Vizcarra pide al Congreso adelantar el debate por la vacancia al viernes 6, pero lo rechazan

El presidente pidió el adelanto "para que no se alargue la incertidumbre sobre las autoridades que continuarán hasta concluir este periodo". El Congreso no lo aceptó y la vacancia se tratará el día lunes.

- Publicidad -
Martín Vizcarra

ACTUALIZACIÓN A LAS 19:20 HRS. La Mesa Directiva del Congreso desestimó esta tarde el pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, de adelantar al 6 de noviembre el debate por la vacancia presidencial. Según declaró su presidente, Manuel Merino de Lama, la mesa no tiene facultades para cambiar esta fecha.

“Hemos analizado el documento enviado por el presidente, se le ha dado una respuesta. No es posible cambiar la fecha porque ha sido un acuerdo aprobado en el Pleno y no es facultad del presidente del Congreso ni la Mesa Directiva modificar un acuerdo del Pleno”, declaró.

NOTA ORIGINAL

Como ya había adelantado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, envió un oficio al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino. La razón del documento era solicitar que se adelante la fecha de su defensa por el pedido de vacancia que pesa en su contra.

El día planteado por el Ejecutivo es este viernes 6. Así busca cambiar la fecha planteada por el Parlamento, el lunes 9 de noviembre. El mandatario confirmó el pedido al Legislativo, durante una conferencia de prensa que dio junto a su gabinete ministerial.

“Hoy hemos cumplido con ingresar a la mesa de partes del Congreso el oficio dirigido a su presidente, solicitando respetuosamente reconsiderar la fecha para la defensa del presidente de la República y reprogramarse para el viernes 6 de noviembre”

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

En la misiva se explica que la fecha de presentación debe adelantarse, para que no se alargue la incertidumbre sobre las autoridades que continuarán hasta concluir este periodo. Este documento también fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

“Brindar al país una decisión definitiva sobre las autoridades que regirán sus destinos hasta las elecciones del 11 de abril y no sumir al país en una situación de inestabilidad por un mayor periodo”

Extracto del documento enviado al Congreso de la República.

Martín Vizcarra sobre inversión en octubre

El mandatario Martín Vizcarra expuso cuadros estadísticos para explicar el descenso del impacto de la pandemia en el país, desde las últimas semanas. La curva epidemiológica empezó a mostrar un descenso desde el mes de agosto.

Agosto es el momento en que el país empezó a salir de la parte más álgida de la pandemia, reduciéndose el número de contagios y hospitalizados. En el caso de la curva de exceso de mortalidad, producido por el covid-19, en la semana 15 fue donde expuso los puntos máximos de fallecimientos. Pero esta ya ha mostrado un franco descenso en las últimas semanas.

“Tenemos diez semanas continuas de descenso en la curva de exceso de mortalidad”

Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Además, el jefe de Estado recalcó como desde octubre la capacidad de inversión del gobierno ha expuesto un incremento notorio, incluso superando cifras de años anteriores, en el mismo periodo.

Covid-19
Covid-19

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias