No hay línea de bandera: apoyar a capitales y empresas nacionales

Columnista invitado Alan Fairlie

El sector de transporte aéreo es uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia.  De acuerdo con  la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), que representa a toda línea aérea internacional que opera en el Perú, la industria aeronáutica ha perdido alrededor de 1,600 millones de dólares, y  se estima que de reiniciarse las actividades en julio del presente año, el flujo de pasajeros se contraería en 14 millones respecto al año pasado[1].

línea aérea LATAM
Foto: Gestión

Por ello, y teniendo en cuenta los principales desafíos que tiene que enfrentar el sector la AETAI ha solicitado al gobierno peruano el establecimiento de líneas de créditos especiales para atender las necesidades de las aerolíneas.  Estas líneas de créditos superarían considerablemente el límite máximo del Programa Reactiva Perú (10 millones de soles), y se estaría buscando que cuenten con la garantía del Estado peruano[2].

En ese sentido, una línea aérea como LATAM Airlines Group S. A se ha acogido a la Ley de Bancarrota en Estados Unidos para atenuar los efectos del Covid -19, es así como ha entrado en un proceso de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los Estados Unidos. Este capítulo permite a LATAM Airlines redimensionar sus operaciones y reorganizar sus balances financieros. En el caso de LATAM Perú, ha presentado una solicitud para un “Proceso Preventivo de Reorganización” ante el INDECOPI, lo cual no implica que se encuentren en insolvencia, ni representa la liquidación de la empresa[3];  sino que las deudas de esta ante sus acreedores quedan en un estado de suspensión de exigibilidad hasta que se apruebe el plan de reestructuración.

Por otro lado, los principales poseedores de bonos de Latam Airlines Group SA se encuentran en conversaciones para ofrecer hasta 1 500 millones de dólares en préstamo dentro del procedimiento del Capítulo 11 de bancarrota de Estados Unidos[4].  Asimismo, el gobierno de Chile ha indicado que está contemplando un eventual salvataje de LATAM, por ser una empresa estratégica para este país, ya que genera 10 000 empleos directos y 200 000 indirectos.[5]

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Pese a ello LATAM está sosteniendo conversaciones con los gobiernos en donde operan sus filiales, dentro de ellos el Perú, con el fin de acceder a financiamiento adicional, medida que se ajusta a lo señalado por la AETAI.

Ante esta situación, es de considerar que, LATAM Perú ha gozado por varios años de incentivos fiscales, que finalmente han terminado representando gastos para el Estado peruano. En 2017 la SUNAT informó que esta línea aérea se benefició de exoneraciones tributarias, al acogerse a la Ley 29624 que estuvo vigente hasta el 2015. En la misma línea, en 2017 fue aprobado el Proyecto de Ley 551 promovida por el fujimorismo, conocida también como Ley LATAM; que restituía los beneficios tributarios para la compra de bienes aeronáuticos por 5 años más. Como lo señalamos en su momento, esta Ley genera precedentes negativos favoreciendo a sectores que buscan tratamientos preferenciales; frente a la aplicación general de los regímenes aduaneros y tributarios y el establecimiento de mecanismos de planificación fiscal agresiva.[6]

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Además, dentro del formulario para declararse en bancarrota, LATAM ha consignado una subsidiaria ubicada en Islas Caimán[7], reconocido paraíso fiscal, que forma parte de la lista de países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición registrado por el Perú[8], pudiendo hacer uso de dicha subsidiaria para realizar maniobras de elusivas, que potencialmente afectarían la base imponible del Perú.

En ese sentido, otorgarle un crédito a una empresa de capitales extranjeros en donde el Perú sea el garante, resulta sumamente riesgoso para el país; por lo cual LATAM debe de refinanciar sus deudas a costa de sus activos, y no de recursos peruanos.

El Estado debe velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los peruanos que laboran en dicha empresa; y cuidar no haya atropellos como los que están denunciando los trabajadores de Avianca (que se acogió a mecanismo similar).

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APOYAR A CAPITALES Y EMPRESAS NACIONALES

Sin embargo, el apoyo a transnacionales se está dando con fondos como el de Reactiva Perú, algunas con operaciones financieras o tributarias cuestionadas. Eso es inaceptable.

 Se debe priorizar el apoyo en todos los sectores (agrícola, industrial, servicios), a empresas e inversiones nacionales que generen empleos e ingresos en el país;, y que estén en riesgo o poca capacidad para enfrentar la crisis. No debe darse apoyo preferencial, ni favorecer a capitales y grupos de interés extranjeros; sobre todo en el contexto actual que enfrentamos y considerando los antecedentes mencionados.


[1] Véase :https://rpp.pe/economia/economia/aetai-aerolineas-podrian-demorar-hasta-tres-anos-en-recuperarse-de-la-crisis-latam-avianca-reactivacion-economica-aviacion-viajes-aeropuerto-noticia-1268400?ref=rpp

[2] Véase : https://gestion.pe/economia/aetai-pide-ayuda-al-gobierno-con-linea-de-credito-para-dotar-de-liquidez-a-industria-aeronautica-noticia/?ref=gesr

[3] Véase: https://www.latam.com/es_pe/prensa/comunicados/LATAM-anuncia-reorganizacion-para-asegurar-su-sostenibilidad-a-largo-plazo/

[4] Puede verse: https://negocios.elpais.com.uy/empresas/acreedores-latam-airlines-negocian-ofrecer-prestamo-us-millones.html

[5] Véase: https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/26/alerta-gobierno-de-chile-evalua-contribuir-al-proceso-de-reorganizacion-de-latam-airlines-2/

[6] Alan Fairlie (27/10/2017) La ley LATAM. Link: https://elbuho.pe/2017/10/la-ley-latam/

[7] Véase: https://airlinegeeks.com/2020/05/26/latam-airlines-files-for-chapter-11/

[8] Véase : https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-el-reglamento-de-la-ley-del-impuesto-a-la-renta-decreto-supremo-n-340-2018-ef-1727558-13/

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