“José Paredes, hermano de Carlos Paredes, entregaba coimas en Palacio”

Las coimas del "Club de la Construcción" superaron los 16 millones de dólares y eran entregadas a altas horas de la noche en sobres manila por el empresario José Paredes a su excompañero de la Escuela Militar, Ollanta Humala

- Publicidad -

Es lo que aseguran los testigos protegidos en la investigación del caso “Club de la Construcción” que involucra a los hermanos Carlos y José Paredes, al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El dinero lo entregaban, según estos testimonios en sobres de manila y bolsas que completaban fajos de 10 mil dólares. Todo dentro de maletines, en efectivo. El lugar era Palacio de Gobierno hasta donde llegaba José “Pepe” Paredes a altas horas de la noche, sin registrar su ingreso.

Esto ocurrió durante el tiempo en el que Carlos Paredes, empresario arequipeño de larga trayectoria en la ciudad, ejerció el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones.

paredes

Las versiones figuran en el expediente de acusación fiscal y las reveló este domingo por el diario El Comercio. Según el reportaje, “en una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, José Paredes le comunicó a Ollanta Humala Tasso lo conversado con [Carlos] García Alcázar [exfuncionario del MTC y operador del ‘club de la construcción’] sobre el 3% de soborno de cada obra ganada que estaban dispuestas a entregar las empresas del ‘club’ para repartirse los proyectos”.

Según el colaborador N° 04-2019, interrogado por el fiscal del equipo especial Lava Jato Germán Juárez, del 3% de coimas, un 2% era para la pareja presidencial y el resto sería la comisión a los hermanos Paredes y un intermediario más.

Y según el colaborador 09-2019, el trato lo aprobó Nadine Heredia. La primera coima se entregó el 21 de noviembre en Palacio de Gobierno, por un monto de US $ 500 mil.

Desde entonces, “la comisión estimada de acuerdo a las obras licitadas, vinculada a la labor de intermediación que realizó José Paredes con Carlos García Alcázar y Ollanta Humala, osciló entre los 16 y 18 millones de dólares”, sostiene la acusación fiscal.

“Todas las entregas de dinero a Ollanta Humala se hicieron en la noche en su oficina de Palacio previa coordinación por teléfono con su persona; con su secretaria Cynthya Montes o con los encargados de su seguridad Jaime Herrera, Percy Reyes o Hermógenes Pérez. El dinero era ingresado en un maletín que contenía sobres manila y bolsas con fajos de US$10 mil”.

Documento de acusación fiscal equipo especial Lava Jato

Incluso señalan que, en 2013, Humala reclamó a José Paredes que no estaba llegando el dinero completo, correspondiente al 3% del monto de las obras.

Según los relatos de los colaboradores eficaces, “José Paredes llegaba en un auto alquilado, no registraban su visita y esperaba a ser atendido por Humala. Esto ocurría en la oficina de Percy Reyes Perea, oficial del Ejército que trabajó en la Casa Militar de Palacio los cinco años del gobierno”.

Todos ellos acusados por los delitos de cohecho pasivo, colusión y asociación ilícita para delinquir.

Al respecto, el abogado de los Humala, Wilfredo Pedraza, dijo que José Paredes, como su amigo, lo ha visitado en Palacio; pero no para entregarle dinero. “Esto es un complot sistemático contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por parte de quienes utilizan la colaboración eficaz; se aprovechan de medias verdades y visitas ocasionales”, señaló a EC.

En tanto el abogado de Carlos y José Paredes Rodríguez, Miguel Choquehuanca, no ofreció ninguna versión. Señaló que el proceso de investigación en curso lo impide.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias