Presentan plan regional de emergencia por heladas ante presidente de Consejo de Ministros

Noticias El Búho

En presencia de los ministros, Fernando Zavala, titular de la PCM y Jorge Nieto, ministro de Defensa, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, presentó el plan regional para enfrentar las heladas que ya iniciaron en las zonas altas, solicitando incorporar 14 distritos más al plan nacional diseñado para enfrentar este temporal.

Según dijo, en el plan nacional, se encuentran identificados 18 distritos que podrán recibir la ayuda que ya se ha comenzado a canalizar. Estos son: San Antonio de Chuca, Caylloma, Tisco, Sibayo, Tuti, Callalli, Yanque, Ichupampa, Lari y Tapay en la provincia de Caylloma; Puyca, Alca y Huaynacotas en La Unión; Cayarani y Salamanca en Condesuyos; Choco en Castilla; y San Juan de Tarucani y Yura en Arequipa.

Osorio explicó que, al no ser incluidos en este plan, otros 14 distritos que están siendo afectados por las heladas, están recibiendo apoyo del gobierno regional con frazadas, kits veterinarios, ropa de abrigo, entre otros. Estos son: los distritos de Chivay, Coporaque, Achoma, Huanca y Lluta en Caylloma; Sayla, Charcana y Pampamarca en La Unión; Chilcaymarca, Orcopampa, Andagua y Chachas en Castilla; Yanahuara (Pampa Cañahuas) en Arequipa, y Cahuacho en Caravelí.

Añadió que hay unas 100 mil cabezas de alpaca que habitan en los 18 distritos priorizados, las cuales recibirán vacunas antiparasitarias y forraje; no obstante, hay otros 18 mil camélidos que habitan en los 14 distritos que aún no han sido priorizados para estas acciones, por lo que pidió una partida de un millón de soles para atenderlas por espacio de dos meses.

En el sector Salud pidió que se agilice la entrega de vacunas. Igualmente, la entrega de kits educativos para los escolares de las zonas más vulnerables.

Por último solicitó la atención del sector Transportes para el mantenimiento de las vías que pueden ser bloqueadas por los fenómenos climáticos.

Los ministros continuaron viaje a Ubinas, en Moquegua, para seguir evaluando la implementación del Plan de emergencia por heladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE