Fernando Savater: reflexiones sobre la pandemia

“Ojalá que volvamos a tener la vida que teníamos, para disfrutar más de ella”

- Publicidad -

El confinamiento que viene afectando a gran parte de países del planeta ha empujado a las personas a buscar nuevas plataformas de comunicación y,  más aún, a discutir y reenfocar su atención sobre el mundo que  encontrarán luego de salir de la cuarentena, en cada país. Es sobre eso que el escritor y filósofo Fernando Savater reflexiona durante la  videoconferencia “Apuntes sobre la pandemia: solidaridad y la ciencia”,  organizada por el Hay Festival.

Un parte clave de sus pensamientos sobre esta pandemia es el hecho de apoyarnos necesariamente en temas y certezas científicas para enfrentar a un enemigo visible y posible de derrotar. Por otro lado, el aislamiento ha provocado que las personas construyan otra forma de comunidad y por ello hace hincapié en la necesidad de cultivar la solidaridad con los otros.

“La vida se hace humana cuando aplicamos la ciencia, no sólo la ciencia física y las tecnologías, sino la ciencia como forma de conocimiento. Así que la literatura también es una forma de ciencia, con el arte, porque cuando aplicamos ese conocimiento dejamos de vivir de manera automática o rutinaria (…) Y esa vida deliberada tiene que basarse en el conocimiento y en la ciencia. Por supuesto, también en el sentimiento y en movimientos del corazón, porque es evidente que el sentimiento tiene una importancia  enorme en la vida humana, pero lo que orienta el funcionamiento de la vida y de su preservación, cuando estamos amenazados por un peligro, es la ciencia y el conocimiento”…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias