Arequipa: Cantidad de casos positivos subió de 4.5 a 6.7% al duplicarse muestreo

La hospitalización ha disminuido en los últimos 15 días entre 6 a 7 puntos, según indica el especialista. También, el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se redujo de 25 a 22%.

Regional

El Comando COVID de Arequipa se reunió este domingo para realizar un pronunciamiento. En él anunciaron que las medidas restrictivas en mercados y transporte se mantendrán durante la semana que viene, como parte de la lucha contra la pandemia. También explicaron los últimos picos de contagios que se presentaron en la región.

Arequipa

El especialista en epidemiología, Percy J. Miranda Paz, representante del Ministerio de Salud en el Comando COVID, recalcó que hay un grupo de personas en la región que no cumple con el aislamiento social. Esta parte de la población es la que expondría al resto de personas al riesgo de contagio.

Miranda Paz explicó que, en los últimos 15 días, el índice de positividad (casos positivos en relación a las muestras tomadas) se incrementó de 4.5 a 6.7. La razón -dijo- es que se ha duplicado la cantidad del muestreo de descarte de COVID-19 en la población.

Por otro lado, la hospitalización ha disminuido en los últimos 15 días entre 6 a 7 puntos, según indica el especialista. Además, entre los hospitalizados se redujo el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 25% a 22%.

El especialista recalcó que, hasta el momento, no ha ocurrido en Arequipa que pacientes en estado crítico no hayan podido recibir las atenciones médicas de urgencia. Añadió que hasta hoy se tiene más de 100 camas libres. Además, aseguró que hay un 40% de las 40 camas UCI, libres.

PRONUNCIAMIENTO Comando Regional de Arequipa contra el Covid 19

Posted by Comando COVID Arequipa on Sunday, May 17, 2020

Restricciones en Arequipa

Entre los anuncios, el Comando Regional Covid confirmó que se mantendrá la medida de precaución de cierre de los grandes mercados de abasto. Es decir, de las plataformas Andrés Avelino Cáceres, Río Seco, y El Altiplano permanecerán sin operar. El objetivo es evitar que se conviertan en focos infecciosos. La medida ya había sido adelantada ayer por el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial.

Mientras tanto se seguirá supervisando la adecuación de los protocolos de salubridad que ha dictado el Ministerio de Agricultura y Riego, para la atención.

De otro lado, el servicio de transporte público seguirá suspendido durante la semana que viene. Se realizarán inspecciones en los vehículos, para comprobar que se han implementado las medidas de seguridad. Las inspecciones estarán a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Al implementarse pequeños mercados distritales, se realizarán inspecciones esta semana para comprobar que se han adoptado las medidas de seguridad establecidas.

Desinfección de distritos

El Comando COVID también adelantó que, con las dos unidades de desinfección con las que cuentan, recorrerán las principales avenidas de Arequipa. Se ha proyectado cubrir 14 distritos.

Hasta este domingo se han ejecutado estas jornadas de desinfección en Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Tiabaya, Sachaca, Hunter y parte del Cercado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE