#LoMásVisto2019 Historia de un video: un publicista fujimorista y la guerra por Tía María

La fractura que el proyecto minero de Southern Perú ha provocado en la sociedad arequipeña, llegó a su clímax con el video “Arequipeños por Arequipa”, pautado en el prime time de la televisión nacional

- Publicidad -

El conflicto social por el proyecto minero Tía María, en el 2019, tomó un matiz distinto, al conformarse un grupo de personas que se autodenominaron “Arequipeños por Arequipa”. La extraña aparición y su discurso abiertamente en favor de Tía María levantó sospechas sobre sus intenciones aparentemente desinteresadas. Aquí un reportaje publicado el 11 de agosto del 2019, que ahonda en el origen e intenciones de este grupo que consiguió dividir a la población arequipeña en cuanto a su discurso.

NOTA ORIGINAL

Dos días antes del inicio del paro indefinido en Arequipa contra Tía María, apareció una página y un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales. El mensaje era muy similar al que la empresa minera ha venido difundiendo en los 10 años que intenta establecerse en el Valle de Tambo. Cinco rostros de “arequipeños de nacimiento y de corazón” hablan del amor por Arequipa, del deseo de alcanzar el desarrollo que une a la “mayoría silenciosa”, frente a un grupo minoritario, violentista, sin respeto por la patria chica, que “quiere condenarla al subdesarrollo”

Tía María
Día de protesta por Tía María. Foto: Erick Rodríguez

El lunes, cuando el vocero del colectivo, Luis Zapata, presionado por la prensa local admitió que esa pauta fue pagada por la empresa Southern, la guerra de alto calibre en redes sociales se intensificó. Y por poco pasa a la vía de los hechos el jueves, cuando se alistaban para un segundo encuentro por la paz y el desarrollo en la plaza de armas. Cientos de manifestantes, con banderas verdes en mano y el puño cerrado en la otra, les impidieron instalarse siquiera, a pesar de un numeroso contingente policial que se limitó a evitar grescas. Finalmente, optaron por suspender la actividad y retirar sus equipos de luces y sonido.

Previamente, el lunes, antes de la confesión sobre el financiamiento, lograron congregar unas 500 personas en el tradicional distrito de Yanahuara en lo que llamaron el “primer encuentro por la paz”. La reivindicación del arequipeñismo “de verdad”; la alusión a “ellos” y “nosotros”, reflejaba la división existente y la lógica excluyente del discurso.

Tía María
Jueves 8 de agosto, 7 pm, Plaza de Armas de Arequipa, Foto captura.

Incursión en el ámbito político

En el campo político, arengaron varias veces por la vacancia del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y se dirigieron al presidente Martín Vizcarra, a nombre de la mayoría silenciosa que estaría a favor de la inversión, para invocarle desoír a los opositores tildados de violentistas. También vocearon un despectivo “que se vayan” a quienes no se identifican con los valores del arequipeñismo.

Luego del mitin, editaron este extracto del video que resume su pensamiento:

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F109569043721802%2Fvideos%2F2402915580028256%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>

Llamó la atención las reiteradas alusiones al deseo de destruir la ciudad, al vandalismo y a la violencia que caracterizarían -en este discurso- a los opositores al proyecto, quienes gustarían de ser pobres y cuyo mayor deseo es “destruir la ciudad y evitar a toda costa su progreso”.

Un día de violencia

Ciertamente, ese mismo día un sector de los marchantes actuó con violencia. Atrincherados en el grupo de Construcción Civil, realizaron diversos desmanes y destrozos. Sus blancos: una coaster de transporte público, dos vidrieras de la empresa Estilos, una de la empresa Claro, una ventana de la Clínica Arequipa y varios amedrentamientos y arranchamiento de celulares de quienes los grababan a su paso.

Tía María
Foto: El Búho

A pesar que en las múltiples marchas y protestas que se realizan durante el año, no se registran estos actos de violencia, esta vez sí ocurrió. La última vez que se vio algo similar fue en el 2015, precisamente en las protestas de entonces contra Tía María. Los dirigentes visibles de la protesta, en especial el secretario de la FDTA, José Luis Chapa, del gremio de Construcción Civil, afirma que hubo infiltrados en la marcha del primer día, pues esos actos no se han vuelto a repetir.

Preguntado el jefe de la región policial, al día siguiente, admitió que el lunes el personal policial solo tenían orden de acompañar las marchas. El general PNP William Roy Ugaz explicó que, dado que se había ofrecido hacer un paro pacífico, no había instrucciones de intervenir. Al día siguiente, en cambio, no permitió bloqueos de pistas ni desplazamiento de las marchas, que se quedaron por los alrededores. Incluso se cercó la plaza de armas, para evitar una concentración.

“Personal policial acompañó a los protestantes, pero personas de construcción civil estaban mimetizadas e insertadas dentro de la muchedumbre y aprovecharon ese escenario para hacer destrozos”.

Gral. PNP Roy Ugaz, jefe de la Región Policial del Sur

Puede escuchar el audio aquí: https://www.msn.com/es-pe/noticias/peru/tía-maría-policía-atribuye-destrozos-en-arequipa-a-infiltrados-en-protesta-video/ar-AAFqsvk

Investigación fiscal

Una investigación fiscal, con ayuda de cámaras de vigilancia, está en marcha, pero aún no hay resultados. En tanto, los periodistas confirmaron que los videos sobre el ataque al vehículo de transporte público y a la tienda de Claro, llegaron a sus celulares desde fuentes particulares. La policía no tiene estos registros y nadie sabe quiénes son los informantes. Los actos violentos no han vuelto a repetirse.

Estos hechos recordaron lo ocurrido en Cocachacra en abril de 2015, cuando en una noche de terror se produjo un ataque simultáneo a varias viviendas de supuestos “promineros”: piedras y bombas molotov dejaron varias casas con ventanas rotas y puertas quemadas. Al día siguiente, las fotografías de las viviendas siniestradas se entregaron a la prensa a través del “Colectivo por el Desarrollo de Islay”, junto a la famosa foto del “Miguelito”, cuya historia ya hemos contado.

conflicto social
Un agricultor acusado falsamente de atacar con “miguelitos”. Foto: Difusión
https://elbuho.pe/2015/04/la-corta-historia-de-la-foto-montada-y-la-larga-historia-de-odio-que-surgio-en-cocachacra-por-tia-mariaaiz-de-una-imposicion/

Los rostros del sí a Tía María

Las cinco personas que aparecen identificadas con DNI en el video viral, tienen una cosa en común: su relación con el excongresista fujimorista y especialista en “manejo de crisis y reputación”, Carlos Raffo Arce. O, como él se describe en su perfil profesional: “Consultor en comunicación no convencional”.

Tía María

Publicista de profesión, antes y después de su paso por la política de la mano del fujimorismo, prestó servicios publicitarios a Southern Perú en los años 2014 y 2015, cuando se desató el anterior conflicto en Cocachacra. En aquella oportunidad realizó los spots del “Colectivo por el Desarrollo de Islay” y los “informativos desde el Centro de Noticias” comunicando las bondades del proyecto.

Raffo ofrece entre sus servicios el de “Inteligencia de negocios”, lo que incluye una agresiva intervención en redes sociales. Estas estrategias habrían estado al servicio de las campañas que ha acompañado como publicista: “Con mis hijos no te metas”, imagen de Leche Gloria y, todo indica, la nueva ofensiva “por la paz y el desarrollo” de Southern Perú.

En 2015 también prestó servicios a Southern Perú, Luis Zapata Misad, dueño de la empresa Interprod, una productora de audio y video que realizó una campaña de “mejoramiento de imagen” en el valle.

Luis Zapata es un viejo conocido de Carlos Raffo, pues realizaron numerosas campañas publicitarias en los 90´s. Según sus allegados, su amistad perdura a través de los veranos en las playas arequipeñas de Mejía, en el valle de Tambo, donde hospeda al excongresista en su casa.

Arequipeños por Arequipa

Más figuras pro Tía María

Otra activa participante del colectivo “Arequipeños por Arequipa” es Sadie Velásquez, antigua voz femenina en las radios FM de Arequipa. Conoce a Raffo desde que ambos compartían micrófonos en la Radio Aeroestereo, con una promoción de locutores y animadores de los que también formó parte Raúl Paredes, la voz de las campañas de Raffo y la cara visible en la campaña publicitaria a favor de Tía María, en 2015. También tiene estrecha amistad con Zapata, cuya familia tuvo una radio en los 80´s.

Arequipeños por Arequipa

La persona que inicia el video y toma mayor protagonismo es Matilde Lozada Deglane, joven abogada egresada de la Universidad Católica San Pablo. Militante del PPC, fue candidata a regidora provincial en las elecciones municipales 2018. Pero además es prima hermana de la esposa de Carlos Raffo, Lubka Deglane de Raffo.

Tía María

Mauricio Rozas Valz es administrador de empresas con aspiraciones de escritor. Ha escrito dos libros de poesía y ofició de corrector en una época de la extinta revista Velaverde. Presta servicios relacionados con ese rubro y es conocido de Raffo desde sus épocas de estudiante en el colegio arequipeño La Salle. Vive hace más de 2 décadas en Lima, por lo que no estuvo presente en las actividades presenciales del colectivo. Es el más agresivo en redes a favor de Tía María.

Tía María

Carlos Rodríguez Martínez, es un caso no explicado aún. Abogado, presta servicios de consultoría legal a empresas diversas. Tiene en común con Carlos Raffo ser exalumno del emblemático colegio La Salle, con dos años de diferencia. Muchos de sus amigos se sorprendieron de verlo en el video y aún no se explican sus vinculaciones con el colectivo.

Arequipeños por Arequipa

Un futuro seguro

Al finalizar el spot se puede distinguir el logotipo de la ONG Futuro Seguro, como el promotor de la campaña. Esta Organización No Gubernamental se constituyó en agosto de 2018 en Mejía, Islay. Su junta directiva está conformada por Oscar Rospigliosi Vega, Johanna Urquizo Flores y Rosalía Cotaluque Quispe

Según su acta de constitución, tiene como fines elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo social, proyectos de capacitación y emprendimientos productivos. Los objetivos son contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, impresión folletos, capacitación, organización y participación ciudadana, entre otros. Su domicilio es el mismo de Rospigliosi, Urb La Casuarinas II Mzna D Lote 10, Mejía.

¿Y qué tiene que ver con Southern Perú? Al parecer mucho, pues Óscar Rospigliosi es también el gerente de la empresa Priority Solutions que se describe como especializada en Responsabilidad Social, Proyectos de Línea de Apoyo a los Trabajadores Mineros, Capacitaciones Técnicas, mejoramiento de empleabilidad, entre otros. Y capacitan a:

Arequipeños por Arequipa

Conformación de ONG pro Tía María

La directiva de Futuro Seguro está conformada por la asistente de Oscar Rospigliosi en Priority Solutions, la joven abogada Johanna Urquizo y una persona que presta servicios en la casa de Oscar Rospigliosi, Rosalía Cotaluque, quien no tiene formación superior según el registro de SUNEDU. Al parecer los 3 socios de la ONG tienen poco en común, pues ni siquiera son amigos en FB.

Tía María
Rosalía Cotaluque, socia de la ONG Futuro Seguro que produjo el video “Arequipeños por Arequipa”

Además de promover el spot de Sí a la Minería, Futuro Seguro solo ha realizado dos actividades en Arequipa: el I Encuentro Descentralizado para el Aprovechamiento y Gestión Social de los Recursos Naturales en el Sur Peruano, el 25 y 26 de abril en el Auditorio de la Universidad La Salle; y el evento “Conociendo la realidad e impacto de la minería”, el pasado miércoles 24 de julio en la Universidad Católica San Pablo. Este afiche promociona el evento en el que Tía María fue protagonista.

Tía María

Así es como el proyecto minero genera, una vez más, una profunda fractura y polarización en la sociedad arequipeña. Hoy que son más los “arequipeños de corazón”, que los “netos o de nacimiento”, el único futuro seguro es dejar de usar esas categorías y entablar una comunicación entre ciudadanos; que no entre pacíficos y violentistas, o civilizados y terroristas antimineros.

[banner id=”118565″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias