Primer mes del Año Escolar 2021 será virtual por la pandemia de la covid en Perú

En una conferencia de prensa, Cuenca explicó que las clases en las escuelas públicas se iniciarán el 15 de marzo

- Publicidad -
covid en perú minedu año escolar 2021 pandemia

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció hoy en Andina que el primer mes del Año Escolar 2021 será virtual. Esto debido a la situación que aún afronta el país en relación a la pandemia de la covid en Perú.

En una conferencia de prensa, Cuenca explicó que las clases en las escuelas públicas se iniciarán el 15 de marzo, de manera que la educación remota se extenderá hasta el 15 de abril.  

“La idea es que este primer mes todos los docentes puedan tener un contacto inicial con sus alumnos y evaluar cómo nos fue, cómo tenemos que mejorar los aprendizajes. Para que cuando regresemos a la educación presencial podamos tener un trabajo con los planes de estudio que estamos diseñando…Eso aún no se sabe”, comentó.

“¿Qué pasará después? Es una pregunta que todos nos hacemos. Pasado el 15 de abril tendremos más y mejor información para poner en marcha este sistema. El mismo que es flexible, gradual y voluntario que hemos diseñado en el Ministerio de Educación”. 

Estamos tomando decisiones más calmadas y cuando la situación lo permita vamos a regresar teniendo la información más segura para todos.

Para implementar el plan diseñado del Año Escolar 2021 estamos monitoreando permanentemente el sector, para establecer un equilibrio en lo fundamental. La importancia epidemiológica y sanitaria para reabrir escuelas y, la incorporación de otros elementos asociadas a la escuela y que se fundamenta en lo esencial del aprendizaje remoto. Esto referido a la interacción con otros, restablecimiento de vínculos, cuidado de los niños cuando los padres van a trabajar.

El titular de Educación precisó que el ministerio tiene un simulador en el que se ingresa información epidemiológica sobre la evolución del coronavirus. Así también está la información de la ubicación de los escolares por distritos. A partir de ello, se verá quiénes tienen mayor probabilidad de tener educación presencial y quiénes deben continuar vía virtual.

Los padres serán un poco profesores en año escolar 2021

Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, precisó que el año pasado al enfrentar la emergencia, todos los padres se han vuelto maestros de sus hijos. Este año, ya no nos puede a agarrar de improviso. Nos hemos puesto a considerar en todos los planes para todas las edades la participación de las familias.

El Aprendo en casa va a ser bidireccional y los maestros tendrán con anticipación no menor a 15 días, todas las programaciones para usarlas para hacer sus planes de clase. Será articulado entre la televisión, radio y lo que habrá en la web. Recoge los aportes de todos los docentes que, pese a la situación, han hecho muy buenas prácticas de diversa índole.

En este año escolar 2021, se camina hacia lo que debe ser el aula virtual. Ese espacio interactivo donde el estudiante pueda conectarse con sus docentes y tenga esa retroalimentación.

Para las zonas donde no haya conectividad y puede que no haya un televisor ni conexión a Internet se está viendo la comunicación alternativa comunitaria. Serán espacios donde se fortalezca a la comunidad para que ayuden a la continuidad educativa. Hemos visto que a través de los comedores populares puede lograrse. Éstos consiguen un televisor, una radio y se puede asegurar esa continuidad, fortalecidos por los equipos de las Ugel y territoriales.

Nosotros sabemos en nuestros barrios quiénes están por perder esa educación y queremos comprometer a todos para no perder a nadie.

Reglamentación para escuelas privadas para el año escolar 2021

El ministro Cuenca precisó que el esfuerzo de todos los equipos de su sector ha estado centrado en el buen retorno a este nuevo año. Pero también hemos trabajado sobre la reglamentación de las escuelas privadas que esperaban padres de familia, docentes y dueños. Se ha visto todo aquello que ayude a mejorar la regulación del mercado educativo privado y su vinculación con las familias, hasta donde es responsabilidad del Estado hacerlo. Eso tendrá un reglamento único.

Teniendo ya el diseño de trabajo, en los próximos días debe salir un paquete de reglamentación sobre varios aspectos. Habrá uno de ciudadanía, gestión de las escuelas y específicamente el reglamento de escuela privadas.

Sobre este tema, el Viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi dijo que la regulación está en la norma de Transparencia Decreto Legislativo N° 1476. Esta norma del año pasado, entra en vigencia eate año, dado que parte del servicio va a ser remoto.

76% de tablets ya está en los almacenes del ministerio

La viceministra de gestión pedagógica, Killa Miranda, quien participó también de la conferencia de prensa virtual desde el Minedu, señaló que, actualmente, el 76 % de tablets solicitadas para reforzar el trabajo educativo de alumnos y docentes durante este año escolar ya se encuentra en los almacenes del sector.

“Tenemos el compromiso de terminar, al 31 de marzo, la distribución total en las instituciones educativas”.

Agregó que el programa Aprendo En Casa será fortalecido para el año escolar 2021, destacando su característica bidireccional. Los maestros y las maestras tendrán las herramientas 15 días antes, con aportes de los docentes que destacaron por sus buenas prácticas durante el 2020.

“Se ha proyectado que al final de marzo, un millón 56 mil 430 tablets sean repartidas: 996, 293 para estudiantes y 90,137, para docentes, en 27 837 escuelas a nivel nacional”.

Por su parte el viceministro de gestión institucional, Sandro Parodi, detalló que se han asignado 526 millones de soles para la mejora de los centros educativos para el ejercicio del año 2021. Adicionalmente, en enero, se han asignado 365 millones de soles, de manera que se acondicionen las escuelas para un posible retorno a las aulas en abril.

Profesores deberían estar vacunados en el primer grupo

El ministro de Educación comentó finalmente, que dentro del gabinete se continúa evaluando la incorporación de los maestros en el primer grupo de personas a vacunar contra el covid-19 para el inicio del año escolar 2021.

“Estamos haciendo todo lo posible para que los docentes tengan prioridad en el cronograma nacional”, luego del personal del personal de salud y de las fuerzas armadas. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias