Más de 20 mil árboles morirían por falta de riego en la región Arequipa

- Publicidad -

Se secó por falta de agua el proyecto de reforestación más grande de la ciudad blanca. Juan Manuel Guillén, expresidente regional de Arequipa, anunció en noviembre del 2014 los primeros 25 mil plantones de árboles que se sembraron a los costados de la carretera Arequipa – La Joya. Este espacio abarcaba un área de 22 hectáreas.

Trascendió, que este proyecto costó 5 millones de soles. Con el tiempo, se buscaría arborizar las 200 hectáreas que bordean la carretera. Este nuevo espacio sería declarado zona intangible y, según se esperaba, evitaría las invasiones de terrenos. Actualmente, los árboles están muriendo.

Bosque al costado de la carretera Arequipa – La Joya. Foto: El Comercio.

Felipe Gonzales Dueñas, encargado de la obra contó a un medio local que la gestión anterior había trazado los primeros pasos de este nuevo bosque. “Se construyeron pozos y se instaló un sistema de riego por goteo para ahorrar agua”, expresó.

EL AGUA

Asimismo, Gonzales Dueñas explicó que el Gobierno Regional de la época gestionó el agua. Según el proyecto, se utilizaría las aguas tratadas de la planta La Escalerilla que en la actualidad se desperdician. Esta inversión, costaría 400 mil soles al año.

Del mismo modo, el especialista señaló que terminada la gestión de Juan Manuel Guillén los árboles presentaban una altura de dos metros. Resaltó, que para el 2018, ya existiría un bosque propiamente dicho. No obstante, al borde de la autopista Arequipa – La Joya, sólo se pueden ver árboles y ramas secas. “El daño por la falta de agua es irreversible”, apuntó.

Cuestionó a la actual gestión de Yamila Osorio por haber permitido que se secara el bosque y se perdiera, además, una inversión de 5 millones de soles. Mientras tanto, algunas partes cercanas a la carretera, han sido invadidas.

Por su parte, funcionarios del gobierno regional han manifestado, al respecto, que el proyecto no estaba bien diseñado. Se trata de una zona arenosa, inadecuada para un supuesto bosque. No estaban contemplados los requerimientos mínimos, ni el presupuesto para su mantenimiento. Finalmente, hubo gastos sin justificar, entre otros. Trascendió que se emitirá un informe al respecto.

NOTA RELACIONADA

https://elbuho.pe/2018/09/04/las-empresas-que-tienen-el-control-del-agua-en-arequipa/

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias