Arequipa: desde este miércoles los buses aumentan su aforo de pasajeros al 100%

Municipalidad de Arequipa no acogió recomendaciones de autoridades de salud y publicó ordenanza para aumentar aforo en buses. Con la medida buscan convencer a transportistas para que reduzcan tarifa del pasaje.

Sociedad Avatar
arequipa municipalidad provincial de arequipa aforo en buses coronavirus en arequipa

Continúa el divorcio entre las autoridades de Arequipa. Pese a las recomendaciones del Comando Covid y médicos del Honorio Delgado, en contra del aumento de aforo en buses de transporte urbano, la Municipalidad Provincial insistió en la publicación de la medida este martes.

Se trataba del último paso para que la ordenanza entrara en vigor. A partir de este miércoles, los transportistas no tendrán restricciones para llevar pasajeros en la totalidad de asientos de sus unidades.

La oficialización de la medida la hizo el alcalde Omar Candia. “El día de hoy ya se ha publicado la ordenanza municipal que establece que todos los asientos deben ser ocupados. Entra en vigencia a partir del día de mañana. Ya la capacidad de traslado de pasajeros de cada unidad vehicular aumenta. De hecho, no van a llevar pasajeros de pie, pero si van a llevar pasajeros sentados”, aseveró.

PUEDES VER:  Arequipa, en “alerta ámbar” del semáforo epidemiológico de la pandemia

El burgomaestre defendió la disposición, y aseguró que se realizó en base a sustentos técnicos. La comuna tomo en consideración los últimos indicadores sobre la pandemia en Arequipa, y que reflejan una disminución marcada de contagios y muertes por covid en la región.

Del mismo modo, aseguro que la decisión no se tomó a la ligera ni anteponiendo intereses monetarios. “En la municipalidad nunca hemos priorizado el tema de la economía sobre la salud”, señaló. Candia recalcó que su gestión busca tender puentes, y que economía y salud van de la mano.

Comando Covid Arequipa rechaza ordenanza de la municipalidad

Horas después del pronunciamiento de Omar Candia, el Comando Covid Arequipa advirtió que no respalda la ordenanza de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El organismo sesionó en el auditorio Pedro Paulet del Gobierno Regional, para definir acciones contra la pandemia.

PUEDES VER:  Techo Propio: conoce aquí requisitos para acceder al bono de hasta S/ 37 625

Las tres principales autoridades de salud en la ciudad pidieron que la comuna de marcha atrás en la ampliación del aforo. Gustavo Rondón (presidente del Comando Covid), Christian Nova (gerente regional de Salud), y María Elena Flores (directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma) pidieron reconsiderar la disposición.

A esto se suman los reportes de incremento de casos covid en el Área de Triaje del hospital Honorio Delgado. Autoridades del hospital informaron que los casos hasta el 20 de septiembre ya superaron los registrados en todo el mes de agosto. La pandemia vuelve a ganar fuerza.

Tira y jala por precio de los pasajes

El leitmotiv de la ordenanza es convencer a los transportistas de bajar los pasajes al precio prepandemia, de un sol. No obstante, un sector importante de los empresarios dijo que no piensan reducir los dos soles que actualmente cobran. Hasta el último lunes, un grupo de operadores reconocieron que podían aplicar rebajas, aunque sin asegurar que lo hagan a la tarifa que exige la MPA.

PUEDES VER:  Interpelarán a gerente del GRA por contratar a funcionarios cuestionados

Al respecto, el alcalde Omar Candia aseguró que la empresa Transcayma ya volvió a cobrar un sol a sus usuarios. Además, enfatizó que no hacerlo puede provocar la resolución unilateral de los contratos de concesión.

De llegarse a ese extremo, las empresas no solo perderían las rutas licitadas. El edil señaló que se harían efectivas las cartas fianza adjuntadas a sus contratos y el cobro de una penalidad. De acuerdo con los acuerdos suscritos, el cambio unilateral de los pasajes es una falta grave que conlleva las sanciones antes estipuladas. Tras rescindirse los vínculos, la comuna deberá volver a licitar las unidades de negocio que resulten sin adjudicatario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE