Trabajadores agrarios de Ica piden ser incluidos en mesa de diálogo con La Libertad

Esperan que acuerdos de este espacio de diálogo, de carácter nacional, tengan plena validez a través de un Decreto Supremo del Gobierno

- Publicidad -
reunión en Ica

Conformado por 20 gremios de la región, el Comité de Lucha del Sector Agrario de Ica solicitó al Gobierno ser incorporado en la Mesa de Diálogo instalada en las regiones de La Libertad y Lambayeque. Asimismo, pidieron al Poder Ejecutivo garantizar la participación de todos los gremios, colectivos y comités de lucha de los trabajadores del Perú.

Con un pronunciamiento, los trabajadores agroindustriales pidieron que los acuerdos alcanzados tengan plena validez a través de un Decreto Supremo emitido por el Gobierno.

“Esta ‘Mesa de Diálogo y Propuestas’ debe tener competencia para pronunciarse sobre todos los aspectos por reglamentar. También debe ver los pendientes por resolver en la reciente Ley del Régimen Laboral Agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial N° 31110”, indica.

El Comité de Lucha de Ica propuso también que la “Mesa de Diálogo y Propuestas” tenga una vigencia indeterminada en el tiempo. Esto garantizaría el diálogo entre las partes y la paz social en su región.

“La integrarán las comisiones del Congreso y ministerios competentes, grupos empresariales y diversas organizaciones de trabajadores incluidos los comités de lucha. Previamente conformarán grupos de trabajo y se acuerden e implementen las propuestas acordadas siguiendo el procedimiento legal correspondiente”, precisó.

Padres de fallecidos en Virú piden justicia

Los trabajadores agroindustriales exigieron que simultáneamente el Ministerio de Trabajo y la Sunafil formulen su propuesta de reglamentación especial. de sus negociaciones colectivas por rama.

“El Gobierno debe garantizar, mientras se reglamenta la Ley N° 31110, el pleno ejercicio de los derechos sindicales y la Paz Social por parte del sector empresarial y la Policía Nacional”, citó el documento.

Exhortaron también a las autoridades de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial a llevar adelante una “profunda e imparcial investigación” sobre los trabajadores que resultaron heridos “por parte de las fuerzas del orden”. “Mi hijo ha estado reclamando sus derechos”, dijo uno de los padres de las víctimas.

“Que culmine en el breve plazo con una sanción ejemplar a los responsables de la Policía Nacional por la ilegal y abusiva intervención de nuestros trabajadores; que por reclamar nuestros justos derechos laborales, resultaron heridos, por manos de irresponsables agentes del orden”, finalizó el pronunciamiento.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias