Arequipa, ¿es racista la ‘Ciudad Blanca’? Casos emblemáticos

A propósito de los últimos casos de discriminación en el Perú, en Arequipa hay claros ejemplos que esta problemática aún no ha sido superada

- Publicidad -

Nuestro país nuevamente ha visto en los medios de comunicación y redes sociales casos de discriminación entre peruanos. Estos pésimos ejemplos han vuelto a despertar la controversia por uno de los males ancestrales en el Perú: el racismo. Y Arequipa es una de las ciudades donde los casos de discriminación racial han sido protagonizados hasta por las propias autoridades.

Arequipa

Los últimos casos fueron protagonizados por un joven identificado como Arón José Cotrina Gómez, quien agredió con insultos racistas a miembros de Serenazgo del distrito limeño de Magdalena del Mar; y por la congresista Martha Chávez, quien criticó la designación del expremier Vicente Zeballos ante la OEA, por sus facciones físicas.

En Arequipa ocurrió uno de los casos de racismo que se convirtió en emblemático en los últimos tiempos. Sucedió el 2019, luego que una furibunda conductora identificada como Zuleika Del Rosario Alatrista, golpeó e insultó con una serie de adjetivos racistas a Elena Viza Choquecondo. La víctima estaba cumpliendo su trabajo asignado por el Gobierno Regional, desviando el tránsito. El video se viralizó a nivel nacional.

El problema del racismo en el Perú y, especialmente en Arequipa, tiene raíces coloniales. En agosto del 2017, la Unidad de Encuestas de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) realizó un estudio sobre esta problemática, a propósito del mes de aniversario de la ciudad.

Racismo en Arequipa
Arequipeños se consideran más racistas que los peruanos.

Los resultados fueron claros: un 61% de encuestados consideraban que los arequipeños eran más racistas que los peruanos en general, quienes llegaban a 51%.

Racismo direccionado en Arequipa

Este estudio logra identificar que los ciudadanos provenientes de Puno son blanco de racismo en Arequipa en un 63%. Los cusqueños están en un segundo lugar, con un 39%.

Arequipa
Migrantes que sufren mayores muestras de racismo en Arequipa.

En menor número, los arequipeños son racistas con los limeños en un 27%, con los moqueguanos en un 22%. Y con aquellos provenientes de Tacna, en un 21%.

El 53% del racismo arequipeño está dirigido hacia las personas provenientes de la sierra. En cambio, los provenientes de la costa, solo sufren de expresiones o ataques racistas en un 23%.

Un dato relevante de esta encuesta es que el arequipeño sería más racista con sus compatriotas de Puno y Cusco, que con extranjeros. El estudio indica que los arequipeños son racistas con los chilenos en un 27%, y con otros extranjeros en un 25%.

Para los encuestados arequipeños, como contraposición, ellos sienten que son víctimas de racismo, en un 48%, por parte de migrantes de otras regiones.

Arzobispo Javier Del Río Alba
Controvertida frase del arzobispo de Arequipa fue criticada por su sesgo discriminatorio.

Ejemplos icónicos de racismo en Arequipa

Entre los casos más representativos de expresiones racistas emitidas por arequipeños, está la del arzobispo de Arequipa Javier Del Río Alba, cuando en el 2017 criticó la intención de Óscar Urviola, magistrado del Tribunal Constitucional, de despenalizar las relaciones entre adolescentes.

“Lamentablemente es un puneño nacionalizado arequipeño, horroroso”

Declaraciones del 2017 del arzobispo de Arequipa Javier del Río Alba, sobre Óscar Urviola.

Posteriormente Del Río Alba intentó aclarar sus expresiones pronunciadas en un evento público en el colegio católico Nuestra Señora del Pilar. Al indicar “horroroso” explicó que se refería al fallo, más no a la persona.

Otro caso recordado fue del jugador Jhoel Herrera, quien fue víctima de un masivo ataque racista en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín. En el 2015 durante un encuentro entre su equipo (Real Garcilaso) y el FBC Melgar, parte de la hinchada rojinegra empezó al unísono a imitar el sonido de un simio.

La reacción del jugador fue contundente, se levantó la camiseta golpeándose el pecho, exponiendo el color de su piel, con visible orgullo.

Arequipa
Reacción de Jhoel Herrera, tras insultos racistas de hinchada rojinegra en el 2015

Tras el encuentro, Herrera declaró a la prensa:

“Más que fastidiado, estoy harto y asqueado. Me duele la ignorancia de las personas, después dicen que me quejo, pero me gustaría que lo vivan en carne propia”

Jugador de fútbol Jhoel Herrera sobre insultos racistas de hinchada del FBC Melgar.

En aquel momento, el jugador del FBC Melgar, Edgar Villamarín, también fue crítico con la hinchada dominó.

“A ver si algunos se dan cuenta que sus propios jugadores llevan el mismo color de piel del que insultan (…) Siento vergüenza”

Jugador del FBC Melgar, Edgar Villamarín.

Lamentablemente su mala experiencia no quedó solo en Arequipa. Posteriormente el exseleccionado peruano tuvo que denunciar públicamente, en el 2018, como su hijo era víctima de racismo en su colegio.

“Veo raro a mi hijo. Hablo con él y dice que está harto que en el colegio lo ofendan de negro (…) Eduquen a sus hijos que esto viene de casa. No me vengan con ‘no hagas caso'”

Jugador de fútbol Jhoel Herrera
https://elbuho.pe/2020/09/arequipa-clan-familiar-con-carrusel-de-empresas-logro-contratos-con-el-estado-por-2-2-millones-de-soles-de-forma-irregular/

El racismo en las redes sociales

Las redes sociales son el entorno perfecto, para volcar expresiones de odio y discriminación. Una de ellas, el racismo, cobra vigencia en cada aniversario de Arequipa, cuando se habla sobre el folklore.

Así, gran polémica generó la expresión de quien fuera candidato a la alcaldía de la ciudad, en octubre del 2017. Comenzó con la publicación abierta del excandidato a la alcaldía de Arequipa, por el PPC, Luis Cáceres Angulo, rechazando la migración. Cáceres obtuvo comentarios favorables y de apoyo de sus amigos, lo que generó indignación.

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, criticó tales expresiones y manifestó que las personas tienen todo el derecho de trasladarse a cualquier parte del territorio peruano.

Candidato acusado de discriminación.

Regiones del sur del país con mayor índice de discriminación

Además de este estudio de la UCSM, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) advirtió en el 2017, mediante un sondeo, sobre las regiones con mayor percepción de racismo. En el documento, Puno lideraba los índices, sobre si sus ciudadanos se han sentido en algún momento víctimas de discriminación o racismo.

Le seguía Tacna (35,9%), provincia constitucional del Callao (28,5%), Cusco (26,3%), provincia de Lima (25,4%), La Libertad (23,9%), Arequipa (21,6%), Moquegua (19,9%) y Madre de Dios (19,4%).

Este estudio fue realizado en el semestre de julio a diciembre de 2016, por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Iniciativas contra la discriminación en Arequipa

Aunque Arequipa es una de las regiones con mayor incidencia de discriminación, también es la región con mayor número de ordenanzas que sancionan estas acciones, a nivel nacional. Estas normas fueron promulgadas gracias al impulso e iniciativa de la Defensoría del Pueblo.

En el 2008 se emitió la Ordenanza Municipal de la comuna provincial de Arequipa contra la discriminación. Posteriormente le siguieron las comunas distritales de Sabandía, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Cerro Colorado y Miraflores.

Estas ordenanzas también fueron aprobadas en las provincias de Islay, Camaná y Caylloma.

https://www.facebook.com/ElBuho.pe/videos/354305465585249/

Uno de los mayores problemas del racismo en el Perú es que uno mismo no lo reconoce en sus actitudes. Así lo dio a conocer ‘la I Encuesta nacional percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnica-racial’.

La encuesta nacional indicaba que el 53% de peruanos son racistas. Pero solo un 8% se reconoce a sí mismo como una persona racista. Estos fueron los resultados difundidos en el 2018 por el Ministerio de Cultura e Ipsos Perú.

El gestor cultural, Nilo Cruz y el artista plástico, Milko Torres, trataron el tema en un Café Piteado de El Búho, en octubre del 2017.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias