La UNSA denuncia penalmente a la jefa de su Oficina de Control Interno

- Publicidad -

La decisión fue adoptada en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada el miércoles y se materializará este mediodía, cuando el escrito ingrese a la mesa de partes del Ministerio Público. Los presuntos delitos de los que es acusada, Noelia Soto Tejada, son Abuso de Autoridad y Falsedad Genérica.

En el texto de la denuncia se menciona que la licenciada Soto Tejada, actual jefa de la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad, realizó, sin competencia y sobrepasando sus atribuciones, un operativo arbitrario y violatorio de la Autonomía Universitaria “solicitando inclusive la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional, lo que solo procede a pedido del rector, peligro inminente o delito flagrante”.

LA NOTA DE PRENSA

La Universidad menciona que el objetivo habría sido perjudicar la imagen institucional y el buen nombre de la Universidad y a ello atribuyen la difusión de una nota de prensa “totalmente tergiversada” según las expresiones que tuvo el rector Rohel Sánchez Sánchez. Según el comunicado emitido por la Contraloría, “en los ambientes se encontró la existencia de diversos factores que podrían afectar la inocuidad de los alimentos que se preparan en el comedor universitario como el deficiente orden, limpieza y distribución de las menestras; como arroz, azúcar, aceite, conservas de atún, leche evaporada, así como frutas que son apiladas en canastas al ras del suelo, y un recipiente con aceitunas en condiciones que deberían ser mejoradas.  Además se verificó la existencia de zapatos expuestos en el muro contiguo a zona a donde se almacenan los productos para el comedor“.

Sigue señalando que el Acta de referencia fiscal consigna que se encontró en pequeña cantidad, aparente excremento de ave, en el vano de una ventana; y que de forma malintencionada y genérica, la Contraloría ha afirmado: Asimismo, en el segundo piso del inmueble se halló aparentes excretas de aves en el maro (sic) de la ventana y en el piso, donde se preparan los alimentos de aproximadamente 1500 alumnos universitarios que diariamente acuden a recibir sus alimentos como desayuno, almuerzo y cena.

Al tratarse, según afirman, del vano de la ventana exterior que se encuentra cuatro metros de una de las cocinas y siendo falso que se haya encontrado estos restos en el piso, concluyen que hay serias contradicciones entre lo que se halló y lo que se difundió en la nota de prensa. Por esta razón, acusan a la Jefa de la OCI del delito de Falsedad Genérica.

Asimismo, expresan su molestia porque en la Nota de Prensa que se difundió no figura las aspectos positivos cuyo cumplimiento se verificó en el operativo como son que los productos se elaboran en locales adecuados, que sí se observan las reglas de higiene en la manipulación de alimentos así como el aseo personal del personal,; que sí se hace control de calidad sanitaria de los productos, se utiliza materia prima de calidad sanitaria, se almacenan los productos en condiciones higiénicas y se verifica que su registro sanitario que no están expirados ni vencidos.

IRREGULAR

El operativo de control -afirman- habría sido irregular porque la OCI habría excedido sus facultados porque los actos de control a realizarse en un año, están previstos en el Plan Anual de Control y “excepcionalmente se puede realizar otros actos de control, siempre que lo disponga la Contraloría General de la República y/o lo solicite el titular de la Entidad, supuestos que no se presentaron para realizar la vista cuestionada”.

El otro hecho que menciona como irregular es el de haber solicitado la intervención del Ministerio Público, mediante oficio 0715-2017-OCI/UNSA con fecha 30 de mayo, lo que también se hizo con las autoridades de Salud y de la Policía Nacional. En el caso de la fiscalía y la PNP, no podía hacerlo sin comunicar a la entidad, puesto que hay normas expresas que señalan los casos en los que estas entidades puede ingresar al campus universitario para hacer operativos.

Así pues, el documento de la UNSA señala que la actitud de la jefa de la OCI fue Dolosa y habría cometido, por estas razones, el delito de Abuso de Autoridad.

Aquí el acta de la visita y las firmas de los asistentes.

CORRESPONDENCIA

Este jueves, la Universidad Nacional de San Agustín remitió sendos documentos exponiendo todas estas razones al Contralor General de la República, Genaro Matute; a la presidenta del Congreso, Luz Salgado; al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Miriam Herrera; al Jefe Regional de la Policía, entre otros.

En estos documentos se exponen las razones y se solicita, según corresponda, la evaluación de la legalidad de este operativo y las sanciones que corresponda, de ser el caso.

Como se recuerda, la licenciada en Nutrición, Noelia Soto Tejada, se encuentra en el ojo de la tormenta por haber sido nombrada como Jefa de la OCI UNSA con resolución firmada por su primo hermano, el Contralor General de la República, también en el ojo de la tormenta, Edgard Alarcón Tejada.

Foto: La República

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias