¿Por qué la JNJ abrió investigación a los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Pablo Sánchez?

Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides al declarar involucró a fiscales que llevan los casos Lava Jato y Cócteles relacionados a Keiko Fujimori

- Publicidad -

Tras conocerse el testimonio del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió este viernes investigaciones preliminares por separado al ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, así como a Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Sobre el fiscal supremo Pablo Sánchez, Villanueva declaró que archivó un caso a favor del expresidente Martín Vizcarra, el ‘Caso Chinchero’, en relación a contrataciones irregulares para la construcción del aeropuerto. Esto, con el propósito de que Martín Vizcarra no tuviera problemas para asumir la Presidencia de la República.

Asimismo, dijo que Rafael Vela “prefería mantener en secreto su supuesta relación con el abogado José Luis Hauyón por temor a la reacción de José Domingo y al posible ataque del IDL por esa razón”. Como se conoce, Rafael Vela se encuentra suspendido del cargo de fiscal superior y retirado de su puesto en el equipo Lava Jato, por la gestión de Patricia Benavides.

Respecto al fiscal José Domingo Pérez, el ahora colaborador eficaz, dijo ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, que fue él quien lo sugirió al extitular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, para incorporarlo al Equipo Especial de Fiscales para el Caso Lava Jato. Y que él mismo entrevistó a Pérez Gómez para que asuma el puesto.

¿Qué dicen los fiscales aludidos en las declaraciones de Villanueva?

El fiscal supremo Pablo Sánchez, al momento, no se ha pronunciado sobre los testimonios de Villanueva. Rafael Vela ha dicho que no puede declarar, pero tiene acudir al despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, el próximo miércoles 21 de febrero a las 8 de la mañana.

El fiscal José Domingo Pérez ha rechazado que durante la investigación del caso Cócteles haya existido interferencia de terceras personas. También rebatió alguna relación cercana con Jaime Villanueva y aseguró que “el testimonio del colaborador eficaz solo busca impedir su participación en el juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles”.

“En diferentes oportunidades la excandidata presidencial Keiko Fujimori ha solicitado mi retiro del caso Lava Jato. De las declaraciones de Villanueva se devela que han existido reuniones y coordinaciones entre quien era fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y lo que Jaime Villanueva indica como alta dirección del partido Fuerza Popular”, añadió.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias