Presidente Martín Vizcarra convoca a un Pacto Perú en su último mensaje a la Nación

En Mensaje a la Nación, el mandatario Martín Vizcarra, hizo un llamado a las fuerzas políticas a trabajar por el futuro del país.

- Publicidad -

El presidente de la República pronunció este martes su último mensaje a la nación, antes de despedirse de su mandato, con motivo de conmemorarse los 199° aniversario de la Independencia del Perú. En su discurso, Martín Vizcarra, realizó un recuento del trabajo realizado en el presente año, el cual estuvo marcado por el impacto de la pandemia. Al mismo tiempo, hizo un llamado a las fuerzas políticas para construir un Pacto Perú pensando en el futuro del país.

Presidente Martín Vizcarra convoca a un Pacto Perú en su último mensaje a la Nación

El Jefe de Estado se dirigió al país desde el hemiciclo del Congreso de la República, ante un auditorio reducido, sin la presencia de todos los congresistas. Esto, con el propósito de cumplir los protocolos sanitarios y respetar el distanciamiento social.

El Jefe de Estado reconoció que las acciones aplicadas para contener la pandemia no han sido totalmente efectivas. Explicó el trabajo que realizan para acabar con el subregistro de víctimas del covid-19.

“Ningún compatriota que haya fallecido por Covid-19 debe quedar fuera del registro oficial. Lo menos que puede hacer el Estado es transparentar las cifras, no hay nada que ocultar”, expresó.

Presidente Martín Vizcarra en su último mensaje de Fiestas Patrias”

Presupuesto de 20 mil millones para Salud

Asimismo, reconoció el abandono que por décadas tuvo el sector Salud y que se evidenció con crudeza durante la pandemia. La falta de un sistema integral de salud que garantice la atención a todos los peruanos, instó al presidente a anunciar que para el 2021 todos los ciudadanos deben estar afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).

“Todas las peruanas y peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud para julio de 2021. Lograr el aseguramiento universal nos permitirá dar un paso a una nueva generación de reformas que será el horizonte del nuevo sistema de salud para el Bicentenario

En esa misma línea, Martín Vizcarra sostuvo que para el año siguiente el presupuesto para este sector crecerá a los 20 mil millones de soles. El recurso tendrá como fin fortalecer la atención primaria, dijo.

Bonos económicos y reactivación económica

Otro tema que incluyó en su alocución, fue la dificultad que tuvo su gobierno para ampliar la cobertura de los beneficios sociales otorgados durante la pandemia. En este aspecto, Martín Vizcarra señaló no haber conseguido atender a todas las familias pobres debido a que no estaban identificadas por el propio Estado. Por tal motivo, anunció que otorgarán un bono adicional de 2.5 millones de soles a los hogares que no fueron considerados.

Adicionalmente, expresó que otorgarán un segundo bono de 760 soles para 8 millones y medio de familias, el cual se distribuirá entre agosto y octubre. Asimismo, anunció la entrega de una pensión de orfandad para los menores de edad que perdieron a sus padres debido al coronavirus.

“Este virus ha dejado en luto a muchas familias, pero sobre todo huérfanos. A muchos niños que hoy están bajo el amparo de sus tíos, abuelos o familiares cercanos. Nadie puede voltear la mirada frente a esta triste realidad”, señaló.

El mandatario adelantó que vienen gestionando la aprobación de un nuevo reglamento de procedimientos mineros. Esto, con el fin de agilizar los procedimientos que brinden predictibilidad e impulso a la inversión privada y promuevan el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, indicó el mandatario.

Presidente convoca a un Pacto Perú

El presidente concluyó su mensaje a la Nación convocando a las fuerzas políticas a construir el llamado Pacto Perú, para sacar adelante el país mediante el consenso.

“Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral. No queremos ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes”, manifestó.

Martín Vizcarra planteó construir este Pacto Perú a través de cinco ejes: la construcción de un sistema unificado de salud, calidad educativa, crecimiento económico, continuidad de las reformas políticas  y del sistema de justicia y lucha contra la corrupción.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias