Chato Grados: “Una patria sin pobres”, la canción que despegó su carrera musical (VIDEO)

El cantante folklórico representa a una generación que impuso sus raíces culturales convirtiendo su arte en grandes fenómenos de masas

- Publicidad -

El Chato Grados falleció este sábado a causa de una complicación cardíaca. Mundialmente conocido por su famosa canción el Pío Pío, el Chato Grados se va en plena crisis sanitaria, sin que sus fans puedan despedirlo como quisieran.

Chato Grados

Una patria sin pobres fue una canción que interpretó en 1987, en el Teatro Municipal de Lima. Gracias a esta canción ganó el “Urpicho de Oro”, primer premio que ofrecía el Festival de autores y compositores andinos. La canción fue compuesta por el también desaparecido Bernardo Melgar.

“Es un clamor social, habla de la pobreza, que un día tenemos que salir de eso. Gracias a esta canción encontré el hilo de la madeja, encontré las llaves al éxito”

Eusebio Grados Robles – Músico

En ese espectáculo, la letra de la canción y la sentida interpretación del Chato Grados dejó eufórico al público asistente. El Perú vivía el primer mandato del difunto Alan García. En ese año, su gobierno devaluó el inti en un 24%, dejando al país en una crisis y una recesión económica profunda.

“Yo soy el soldado, el obrero, el campesino, el estudiante, también soy la voz de mi Perú que nunca se rinde. De un nuevo Perú que algún día formarán y forjarán una patria sin pobres”,

Una patria sin pobres – Compositor, Bernardo Melgar

García estuvo presente en ese festival y escuchó en silencio cada palabra.

Perú llora su partida

El Chato Grados se fue en medio de una crisis que no permitirá un justo homenaje en su memoria. Sin embargo, sus canciones quedarán presentes en la historia musical peruana.

Eusebio nació en 1953, en medio de una realidad social en la que el campesino continuaba siendo menospreciado. Hijo del músico y minero Mateo Grados, desde su infancia se encontró con la música. Sin embargo este amor por las melodías andinas no le trajo buenos recuerdos de su etapa escolar. Sufrió de bullying y discriminación por parte de sus compañeros.

Felizmente cada día más peruanos se sienten orgullosos de sus raíces campesinas. Entre ellos, miles de jóvenes que han expresado sus condolencias por esta pérdida.

https://www.facebook.com/ElBuho.pe/videos/549829262397214/

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias