¿Música peruana en el espacio? En 1977, un comité de la NASA encabezado por el famoso astrónomo Carl Sagan y su esposa Ann Druyan, lanzaron las sondas Voyager. Estas contenían un disco de oro la cual recolectaba saludos en 56 idiomas, sonidos de animales, distintas actividades humanas y muchas piezas musicales.
Ellos tenían la esperanza de que en el futuro alguna raza extraterrestre encuentre la sonda y conozca parte de la cultura humana aquí en la tierra. Lo increíble, es que el comité de la NASA seleccionó 2 piezas originarias de Perú: ‘Roncadoras y Tambores’ de Áncash y ‘Canción de Boda’ de Huancavelica.
Ambas piezas andinas sonarán en el espacio cuando alguna raza extraterrestre encuentre la sonda Voyager.
Música peruana de Áncash y Huancavelica
Roncadoras y Tambores
Un tema tradicional de la región ancashina. Las roncadoras no son un instrumento, sino un conjunto de una flauta y un tambor donde el instrumentista tiene que tocar ambos al mismo tiempo de forma armoniosa y melódica. Una obra invaluable de la música peruana.
Canción de Boda
Interpretada en quechua y grabada en Huancavelica en 1964, este bello tema habla del lamento de esta joven por tener que casarse. La interpretación de ‘Canción de Boda’, a pesar de tan solo durar 40 segundos, es un bello recordatorio de lo dulce y triste que puede llegar a ser las canciones interpretadas en nuestro legendario dialecto peruano.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.