Gobierno crea fondo de 30 mil millones de soles para reactivar empresas en riesgo

El programa Reactiva Perú permitirá créditos a más de 350 mil empresas. Las empresas investigadas por corrupción no accederán al crédito.

- Publicidad -
Vizcarra explica medidas del gobierno coronavirus en perú

Además de las medidas de contención contra el avance del coronavirus en Perú, el gobierno adelanta los planes para la reactivación económica. Con el fin de evitar la quiebra de miles de empresas afectadas por la emergencia sanitaria, se prepara un fondo de 30 mil millones de soles, y garantizar así la cadena de pagos.

Se trata de un fondo de crédito empresarial bajo el nombre Reactiva Perú. El programa tiene como beneficiarios potenciales a 350 mil empresas, de las que 314 mil son pequeños emprendimientos que emplean menos de 10 personas.

La disposición se aprobó mediante decreto legislativo en sesión de Consejo de Ministros. De acuerdo al presidente Martín Vizcarra, es parte de las estrategias para minimizar el impacto del coronavirus en la economía. Quieren prevenir la insolvencia de las empresas y el efecto dominó que traería en proveedores y empleados.

Se consultó a especialistas externos sobre la pertinencia del programa, y se mostraron a favor. También se pidió la valoración del presidente del Banco Central de Reservas, Julio Velarde, y de la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Propuestas extraordinarias para una situación extraordinaria. No podemos usar una respuesta convencional para una situación extraordinaria”, señaló el presidente Vizcarra.

Objetivo del gobierno

Por su parte, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, hizo algunas precisiones de Reactiva Perú. En primer lugar, se excluye del beneficio a las empresas investigadas por delitos corrupción.

Respecto al uso del dinero, está prohibido que se emplee para pagar otros créditos. Se trata de una facilidad para enfrentar obligaciones con acreedores, proveedores y trabajadores. Mientras que las empresas que accedan al crédito deberán suspender el pago de dividendos y utilidades.

En lo que respecta al tope de endeudamiento, se prevén dos métodos para calcularlo. Mediante el promedio de ventas mensuales del último trimestre; o las tres últimas aportaciones a EsSalud. Empero, la ministra Alva aclaró que se afinará el mecanismo cuando se complete el reglamento de la norma.

El plazo de gracia del préstamo es hasta 24 meses. A decir de la funcionaria, las tasas de intereses serán benéficas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias