Francisco Sagasti: no habrá marcha atrás en cambios en la Policía Nacional

Mandatario también anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional si el Congreso insiste en aprobar la devolución de aportes ONP y que las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán al Perú en diciembre

- Publicidad -

En una entrevista conjunta que concedió a cuatro canales televisivos, el presidente de transición Francisco Sagasti, habló de diversos temas, entre ellos, el descontento en altos mandos policiales, por las decisiones tomadas por su gobierno.

Tras el pase a retiro de 18 generales y tenientes generales en la Policía Nacional y los rumores sobre una Huelga Policial, 13 exministros del Interior se han pronunciado por dar marcha atrás. No obstante, el mandatario dijo que eso no sería posible y que la decisión fue constitucional. Así, ratificó la confianza de él y de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en el ministro Rubén Vargas y en el comandante general de la Policía, .

“Cuando hay altos mandos involucrados en actos de violencia (como los registrados en las marchas) o corrupción, hay que pensar bien qué grado de confianza puede tener uno en los altos mandos”.

Presidente FRancisco Sagasti

Recalcó que resulta fundamental la incorporación de gerentes públicos de Servir para administrar los recursos de la  policía. Asimismo, el presidente Sagasti cuestionó los llamados a una huelga policial debido a los cambios realizados.

“Estos llamados a huelga lo que hacen más es separar a la policía de la ciudadanía (…) una huelga en esta circunstancia los alejaría más”, expresó.
Y recordó los casos de corrupción denunciados por la pandemia en compras en la policía.

conferencia Sagasti

Recurrirá al Tribunal Constitucional si aprueban norma sobre ONP

En otro momento de la entrevista se refirió a la norma sobre devolución de aportes de la ONP que vienen promoviendo desde el Congreso. Tras reiterar que su ejecución desestabilizaría la economía nacional, anunció que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional si el Parlamento aprueba la norma por insistencia.

Asimismo dijo confiar en que los congresistas, con quienes se reunió esta semana, otorgarán el voto de confianza a su gabinete. Presidido por Violeta Bermúdez, los ministros se presentarán este 3 y 4 de diciembre en el Congreso.

Preguntado sobre si temía el condicionamiento de este voto a la aprobación de algunas normas, dijo que no permitirá condicionamientos.

A mí no me tiembla la mano ni cuando escribo, ni cuando acaricio, ni cuando golpeo. Cuando de la conversación cordial se pasa a un intento de desestabilización y traiciones directas, ahí perfectamente tendré la determinación de parar estas cosas en seco”, añadió.

Francisco Sagasti, presidente del Perú

Sobre las vacunas para el Covid-19

De otra parte, el mandatario estimó que en abril podría estar inmunizándose a la población peruana con el lote más grande de vacunas contra el coronavirus. 

El jefe del Estado recordó que para diciembre está prevista la llegada de 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales se aplicarán a 25 mil personas dado que cada uno recibe dos dosis.

“Con las primeras vacunas de Pfizer tenemos que probar este sistema logístico para ver qué se aprende; lo haremos en lugares con características distintas, mediremos temperaturas, distancias, sistemas de almacenaje, etcétera. Vamos a ver qué se aprende para estar mejor preparados”.

Francisco Sagasti, Presidente de la República

Consultado sobre la cadena de frío que requieren las vacunas de Pfizer, dijo que éstas tendrían que ser aplicadas solo en ciudades, porque no soportarán los cuatro o cinco días necesarios para llevarla a zonas alejadas. No obstante, agregó que se está negociando paralelamente con otro proveedor de vacunas que requieren menos frío y son menos exigentes.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias