Ley de cáncer infantil: detección temprana para salvar vidas

El costo de los tratamientos que deben afrontar los padres de familia suelen superar los 20 mil soles; la norma permitiría que estos tratamientos sean gratuitos

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El cáncer es una enfermedad penosa que sigue cobrando vidas silenciosamente. Por la pandemia, los pacientes que luchan a diario para vencer esta enfermedad se han visto seriamente afectados, incluyendo a los niños. El legislativo aprobó la ley de cáncer infantil. Una norma que busca reducir la tasa de mortalidad en menores por esta enfermedad.

niños con cáncer

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La norma contempla que los menores de 18 años podrán acceder a un diagnóstico y tratamiento temprano porque serán afiliados automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS), de no contar con seguro. Además, esta ley brindará la oportunidad de terminar el tratamiento que suele ser muy costoso. Esto quiere decir que estos pacientes no perderán su SIS al cumplir la mayoría de edad.

Iván Maza, vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (Hoppe), anunció que “La norma también establece la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes y la construcción de infraestructura para los servicios de pediatría en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)”.

El país, lamentablemente, registra al año 2 mil menores, entre infantes, niños, adolescentes y jóvenes, que son diagnosticados con cáncer. Se espera que la norma la Ley de cáncer infantil cumpla con los ofrecimientos y estos jóvenes logren superar la enfermedad.

En la ciudad, más del 20% de los niños diagnosticados con cáncer abandonan el tratamiento por falta de dinero. Los padres suelen pagar hasta 30 mil soles para que sus menores hijos reciban atención especializada. Esta información la dio a conocer la coordinadora de la Asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur, Luz Arisaca Roque.

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Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

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