendentales donde puedan aportar los gobiernos locales, regionales y empresa privada”, dijo Yamila Osorio.

Por su parte el representante de la empresa Ares, Yuri Valer, señalando que, “las compañías mineras Ares Bateas y Buena Ventura, además del esfuerzo del financiamiento, hemos trabajando este último semestre de manera conjunta, haciendo seguimientos técnicos, con participación de representantes del ministro de Economía y Finanzas, y otros.

Rómulo Tinta, alcalde provincial de Caylloma, afirmó que se espera que pueda consolidar este proyecto, y que el próximo año se pueda iniciar las obras. “Este es el inicio de hacer realidad este gran corredor vial de Arequipa, Caylloma es una capital minera hace más de 400 años, no tiene los servicios como debe tener, esperamos consolidar este proyecto y el próximo año poder iniciar la construcción”.

 

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias