Hoy se iniciĆ³ periodo de tachas a candidatos al Tribunal Constitucional

Pese a que varias voces han pedido que se deje la elecciĆ³n de magistrados al siguiente Congreso, se anunciĆ³ que en enero de 2021 se conocerĆ”n los nombres de los nuevos integrantes del TC

- Publicidad -
Tribunal Constitucional

Desde temprano, la comisiĆ³n especial encargada de la selecciĆ³n de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) iniciĆ³ el periodo de tachas contra los postulantes que participan en el concurso pĆŗblico.

Este periodo se prolongarĆ” hasta el martes 24 de noviembre y, un dĆ­a despuĆ©s, desde el 25 de noviembre y hasta el miĆ©rcoles 9 de diciembre, se procederĆ” con la resoluciĆ³n de tachas.

De acuerdo al nuevo cronograma, que aplazĆ³ en una semana todas sus etapas, la publicaciĆ³n del cuadro de mĆ©ritos, que comprende la nota de cada una de las etapas, serĆ” el viernes 15 de enero de 2021. Tres dĆ­as despuĆ©s, se enviarĆ” el informe conteniendo la motivaciĆ³n del puntaje otorgado a cada postulante.

Las tachas pueden estar referidas a los requisitos exigidos en este reglamento y en la Ley OrgĆ”nica del Tribunal Constitucional, o a la solvencia e idoneidad moral de los postulantes. SegĆŗn las reglas del concurso, se pueden presentar de forma virtual o presencial, usando el formato siete publicado en la pĆ”gina web de la ComisiĆ³n Especial.

Tachas pueden ser virtuales o presenciales

En forma virtual se envĆ­an al correo electrĆ³nico: [email protected] y en forma presencial se entregan en el Palacio Legislativo, Plaza BolĆ­var S/N, tercer piso, oficina 338, de lunes a viernes, desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

Debe contener los nombres y apellidos de quien la interpone, correo electrĆ³nico, nombres y apellidos del postulante contra quien se formula la tacha, descripciĆ³n de los hechos, los fundamentos legales en que lo sustenta,  las pruebas documentadas y la firma.

La notificaciĆ³n de la tacha al postulante al Tribunal Constitucional, el descargo, la resoluciĆ³n en instancia Ćŗnica y la notificaciĆ³n de lo resuelto debidamente motivado, se realizarĆ” un plazo mĆ”ximo de 10 dĆ­as hĆ”biles.

Cronograma fue retrasado una semana

La ComisiĆ³n especial del Congreso aprobĆ³ el nuevo cronograma el sĆ”bado 7 de noviembre, por seis votos a favor y dos abstenciones; luego de la demora que se produjo en los procedimientos administrativos del Parlamento para la publicaciĆ³n de la lista de candidatos aptos.

De igual forma seƱala que el acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica serĆ” el miĆ©rcoles 9 de diciembre; y la evaluaciĆ³n curricular serĆ” entre el jueves 10 y el lunes 14 de diciembre.

AsĆ­, la presentaciĆ³n o llenado de declaraciones juradas ante la ContralorĆ­a serĆ” entre el jueves 10 y el viernes 11 de diciembre; la publicaciĆ³n de cronograma y citaciĆ³n a entrevista personal, el lunes 11 de enero de 2021.

ComisiĆ³n especial y ContralorĆ­a cruzarĆ”n informaciĆ³n

El cruce de informaciĆ³n entre la ComisiĆ³n Especial y la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica para determinar cuĆ”les son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen, serĆ” el martes 15 de diciembre.

El examen de las declaraciones juradas por parte de la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica y remisiĆ³n de informes a la ComisiĆ³n Especial, serĆ” el miĆ©rcoles 16 de diciembre; luego, la entrevista personal y publicaciĆ³n de resultados, serĆ” entre el martes 12 y el viernes 15 de enero de 2021.

ĀæQuiĆ©nes conforman la comisiĆ³n de selecciĆ³n?

La ComisiĆ³n Especial de SelecciĆ³n de Candidatos Aptos para la ElecciĆ³n de Magistrados del Tribunal Constitucional estĆ” conformada por el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AcciĆ³n Popular), presidente; JosĆ© Vega Antonio (UniĆ³n por el PerĆŗ), vicepresidente; ademĆ”s, Tania Rodas Malca (Alianza para el Progreso), secretaria; MarĆ­a Cristina Retamozo (Frepap);Ā  Diethel Columbus Murata (Fuerza Popular); JosĆ© Luis Luna Morales (Podemos PerĆŗ); Jorge Luis PĆ©rez Flores (Somos PerĆŗ); Gino Costa Santolalla (Partido Morado) y por Ćŗltimo RocĆ­o Silva Santisteban (Frente Amplio).

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:Ā 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias