Aceleran trabajos de revestimiento de canal Zamácola para evitar pérdidas de agua

Noticias El Búho

Canal-Zamacola

 

La Gobernadora Regional, Yamila Osorio, inspeccionó esta mañana los trabajos que se vienen ejecutando en el canal principal de  Zamácola, obra financiada por el Gobierno Regional de Arequipa con un presupuesto que alcanza el millón 550 mil  soles.

El canal cuenta con tramos que fueron considerados como críticos, debido al mal estado en el que se encuentran. Por esta razón el GRA, en coordinación con la  Comisión de Regantes de Zamácola, emprendieron su mantenimiento y, en algunos tramos, la reconstrucción total.

Este canal conduce el agua con la que más del 80% de la población de la ciudad de Arequipa se abastece, ya que conduce el líquido vital hacia la planta de Sedapar para ser tratada. El canal se encuentra colmatado y no tiene revestimiento de concreto, precisamente en el sector en que se encuentra la toma de agua, el cual será colocado para evitar el crecimiento de algas y otras plantas, así como el desperdicio del líquido.

En otro tramo presenta serias deficiencias originadas por la fuerte pendiente y la mezcla pobre de concreto en piso y paredes. En algunos sectores sólo existen paredes de sillar y tiene numerosas fisuras y erosiones que registran pérdida de agua a través de las filtraciones.

Los trabajos se iniciaron el 20 de enero y deben culminarse el 3 de mayo. Están a cargo de Consorcio Zamácola y OB Ingenieros. En ese lapso de tiempo se desarrollarán una serie de labores como la instalación de nuevas compuertas, construcción de canales, rehabilitación del túnel denominado Tucos, además de la colocación de tuberías en diversos sectores, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE