Coronavirus: cancelan vuelos, suba de pasajes y aíslan italiana en terminal de Arequipa

El transporte urbano se mantuvo activo, pero se vivieron escenas dramáticas en terminal terrestre y aeropuerto

Regional El Búho

Tras la declaratoria de emergencia en todo el país, el primer día empezó con cierta flexibilidad en las prohibiciones. El comandante Martín Ocampo, jefe de la USE Arequipa, anunció que el estado de emergencia se acatará en su totalidad a partir de las 00:00 horas, ante el avance del coronavirus.

Coronavirus

El caso del transporte interprovincial, el ministro del Interior Carlos Morán anunció que las personas que vivan en otras ciudades dentro del país, puedan retornar permitiéndose los viajes interprovinciales hasta hoy a las 23:59 horas.

El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca, aseguró que se adoptarán las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud, incluso si es necesario, detener por completo los viajes interprovinciales.

Sobre la desinfección de los vehículos, aclaró que este tema lo ve cada empresa de transporte. También añadió que el personal de Salud enviado al Terminal Terrestre no es suficiente para asegurar las condiciones de salud del personal de transporte, como los conductores.

El gerente de Corattsa también hizo hincapié en el transporte que no se encuentra formalizado.

“Está en manos de las autoridades que tampoco funcionen los vehículos de transporte como las minivanes o informales”

Gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca

Igualmente, como dispusiera la Municipalidad Provincial de Arequipa, el transporte público que este en servicio deberá mantener el vehículo en buenas condiciones de salubridad. Por ejemplo, se deberán desinfectar los pasamanos, mantener las ventanillas abiertas, y solo transportar pasajeros que se encuentren sentados.

Los pasajes de los pasajes se habrían incrementado, tras el incremento de la demanda. Viajar a Puno, que antes costaba 20 soles, subió hasta 40 e incluso 60 soles. Otros destinos también duplicaron sus costos de pasaje, y hasta triplicado criticaron los pasajeros.

#EnVivoDesde los exteriores del terminal terrestre.

Posted by Radio Victoria Digital on Monday, March 16, 2020

Caso de extranjera

Durante el abarrotamiento de pasajeros en el Terminal Terrestre, una joven italiana de 25 años de edad debió ser intervenida y retirada del lugar. Ella se encontraba esperando su bus para Nazca, pero en un momento tosió. Ante ello fue trasladada a un parque cercano, ante posibilidad de contagio por coronavirus.

En el lugar, el personal de la Policía Nacional informó a las autoridades sanitarias respectivas para que le realicen las pruebas del caso a la mujer extranjera. Mientras tanto, se quedó esperando, como indicó ella misma, aproximadamente una hora y media.

Transporte urbano

Este lunes se observó poca restricción de buses, pues la mayoría de personas ha salido a abastecerse. Así luce, por ejemplo, la Avenida Ejército.

Avenida Ejército, 11:30 hrs del lunes 16 de marzo. Ciudadanos no acatan aislamiento

La disposición es que el transporte público se reduzca en 50% y solo para servir a quienes deben trabajar por la naturaleza de su labor.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, en declaraciones a Radio Nacional, indicó que se ha reducido el 50% de la flota del servicio de transporte público como los corredores del Metropolitano, la Línea 1 y los corredores complementarios, en Lima. Lo mismo ocurre con los taxis que tienen autorización (placas amarillas) y mototaxis formales.

Según trascendió hay cierta flexibilidad este lunes, pero el cumplimiento será estricto desde este martes, bajo pena de arresto u otros.  

Líneas aéreas

El ministro recordó que, a partir de hoy, desde las 23:59 p.m., queda suspendido el transporte internacional de pasajeros. “Nadie podrá ingresar ni salir del país desde la hora indicada. Tampoco podrán desplazarse ni por vía aérea o marítima”, sostuvo.

Por esa razón, hoy se vivieron escenas dramáticas en los aeropuertos de todo el país. Las aerolíneas Latam y Sky suspendieron la mayoría de sus vuelos, por lo que incluso tuvo que intervenir la fiscalía. Los terminales aéreos abrieron parcialmente. Las reprogramaciones sobrepasan al personal. Los vuelos solo se permitirán hasta las 23:59 hrs. tanto nacional como internacional. Después de esa hora quedarán cerrados por 15 días.

En Arequipa, la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, tuvo que acudir al aeropuerto y, después de una reunión, informó que los vuelos que estaban programados para hoy y que fueron cancelados, volverán a reprogramarse, pero solo para hoy.

No obstante, no será posible se efectúen todos los vuelos. Muchos turistas perdieron su conexión internacional y deberán permanecer en Arequipa por 15 días, al menos, y mientras no se supere la emergencia por el coronavirus.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE