Arequipa y la deficiente gestión de canastas de víveres para familias humildes

Entre las falllas más frecuentes se detectó mala elaboración de los padrones de beneficiarios, beneficiarios duplicados, ralentización de la entrega, y beneficiarios que habían recibido además el bono de 380 soles

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La distribución de las canastas de víveres por parte de las municipalidades distritales ha sido motivo de cuestionamientos a nivel nacional; y Arequipa no fue la excepción. Una serie de deficiencias e irregularidades en la gestión de la adquisición y distribución de las canastas destinadas a ayudar durante el estado de emergencia, han perjudicado a las familias en situación de vulnerabilidad.

Arequipa

En un anterior informe expusimos las falencias de las comunas distritales, recién iniciada la entrega de este apoyo a las familias afectadas con el aislamiento social. El gobierno nacional, mediante el Decreto de Urgencia 033-2020, dispuso el desembolso de 213 millones 650 mil soles destinados a los 1 874 distritos del país, para la entrega de canastas de víveres por un valor aproximado de 80 soles.

Los montos destinados a cada distrito iban desde los 50 mil soles hasta los dos millones de soles, dependiendo de la proyección poblacional del INEI para 2020. Además, se consideró el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2018, en el que más de 6.7 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza

La Contraloría General de la República detectó, desde un inicio, una serie de irregularidades, como la mala elaboración de padrones de beneficiarios. Además de beneficiarios duplicados, hubo ralentización en la entrega, beneficiarios que habían recibido el bono de 380 soles; y deficiencias en el almacenamiento, entre otros.

Aquí exponemos como ejemplo algunos distritos, con falencias que se replican en gran parte de los municipios de la región.

Arequipa
Productos para canastas de víveres, almacenados en estadio municipal del distrito de La Joya

Problemas de almacenamiento y distribución en Arequipa

El distrito de La Joya (Arequipa), que recibió 200 mil soles, cuenta con varias observaciones en su gestión y administración de las canastas de víveres. Una de ellas es el almacenamiento de los alimentos adquiridos, en lugares inadecuados, que exponen la vida útil e inocuidad de los productos.

La comuna de este distrito en la provincia de Arequipa decidió almacenar los víveres en el estadio Municipal. En este lugar los productos se encontraban sobre el pasto, bajo unas lonas para evitar que el sol de directamente a las bolsas y sacos que los contienen. A pesar de ello, las condiciones de almacenaje a la intemperie exponen a que los alimentos puedan dañarse, y acelerar su descomposición. También se constató la presencia de insectos sobre los productos,

Contraloría indicó que no se están cumpliendo con los protocolos de almacenaje de alimentos en La Joya

Los padrones de beneficiarios no están concluidos, lo que conllevaría a una deficiente focalización de la población vulnerable, quienes recibirán estos productos. La gerenta municipal reconoció que no se contaba con un padrón de asistencia social de beneficiarios actualizado. A pesar de ello, la distribución la iniciaron desde el 30 de marzo, entregando las últimas canastas hasta ahora, sin el criterio mínimo de selección de las familias en estado de pobreza y extrema pobreza.

Otra irregularidad fueron los pesos de los productos con los que se conformaron las canastas. Gran parte de ellos no coinciden con la cantidad anunciada por la comuna distrital.

Arequipa
Peso de productos entregados en el distrito de La Joya no coinciden con los consignados por la comuna distrital

Retrasos en Sabandía

En la Municipalidad de Sabandía también se detectó el deficiente almacenamiento de los productos adquiridos. Se almacenaron los alimentos en un local ubicado en la calle Las Piscinas de Sabandía, lugar que no cuenta con los extintores que dicta la norma de seguridad de cualquier establecimiento.

Tampoco se ha cumplido con el cronograma de distribución de las 700 canastas que proyectaron. Lo que afectaría la llegada oportuna de los alimentos a las familias vulnerables, especialmente en los anexos de Buena Vista y Coripata.

Sumado a ello, el personal designado por la municipalidad para la distribución de las canastas, se encuentran expuestos, ya que no cuentan con una protección adecuada. La vestimenta de bioseguridad está deteriorada, exponiéndose a un contagio, y a la población que atienden. Tampoco se encontraban debidamente identificados por la comuna distrital.

Distrito de Pocsi

En el distrito de Pocsi (Arequipa) se detectó que se entregaron 8 canastas de víveres a personas que no estaban consignadas dentro del padrón de beneficiarios elaborado por la comuna. Se entregó siete canastas que no estaban registradas en la plataforma informática de la Contraloría General de la República: “Transparencia en el Marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, no fueron incluidos como beneficiarios. La octava beneficiaria fue incluida en la lista del Indeci.

Esto demuestra que no se registró a los beneficiarios en el aplicativo de la Contraloría. Lo que entorpece la transparencia sobre la entrega de los víveres en esta jurisdicción.

Otra irregularidad en los padrones de beneficiarios es que no se habría efectuado correctamente el cruce de información. Necesario para focalizar a las familias que realmente necesitan este apoyo del Estado. Contraloría detectó que algunos consignan la misma dirección domiciliaria, otros no cuentan con carga familiar.

Además, dos beneficiarios se encuentran incluidos en el Bono Independiente de S/ 380 y dos tienen atención en EsSalud.

Distrito de Chiguata

La Municipalidad Distrital de Chiguata (Arequipa) recibió 50 mil soles para la adquisición y distribución de las canastas de víveres. Durante la inspección de la Contraloría, se detectó costos inusuales que no coinciden con los consignados por la comuna distrital. Vertidos en la plataforma informativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Transparencia en la gestión publica en la emergencia sanitaria COVID-19.

La comuna distrital entregó a la Contraloría, documentación sobre la adquisición de 761 canastas. Es decir, la copia autenticada de la orden de compra – Guía de Internamiento N.º 00000037 de 2 de abril de 2020 y la factura N. º 0003-000012 de 3 de abril de 2020 a favor de Lucila Carmen Becerra Zúñiga. Esta consigna el monto de 49 mil 997.70 soles.

Coronavirus canastas
Monto de la orden de compra – Guía de Internamiento N.º 00000037 de 2 de abril de 2020, no coincide con información consignada en portal del MEF
Canastas de Arequipa, coronavirus
Factura N. º 0003-000012 de 3 de abril de 2020 a favor de Lucila Carmen Becerra Zúñiga

Pero en la información registrada en la plataforma del MEF se advierte que el municipio consignó como monto total del gasto efectuado, 43 mil 148,70 soles. Existiendo una diferencia de 6 mil 849 soles. Ante ello, la entidad de control indica:

“La situación advertida podría afectar la transparencia de los gastos y la oportuna rendición de cuentas vinculada a la adquisición de productos de primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad”

Informe de la Contraloría General de la República

La comuna de Chiguata tampoco cumplió con registrar y publicar la información de la orden de compra N.º 00000041 del 15 de abril de 2020. Con esta, se adquirió alimentos para las 200 canastas adicionales con un costo de 9 mil 451 soles. Esta omisión se comprobó en la revisión en la Plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – Seace, en la sección “Buscador de Órdenes de Compra y Órdenes de Servicio”.

Distrito de Alto Selva Alegre

En la comuna distrital de Alto Selva Alegre se detectaron hechos inusuales. El 16 de abril, durante el reparto de las canastas a cargo del equipo comandado por el gerente municipal, retiraron del vehículo municipal de placa EUF 683, cuatro canastas. Luego fueron llevadas a un vehículo particular de propiedad del dirigente vecinal Jorge Qqueso Choque, estacionado en la calle Madre de Dios de la Urbanización Apurímac.

Posteriormente, el alcalde distrital Samuel Tarqui Mamani justificó el hecho, indicando que solo se buscaba agilizar la entrega de las canastas. El dirigente Qqueso Choque también utilizó la misma justificación, explicando que se ofreció de voluntario para la entrega de las canastas en su vehículo. A pesar de ello, los hechos se consignaron en el Acta N.º 05- 2020- MDASA/CC de 17 de abril de 2020.

La Contraloría advirtió que la comuna no cumplió con los protocolos establecidos para el reparto de las canastas por personal autorizado, a fin de velar por la transparencia del destino de las canastas.

Igualmente se presentaron retrasos en la distribución,y una deficiente comunicación de los días en que se entregarían los víveres. Por esta razón se consignó que muchos beneficiarios no estaban presentes al momento de visitar sus domicilios para la entrega de las canastas

Otros distritos de Arequipa

El distrito de José Luis Bustamante y Rivero recibió 50 mil soles para entregar canastas de víveres durante el estado de emergencia por coronavirus. Allí se encontró que, del padrón de 750 beneficiarios, solo se entregaron 747 canastas de víveres. Hubo un faltante de 3 canastas para beneficiarios en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, en el distrito de Paucarpata también se detectó la demora en la entrega de las canastas de víveres a la población que lo requiere.

Estas falencias exponen la deficiente administración edil en la provincia de Arequipa, al momento de gestionar apoyo urgente para la población vulnerable de sus jurisdicciones. Al final, los más perjudicados terminan siendo siempre las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

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Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

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