Arequipa: exrectores de la UNSA son sentenciados a 5 años de cárcel por el caso Atlético Universidad

Juzgado de Arequipa encontró responsabilidad penal en Rolando Cornejo y Valdemar Medina, exrectores de la UNSA, por caso Atlético Universidad

- Publicidad -

Dos exrectores de la Universidad Nacionalidad de San Agustín (UNSA) de Arequipa fueron sentenciados a 5 años pena efectiva. Se trata de Valdemar Medina Hoyos y Rolando Cornejo Cuervo, principales involucrados en el denominado caso ‘Atlético Universidad’. El juez José Málaga Pérez, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), los encontró culpables del delito de peculado doloso.

Mediante adelanto de fallo, el magistrado determinó la responsabilidad de ambas exautoridades en los irregulares manejos de fondos universitarios destinados al pago de las planillas de los jugadores del desaparecido club Atlético Universidad. El ilícito se remonta al período comprendido entre los años 2003 y 2008.

Además de la pena de prisión, el fallo incluye una inhabilitación por 5 años para Rolando Cornejo Cuervo en calidad de autor del delito mencionado, y para Valdemar Medina Hoyos como cómplice.

En este proceso que es de larga data y que ha tenido sentencias condenatorias y absolutorias desde el año 2016. Se ha declarado fundada la pretensión civil, estableciendo una reparación civil de 4 millones 340 mil soles. Ambos sentenciados deberán pagar de manera solidaria en favor de la UNSA.

El caso ‘Atlético Universidad’: un lastre para la UNSA

Si bien las irregularidades por las cuales los exrectores agustinos fueron condenados se remontan al 2003, el caso tiene su origen algunos años antes. Ya en el 2001, en el número 61 del Semanario El Búho, se dieron a conocer manejos poco transparentes de los fondos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para solventar el proyecto deportivo del club Atlético Universidad.

Durante el torneo de la Copa Perú se detectó que algunos de los jugadores que conformaron la plantilla del equipo en la campaña de ascenso del 2001 cobraban sus sueldos como trabajadores de la casa agustina. Asimismo, se hacía uso de otros recursos de la universidad, como buses, para facilitar traslados de ‘hinchas’.

La situación se agravó con el ascenso del equipo a la máxima división del fútbol peruano. Los manejos de los dineros en la UNSA y la inversión económica en la ‘aventura’ del Atlético Universidad fueron objeto de una comisión de investigación en el Congreso de la República, que quedó a cargo del arequipeño Pedro Santos Carpio.

Entre los hallazgos del grupo de trabajo se concluyo que se destinó irregularmente más de 740 mil soles de las arcas agustinas para solventar los gastos del equipo de fútbol entre 2003 y 2005. Los montos se habrían entregado en calidad de préstamos, pero no hubo evidencia del retorno del dinero.

Uno de los episodios más ilustrativos alrededor de las indagaciones data de diciembre del 2022. Entonces, Valdemar Medina solicitó al entonces rector Rolando Cornejo la suma de 29 mil soles para un viaje de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias a Piura. Sin embargo, la partida se utilizó para trasladar a la plantilla del Atlético Universidad a su partido frente al Alianza Atlético de Sullana.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias